depilacion

Depilación y Ciclismo: ¿Por qué y cómo se depilan las piernas los ciclistas?

Los motivos por los que los ciclistas se depilan dependen de si estamos delante de un profesional, un amateur que compite, un aficionado adicto a la bici o un simple cicloturista. Los podemos resumir en los siguientes:

  1. Estética. Este es el principal argumento porque con las piernas depiladas parecemos más PRO, más ciclistas. 
  2. Comportamiento grupal. Es más probable ver a un ciclista solo sin depilar que ver a un ciclista en grupo sin depilar. El grupo influye en lo que hacemos y cómo nos comportamos.
  3. Masajes. El masajista o el fisioterapeuta te agradecerá que no tengas pelos en las piernas porque su trabajo es más sencillo. Además de que las cremas se aplican y se absorben mejor.
  4. Prevención en caso de caída o lesión. Las heridas o quemaduras se limpian y cicatrizan mejor si no hay pelos por el medio. 
  5. Mejor transpiración y refrigeración de las piernas gracias a que el sudor se evapora antes y no se acumula humedad en nuestros pelos.
  6. Marginal gains. El tema de la aerodinámica es un poco mito porque la ganancia es insignificante. Si fuese así ¿por qué no nos depilamos los brazos?.

Para un profesional está claro que es mucho más importante la prevención, los masajes y la refrigeración que la estética, aunque esta también cuenta. En cambio para un simple cicloturista la estética y el sentirse parte de un colectivo son las razones fundamentales para depilarse las piernas. 

¿Cómo se depilan las piernas los ciclistas?

Estos son los siete métodos existentes con los que puedes depilarte las piernas. 

  • Máquina del pelo. 
  • Máquina de afeitar.
  • Cuchilla.
  • Crema depilatoria. 
  • Depilación a la cera. 
  • Depilación eléctrica.
  • Depilación por luz (láser y fotodepilación).
  • A continuación te contamos los pros y contras de cada uno de ellos:

    Máquina de cortar el pelo

    hair trimmer

    Pros – Rapidez. Comodidad. DIY

    Contras – Poco apurado.

    La forma más sencilla y rápida de quitarse la mata de pelos y “desnudar” las piernas es usar una máquina de cortar pelo o una específica de recorte de vello facial o corporal. Estas últimas sí que pueden llegar a dejarte las piernas bastante suaves, pero las máquinas de cortar el pelo no logran apurar tanto como una cuchilla. 

    Hazlo en la bañera, en el plato de ducha o con una toalla debajo de tus piernas para no llenar todo de pelos. Recógelos después para que no se vayan por el desagüe.

    Máquina de afeitar

    electric razor

    Pros – Rapidez. Comodidad. DIY

    Contras – Poca duración.

    En cuanto los hombres se han empezado a preocupar por el pelo corporal, los fabricantes han empezado a desarrollar máquinas de afeitado específicas. Dependiendo del modelo te puedes rasurar tanto en seco como en mojado. El resultado dependerá de la cantidad y el tipo de piel que tengas y del dinero que estés dispuesto a gastarte en la máquina. Cuanta más potencia y calidad mejor afeitado vas a tener. 

    Antes de comprar pide consejo a alguien que tenga una o lee los comentarios de compradores para ver como ha sido su experiencia. 

    Cuchilla 

    cuchilla

    Pros – Rapidez. Comodidad. Acabado perfecto. DIY

    Contras – Poca duración. Posibles cortes e irritación de la piel.

    Este es el método más usado entre los ciclistas. Si tienes mucho pelo o si quieres facilitar el trabajo de la cuchilla, recorta el pelo antes con el primer método. 

    Puedes usar el mismo modelo de cuchillas, pero no la misma que estés usando para la cara. 

    Cuanto más blandita esté la piel y el pelo mejor será el rasurado y menor la irritación. 

    Cuanto mejor y más nueva sea la cuchilla más fácil te será. No escatimes dinero si no quieres destrozarte las piernas. 

    Pasos a seguir:

    1. Una vez que hayas recortado el vello, exfolia bien la piel. 
    2. Humedece una pierna, aplica jabón y vete rasurando desde el tobillo hacia arriba en sentido contrario al nacimiento del pelo. No tengas prisa y ve con cuidado en las zonas complicadas.
    3. Cuando termines con una pierna lava bien toda la zona rasurada. 
    4. Comprueba con los dedos que no te haya quedado ningún pelillo rebelde y repite la operación con la otra pierna. 
    5. Una vez que hayas terminado, lavado y secado ambas piernas, aplica crema para hidratarlas. 

    Las primeras veces te llevará tiempo, pero irás cogiéndole la técnica al afeitado y cada vez serás capaz de hacerlo más rápido. El problema de este método es que el afeitado perfecto dura poco.

    Crema depilatoria 

    crema depilatoria

    Pros – Rapidez. Sin dolor. DIY

    Contras – Poca duración. No para pieles sensibles y vello duro.

    Un método similar al anterior, pero en lugar de cuchillas usamos una crema que elimina el pelo que está por encima de la piel. Estas cremas tienen compuestos químicos que rompen el vello con lo cual puede que no te vayan bien si tienes una piel muy sensible. 

    Prueba primero en una zona pequeña para ver como reacciona tu piel y si no tienes ningún problema de enrojecimiento, escozor, picor o erupción, y te elimina bien el pelo, entonces vía libre.

    Lee las instrucciones del fabricante antes de aplicarte la crema para no usarla donde no debes (zonas sensibles e íntimas) y ver si siguiendo los pasos que te indican el resultado que obtienes es el deseado.

    Depilación a la cera

    cera

    Pros – Duración

    Contras – No DIY. Dolor. Pelos enquistados, foliculitis…

    No es el método ideal si eres hombre, tienes mucho vello y es la primera vez que quieres depilarte. Puede que aguantes el dolor, pero lo más seguro es que el resultado no sea el deseado. Además cuando vuelva a crecer el pelo puedes sufrir foliculitis

    Ni se te ocurra hacer un DIY en casa porque la liada puede ser antológica. Si te decides por este método lo mejor es que vayas a una clínica de estética para que te hagan la depilación a la cera correctamente.

    Depilación eléctrica

    depilador electrico

    Pros – Duración. DIY.

    Contras – Requiere tiempo. Dolor. Pelos enquistados, foliculitis…

    Es un método similar al anterior porque arranca el pelo de raíz así que tiene casi los mismos pros y contras. La ventaja respecto a la cera es que con estas máquinas te puedes depilar tú mismo y no necesitas mucha experiencia, aunque el dolor cuando la máquina te arranca los pelos no te lo va a quitar nadie.

    Depilación por luz (láser y fotodepilación)

    laser

    Pros – Larga duración.

    Contras – Precio. Dolor. Posible irritación de la piel. El vello no desaparece inmediatamente.

    La depilación por luz engloba dos tecnologías. La depilación por luz láser y la depilación por luz pulsada de alta intensidad (IPL), lo que comúnmente se conoce como fotodepilación. Cada una usa máquinas diferentes. Según sea el tipo y color de piel, y el tipo de pelo (color y calibre) se usa el láser o IPL.

    Si te decides por este método debes de acudir a un dermatólogo y después a un centro especializado para que valoren tu caso y te recomienden una de las dos técnicas o ninguna de ellas. 

    La mayor ventaja es su larga duración. Pero el vello no se va inmediatamente. Son necesarias varias sesiones para que las piernas luzcan sin pelo. Si no quieres salir a dar pedales con pelos en las piernas, empieza las sesiones con la llegada del frío en otoño e invierno que es cuando llevas las piernas tapadas. 

    ¿Hasta dónde se depilan las piernas los ciclistas?

    Debes eliminar el pelo de toda la pierna, desde el tobillo hasta cerca de las ingles. Pero no te acerques demasiado a las partes íntimas porque es una zona muy sensible, cálida y húmeda (sobre todo dando pedales), que sufre mucho rozamiento y además está en contacto con el sillín. Cualquier irritación, foliculitis, forúnculo, grano o pelo volviendo a crecer te puede alejar de la bici durante unos cuantos días. 

    Si nunca te has depilado las piernas tampoco tienes que hacerlo para sentirte ciclista. Muchos de nosotros nos olvidamos de los pelos en cuanto nos ponemos el culote largo y seguimos sintiéndonos ciclistas. Por si te sirve de ejemplo, el mismísimo Peter Sagan ha lucido al mismo tiempo el maillot de campeón del mundo y la frondosidad natural de sus piernas peludas.

    Deja un comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

    artículos destacados