srx ultrawarm

Chaleco cortavientos resistente al agua Siroko SRX Pro layer

Un chaleco es el complemento que cualquier ciclista debe de tener en su armario. Te sirve para aplacar el frío si sales temprano o tarde, para protegerte en un largo descenso, o como una capa extra para reforzar la protección del core. Si además vives en una zona donde el clima es cambiante e imprevisible, el chaleco es una prenda que vas a usar todo el año.

Al igual que en el resto de ropa para ciclismo, en los chalecos encontramos una gran variedad de tipos con tejidos de diferentes calidades y propiedades que nos sirven para distintas circunstancias. 

Los chalecos cortavientos ligeros se guardan fácilmente en los bolsillos traseros cuando no los necesitamos y son perfectos para primavera, verano y otoño, si no llueve o la temperatura no es muy baja.

srx ultra warm cycling vest frontal

Si te encuentras con el agua y el frío necesitas un chaleco con resistencia al agua como el Siroko SRX Pro Layer que, además de la protección contra el viento, también te protege de la lluvia y guarda tu calor corporal con una transpirabilidad idónea. A continuación te contamos sus características:

TEJIDO

ultra warm cycling vest lookbook 03
  • Tejido LunarCell+ con resistencia al agua de 5000 mm y un índice de transpirabilidad de 5000 mvp. Más abajo explicamos estas dos medidas para que se entiendan mejor.
  • El tejido de dos capas. La exterior es de poliamida y elastano, y la interior es una membrana de TPU (Thermoplastic polyurethane). 
  • El peso del tejido es 195-205 gramos/m2. En talla M el chaleco pesa 198 g.

DETALLES

  • Costuras internas, planas y selladas para que no entre el agua.
  • Cremallera de poliuretano, también sellada y con un tirador grande para facilitar el agarre con guantes y un mejor deslizamiento.
  • Accesos a los bolsillos traseros del maillot diseñados para impedir que el agua se cuele, pero sin entorpecer la entrada de las manos.   
  • Puntos reflectantes traseros.
  • Cintura y mangas elásticas.
  • Banda antideslizante interna de silicona en el dobladillo de la cintura para mantener el chaleco en su sitio.
ultra warm cycling vest lookbook 01

Este chaleco está pensado y diseñado para dar un plus de abrigo y protección respecto a los cortavientos básicos.

El tejido LunarCell+ ofrece resistencia a la lluvia y a las salpicaduras de la carretera, tanto por delante como por detrás.  

El corte trasero del chaleco es ligeramente más largo para que se adapte a la posición del ciclista encima de la bicicleta y proteja tanto el final de la espalda como los glúteos.

En un chaleco es muy importante elegir bien la talla, ya que tiene que quedar lo más ajustado posible para evitar que aletee con el viento y/o se cuele el agua al quedar excesivamente holgado.
Si se pliega bien cabe en el bolsillo del medio del maillot sin problema, pero no es tan fácil como con nuestros chalecos cortavientos ultraligeros. Este chaleco SRX Pro Layer requiere un poco más de tiempo. Siempre puedes optar por meterlo debajo del maillot y doblarlo tranquilamente cuando te detengas.

RESISTENCIA AL AGUA Y TRANSPIRABILIDAD

Lo prometido es deuda, vamos a explicar brevemente estas dos cifras del chaleco: 5000 mm de resistencia al agua y 5000 mvp de índice de transpirabilidad.

vest premium detail 1

No hablamos de impermeabilidad porque si entendemos como impermeable aquello que nunca deja pasar el agua, hay pocas cosas que lo sean. Desde luego, ninguna prenda de ciclismo está entre ellas. Asumimos (o nos hacen creer) que la ropa o los accesorios son impermeables y aquí está el problema. Compramos algo impermeable, nos lo ponemos, nos pilla la lluvia y, aunque al comienzo parece que todo va bien, cuando pasa cierto tiempo o cierta cantidad de agua, empieza a calar y nos decepcionamos, nos sentimos estafados. 

Por eso debemos hablar de resistencia al agua en una escala de valores que nos permitan conocer las verdaderas cualidades de impermeabilidad de lo que compramos. Para medir la resistencia al agua de un tejido se realiza una prueba en un laboratorio en la que se somete una pieza de ese tejido a una presión de agua. Hay diferentes métodos. Uno se denomina columna de agua. Aquí tienes un video que explica en qué consiste:

Es un tubo colocado encima del tejido. Se va llenando de agua para aumentar la presión hasta que el líquido traspase. La medida en milímetros que haya alcanzado el agua en el tubo en el momento que empieza a calar es lo que indica su resistencia. Otro video para que quede claro:

En este otro video puedes ver el mismo test, pero realizado de otra forma, con una máquina que aplica presión al agua:

En el caso del chaleco SRX Pro Layer esa cifra es 5000 mm. Para que puedas comparar, una membrana como el Gore-Tex tiene 28.000 mm. Es decir, este chaleco aguanta salpicaduras y lluvia ligera a moderada. 

Si aplicamos presión sobre el tejido al ponernos una mochila por ejemplo o por el efecto de un viento muy fuerte, la resistencia disminuye. 

El desgaste, las manchas, los roces…también estropean las propiedades del tejido así que hay que cuidar el chaleco siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

vest premium detail 2

Vamos con la segunda cifra: El índice de transpirabilidad de 5000 mvp. MVP es el acrónimo de Moisture Vapor Permeability e indica la capacidad que tiene el tejido de expulsar al exterior la humedad interior (sudor fundamentalmente) para mantenernos secos. Expresa esa capacidad de transpiración en gramos/m2/día. Más cantidad = más transpirabilidad. 

En artículos anteriores ya hemos explicado que el sudor es el climatizador natural de nuestro cuerpo cuando se sobrecalienta y que las prendas deben permitir la transpiración. Por eso hay que encontrar un equilibrio entre impermeabilidad y transpirabilidad. En pocas palabras, un impermeable de plástico es una prenda ideal si llueve mucho y estás parado esperando el autobús, pero si te pones a dar pedales, acabarías cocido en tus propios jugos y al final te quedarás helado. Por tanto en la ropa de ciclismo es primordial la transpiración. Partiendo de esta base hay que buscar una resistencia al agua adecuada para las distintas circunstancias teniendo en cuenta que con la suficiente agua, tiempo y presión, cualquier prenda terminará calando. Por eso cuando llueve mucho es mejor mirar al rodillo que al armario. Para lluvias ligeras y moderadas este chaleco SRX Pro Layer te permitirá salir a dar pedales con toda confianza.

2 comentarios en “Chaleco cortavientos resistente al agua Siroko SRX Pro layer”

    1. Siroko

      Hola Oscar,

      El precio lo puedes encontrar en la ficha del producto. Aquí tienes el enlace https://www.siroko.com/es/p/cortavientos-ciclismo-srx-ultra-warm-negro

      Un slaudo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados