guantes cover 7762d031 e015 4061 8e3a 4f4e96debc46

Guantes para ciclismo – Tipos y razones para usarlos o no

Los guantes no son necesarios para andar en bici, pero son un accesorio vital para evitar destrozarte las palmas de las manos en una caída. Sus beneficios no se quedan solo en el apartado de la protección, hay muchas más razones por las que cualquier ciclista debería usar guantes (comodidad, seguridad, amortiguación…). 

Hemos preparado esta pequeña guía sobre guantes de ciclismo con el objetivo de que puedas encontrar el adecuado para cada modalidad y momento del año:

Tipos de guantes

En el mercado vas a encontrar dos clases:

  1. Guantes cortos o mitones. 
  2. Guantes largos.

Guantes cortos o mitones

Son los más usados, sobre todo en verano o cuando hace calor, por su ligereza, comodidad y transpirabilidad. Son los más utilizados en cualquier modalidad de ciclismo excepto en disciplinas como el enduro y el downhill donde se usan guantes largos. En cross country hay ciclistas que prefieren usar también guantes largos en lugar de cortos.

aero black cycling mittens feed 03 flotando

Los puedes encontrar con mayor o menor protección contra el frío y el viento, pero por lo general no están indicados para temperaturas por debajo de 10 °C a no ser que seas un ciclista caluroso al que le gusta entrenar fuerte. La variedad de modelos es enorme y va desde los ultraligeros aerodinámicos para pruebas contrarreloj que son solo una fina tela y no llevan acolchado, hasta guantes con inserciones de gel, toalla para los mocos y protección en los nudillos. Características principales:

  • Tejidos sintéticos.
  • Ajuste apretado, semi apretado u holgado. 

Según el modelo pueden llevar o no:

  • Velcro en la muñeca.
  • Toalla para mocos y sudor. 
  • Detalles reflectantes.
  • Inserciones de gel en la palma.
  • Elementos para mejorar el agarre del manillar.
  • Correas o trozos de tela que ayudan a ponerlos y quitarlos.

Es importante elegir bien la talla. Un guante grande no se ajusta bien a tu mano y en lugar de ganar seguridad y comodidad, puedes perderla.

siroko mitt gloves size chart

Guantes largos

En este tipo de guantes es donde hay mayor variedad porque tenemos guantes para todas las modalidades de ciclismo y para cualquier momento del año, haga calor, frío o llueva. Como hay muchos modelos que se pueden usar en cualquier disciplina, vamos a dividir los guantes largos en las siguientes categorías:

  1. Guantes largos para verano. Se usan principalmente en el ciclismo de montaña y sus características son similares a las de los guantes cortos, pero cubriendo los dedos.
  2. Guantes largos para el entretiempo. Guantes con un poco más de protección térmica bien porque la tela es más gruesa o porque ya incorporan algún tejido técnico sintético o natural como la lana merino.
  3. Guantes largos para el frío. Fundamentales para mantener las manos calientes y aisladas de las bajas temperaturas y del viento. Usan tejidos como Gore-Tex®, Windstopper®, PrimaLoft®, Polartec®… y un sinfín de denominaciones según la marca con diferentes propiedades. También lana merino, cuero… Existen modelos bastante finos y otros que son como guantes para la nieve, incluso manoplas. Los hay con mayor o menor cobertura en la zona de la muñeca para que no entre el frío por el hueco entre la chaqueta y el guante. El ajuste en la muñeca puede ser con un simple puño, una goma, un velcro, una correa o no tener sistema de ajuste. 
  4. Guantes largos para lluvia. Fabricados con diferentes membranas técnicas o con tejidos como el neopreno que alcanzan una gran resistencia al agua. Aunque a cualquier ciclista le gustaría tener las manos y los pies secos cuando llueve, la impermeabilidad absoluta es complicada de conseguir en las prendas de ciclismo sin sacrificar la transpirabilidad. Si pasas mucho tiempo bajo la lluvia, el guante termina calando. En ese momento lo más importante es mantener las manos calientes.

gloves01

En los guantes largos, además de la temperatura y el tiempo en los que los vamos a usar, hay dos detalles importantes a tener en cuenta para acertar con la compra:

  • Escoger la talla correcta. Con un guante grande los dedos y la mano se mueven y pierdes agarre. Además el exceso de tejido puede dificultar el manejo de los frenos y cambios. Un guante muy pequeño puede bloquear el flujo sanguíneo impidiendo que la sangre caliente las manos.
  • Dedo índice compatible con pantalla táctil. No solo para poder usar el smartphone sino también para algunos modelos de ciclo computadores que ya incorporan pantallas táctiles.

A continuación te describimos las razones principales por las que deberías usar guantes y algunos de los motivos más comunes por los que muchos ciclistas no los usan. Aunque hay algunos que se quedan a medio camino y solo usan guantes en determinadas ocasiones (competición, evento deportivo y salida en grupo) o modalidades de ciclismo (mtb, gravel, enduro…).

Razones para llevar guantes 

siroko srx aero race bib short lifestyle 00

  • Mayor agarre y control en el manillar sobre todo si te sudan mucho las manos.
  • Absorben el sudor dejándote las manos secas lo que aporta comodidad y también seguridad porque si vas a apretar la maneta para frenar con los dedos mojados se te pueden escurrir y llevarte un susto.
  • Amortiguación extra si los guantes tienen inserciones acolchadas de gel u otro material. Pueden prevenir una lesión
  • Protección para las manos en caso de accidente o caída porque ya sabes que poner las manos es un acto reflejo cuando nos vamos al suelo.
  • Tampoco hace falta caerse para comprobar las bondades de llevar guantes porque en el ciclismo de montaña los guantes largos son una capa de defensa para evitar que las manos sufran roces, cortes o arañazos.
  • Sirven para limpiarse los mocos y también secar el sudor de la cara. Algunos modelos incluyen una zona de toalla para este propósito.
  • Por supuesto unos guantes adecuados nos protegen del frío y de la lluvia porque las manos suelen enfriarse rápidamente cuando andamos en bici.
  • Evitar callos y durezas porque si pasas mucho tiempo en la bici o agarras muy fuerte el manillar pueden aparecer callosidades o endurecimiento en determinadas zonas de las manos.

Razones para no llevar guantes 

mvdp no gloves

  • Evitar las líneas de bronceado.
  • Más “feeling” con el manillar y mejor conexión con la bicicleta. Esto lo suelen comentar muchos ciclistas profesionales, por ejemplo Mathieu van der Poel.
  • Dan calor y hace que te suden más las manos.
  • Poco o nulo sudor en las manos
  • Usar puños o cinta de manillar con buen acolchado para amortiguar.
  • Soplarse la nariz en plan “cohete de mocos”.
  • Costumbre, superstición…

Que conste que estos no son nuestros motivos, son algunos de los argumentos de quienes no los usan. Para nosotros prima siempre el principio de seguridad, pero al final solo tú puedes decidir si usarlos o no. Solo esperamos que si eliges ir sin guantes no tengas que cambiar de opinión por algún accidente o caída. Aunque a veces las personas solo aprendemos a base de errores.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados