color

Guía de colores de lentes de gafas de sol

Tanto si quieres elegir unas gafas para ciclismo de carretera y no sabes qué diferencias hay entre los distintos tonos, como si estás buscando qué color de lente es mejor para el mountain bike. En este post encontrarás información sobre cada color que, no solo se puede aplicar a las gafas de sol para la bicicleta sino también a las gafas de nieve y a las gafas de calle.

Antes de empezar vamos a aclarar algunos conceptos básicos:

  • Color de las lentes – Es el tono con el que se ha tintado el “cristal” de las gafas. El tintado puede ser uniforme o degradado y ejerce la función de filtro lumínico. Puede realzar el contraste, potenciar un color, mejorar la nitidez…
  • Lentes polarizadas – Son aquellas que tienen un filtro que bloquea la luz del sol reflejada en superficies planas y que llega a nuestros ojos de forma horizontal. Solo deja pasar la luz que llega de forma vertical. De esta forma evitamos esos brillos cegadores de la carretera, otros vehículos, el agua del mar…
  • Lentes fotocromáticas – Son aquellas que se aclaran o se oscurecen según la cantidad de radiación ultravioleta que reciben. Si hace mucho sol se pondrán más oscuras y si no hay sol se pondrán más claras. Si quieres más información, aquí tienes un post dedicado exclusivamente a este tipo de gafas.
  • Lentes con efecto espejo – Este tipo de gafas tienen un finísimo revestimiento exterior que refleja la luz reduciendo la cantidad que llega a nuestros ojos. Están especialmente indicadas para días muy luminosos porque atenúan los brillos y hacen que nuestros ojos sufran menos fatiga. 

Es IMPORTANTE hacer dos puntualizaciones:

  1. El color de la lente no siempre es el de su aspecto exterior. Esto sucede sobre todo en las gafas con efecto espejo porque la capa cubre el tono de la lente.
  2. Nuestra percepción de los colores solo depende del color de la lente y es independiente de que esta sea polarizada, fotocromática o con efecto espejo. Es decir, unas gafas cuyas lentes son de color negro pueden ser polarizadas y al mismo tiempo tener un efecto espejo plata, negro, verde… y en todas ellas nuestra percepción del color es igual. Lo mismo sucede con unas gafas fotocromáticas con lentes amarillas que incrementan el contraste en condiciones de poca luz o bruma y cuyo tintado se oscurece o se aclara según los rayos UV que le llegan.

También hay que decir que, al reducir el deslumbramiento, una lente polarizada y/o con efecto espejo proporciona una percepción real de los colores y un contraste natural.

Otra cosa a recalcar es que el nivel de protección de una gafa está determinado por: 

  1. El filtro para la radiación UV que, según la norma ISO 12312-1:2013+Amd 1 2015, debe de ser UV400 en todas las gafas del mercado. Esto quiere decir que la lente bloquea entre el 99% y el 100% de los rayos UV con una longitud de onda de menos de 400 nanómetros. 
uv400
  1. La categoría de la lente refleja el % de transmisión de luz visible (VLT). Va del 0 al 4, siendo 0 la de menor protección y 4 la mayor. 

Categoría

0

1

2

3

4

VLT %

80% – 100%

43% – 80%

18% – 43%

8% – 18%

3% – 8%

Luz solar

Nublado

Baja

Media

Fuerte

Muy fuerte

Por tanto, mucho cuidado dónde y a quién compramos unas gafas porque podemos adquirir una gafa muy oscura que nos permite mirar al sol sin pestañear, y seguir completamente desprotegidos frente a la radiación UVA y UVB, lo que es una absoluta temeridad. Así que al comprar una gafa lo primero que hay que mirar es que tenga UV400. 

¿Cuál es el mejor color para andar en bici?

Depende. Si, lo sentimos, no hay una respuesta única porque hay diversos factores que entran en juego a la hora de elegir el tintado: 

  • La modalidad de ciclismo que practicas. 
  • Las condiciones meteorológicas
  • El terreno por el que sueles o vas a circular. Por ejemplo, si tiene muchas sombras o es una zona cerca del mar.
  • Cómo de intensa es la luz. Ya sabes que la época del año, la hora del día, la altura, la latitud… influyen en la luminosidad. 
  • Las preferencias personales. 

Dicho esto vamos a ver los colores más comunes, qué es lo que hace cada uno de ellos en nuestra percepción y para qué tipo de circunstancias son recomendables o no:

Negro y Gris

k3s black lens frontal

Una lente de color negro o gris de categoría 3 reduce la cantidad de luminosidad que llega a nuestro ojo, lo que disminuye la fatiga ocular.

Mantienen los colores reales.

Ideales para uso general y días soleados sobre todo en ciclismo de carretera. También para días nublados con mucha intensidad lumínica.

No son recomendables para practicar MTB en terrenos con muchas sombras o en áreas donde necesitas percibir bien la profundidad y el contraste.

No son válidas para circular por la noche.

Marrón

gafas siroko tech k3 aspen frontal

No es un color que esté de moda, pero las lentes tintadas de marrón filtran las ondas de luz azul y potencia el verde, mejorando el contraste, la claridad y la percepción de la profundidad. 

Las gafas con lentes marrones ofrecen tanta protección como las negras o grises así que  sirven para ciclismo de carretera y montaña siempre que haga sol o haya mucha luminosidad. Al igual que las anteriores, tampoco son útiles por la noche.

Ámbar

Tienen un filtro lumínico similar a las marrones, pero no bloquean tanta luz y se quedan a medio camino entre las anteriores y las amarillas, por tanto están indicadas para días nublados o terrenos mal iluminados como pueden ser senderos, zonas de bosque umbrío… también se pueden usar por la noche si circulas por zonas con buena iluminación.

Si el tono de ámbar es muy oscuro se pueden usar en días soleados. Si el tintado es claro no son adecuadas para jornadas con mucha intensidad lumínica.

Rosa

k3s photochromic lens rose frontal

Mejoran el contraste, reducen la fatiga ocular, aumentan la agudeza visual, pero distorsionan los colores. Algo que no tiene por qué ser malo, pero que hay que tener en cuenta en algunas circunstancias.

Indicadas para condiciones de baja luminosidad (días lúgubres, niebla, bruma, atardecer, amanecer…) tanto en carretera como en montaña. 

No te las pongas si hace mucho sol a no ser que tengas pensado adentrarte en un bosque frondoso de los de los cuentos. Y cuidado, que como distorsionan los colores, igual empiezas a ver cosas raras. XD

Amarillo y naranja

k3 photochromic lens dark yellow frontal

Filtran las ondas de luz azul permitiendo un mejor enfoque, una mejor percepción de la profundidad y la distancia, y una mejor visión cuando hay muy poca luz.

La elección ideal para días muy nublados o con niebla o bruma densa. También para circular al amanecer o al atardecer o por zonas donde la vegetación no permite el paso de la luz.

Al igual que las anteriores, no las uses en días brillantes y soleados.

Verde

k3s photochromic lens green frontal

Neutraliza los colores lo que permite percibirlos de forma uniforme. Mejora la visión en las zonas de sombra y elimina el brillo bastante bien en los días soleados.

Aunque no es que sea el mejor color para el ciclismo sí que puedes usarlas en días de lluvia y para andar por el bosque y por la montaña. 

Recuerda lo que comentábamos al principio. Aunque la lente exteriormente tenga un efecto espejo verde, el tintado suele ser negro o gris habitualmente.

Azul y púrpura

k3 photochromic lens blue frontal

Reducen el resplandor, mejoran los contornos y la percepción de los colores, mitigan la fatiga ocular y, lo mejor de todo, es un color de moda visualmente muy atractivo.

Funcionan muy bien en condiciones de luminosidad cambiante, sobre todo para mountain bike, pero no cuando en días brillantes y soleados.

Hasta aquí los colores más comunes en las gafas de sol, pero no queremos terminar sin mencionar unas últimas lentes:

Transparentes

siroko tech k3 clear lente transparente lateral

No alteran tu visión y, aunque cuando más partido les vas a sacar es por la noche o en días muy nublados y no son recomendables para cuando hace mucho sol, puedes usarlas en cualquier momento para protegerte del polvo, los insectos, el viento y por supuesto frente a los rayos UV, ya que las lentes transparentes de Siroko te sirven de escudo frente a esta peligrosa radiación,

Como decíamos al comienzo, para la elección de un color es importante tener en cuenta el terreno por donde circulas, la intensidad de la luz solar, la cantidad de sombras y por supuesto los gustos personales porque sentirse y verse bien con una gafa es fundamental.

No es una decisión que se deba tomar a la ligera porque algunos colores agudizan la visión y permiten ver detalles con más rapidez y claridad. Esto reduce tu tiempo de reacción lo que mejora tu seguridad y también tu rendimiento deportivo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados