Descanso y recuperación - #Siroko42kmChallenge

¿Sabías que para un atleta de fondo los días de descanso son tan importantes como los de entrenamiento?

Descansar significa mucho más que “no correr”. Los músculos se recuperan de los intensos esfuerzos del entrenamiento y la mente toma aire para evitar el desgaste psicológico. Un buen descanso es la mejor medicina frente a las lesiones y el agotamiento.

QUÉ HACER LOS DÍAS DE DESCANSO

Siempre recomendamos respetarlos, pero si prefieres mantenerte activo puedes hacer algo de senderismo, salir a pasear en bicicleta, hacer algunos largos en la piscina, probar el yoga... Cualquier actividad suave sin impacto.

Un consejo importante: En las dos o tres semanas previas a la maratón, reduce significativamente el kilometraje y la intensidad de tus entrenos. Es la única manera de garantizar que llegas en perfectas condiciones a la carrera.

AYUDA AL PROCESO DE RECUPERACIÓN

Muchos atletas amateur infravaloran el trabajo activo que pueden realizar durante los periodos de recuperación. ¿Qué te aconsejamos nosotros?

SPA
Las sesiones de sauna son muy beneficiosas para cualquier deportista; pero nada te irá mejor que un buen circuito de SPA con cambios de temperatura, agua fría para las piernas y chorros en puntos clave como cuádriceps, gemelos o cervicales.

MASAJISTA
Si eres de los que piensa que los masajes solo sirven para curar lesiones, estás muy equivocado. Son muy recomendables para prevenir lesiones por sobrecarga o estrés.

LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UNA MARATÓN

El organismo de un atleta puede tardar hasta un mes en volver a la normalidad después de un esfuerzo así. Por eso es fundamental cuidar hasta el más mínimo detalle.

Recomendaciones para después de la carrera

  1. Es imprescindible una buena hidratación a base de agua y bebidas isotónicas. Ten en cuenta que el cuerpo debe volver a los niveles de hidratación previos a la prueba.

  2. Un pequeño paseo de 20/25 minutos ayudará a tu circulación.

  3. Baño en hielo para que el frío actúe como analgésico y antiinflamatorio sobre los músculos más castigados.

  4. No te cortes, échate una buena siesta. Durante el sueño, el cuerpo alcanza los niveles más altos de recuperación. Será realmente reparadora.

Recomendaciones para los días posteriores a la carrera:

  1. Lo más importante será una dieta equilibrada. Tu cuerpo necesitará proteínas, sales e hidratos de carbono. Puedes permitirte algún capricho, pero siempre con moderación.

  2. Duerme 8 horas diarias. Es el mejor remedio para sobreponerse al desgaste físico y mental que te habrá supuesto la carrera.

  3. Sigue haciendo baños de hielo con regularidad.

  4. Puedes mantenerte activo con entrenos suaves de natación o ciclismo.

  5. Una o dos sesiones de estiramientos diarios.

 

Ya estás estás en los últimos días de un largo camino lleno de dificultades, así que, ahora más que nunca, sigue cada consejo para llegar a la maratón a tu máximo nivel. Descarga aquí el plan de entrenamiento de la penúltima semana de preparación y disfruta... ¡Recuerda que tienes tu objetivo más cerca que nunca!

← Volver al blog

También te puede interesar...