ESTIRAMIENTOS PARA UN ENTRENAMIENTO DE MARATÓN

Todos sabemos que los estiramientos son un parte fundamental del deporte, pero en muchos casos no sabemos por qué es necesario estirar, cuándo debemos hacerlo o cómo. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTIRAR?

¿Crees que puedes saltártelo? ¡Ningún entrenamiento empieza ni acaba sin estirar! Aquí tienes 5 razones para que nunca más se te vuelva a pasar por la cabeza:

  1. Favorecen la elasticidad de los músculos y ligamentos. Evitan el acortamiento natural que provoca la actividad deportiva intensa. 
  2. Evitan lesiones. 
  3. Preparan el cuerpo para un esfuerzo físico como la Maratón. 
  4. Favorecen la circulación y reducen la tensión muscular.
  5. Consiguen mejorar nuestra movilidad, lo que influirá notablemente en el rendimiento.

¿CUÁNDO ES IMPORTANTE REALIZAR LOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO?

Es imprescindible estirar siempre antes y después de entrenar.

  • Antes: Estira con suma prudencia, el músculo se encontrará todavía frío, en su momento máxima fragilidad. Deben ser progresivos, sin tirones ni rebotes. 
  • Después: Eliminarás tensión muscular y te permitirá volver a un estado de relajación. 

Pasa por los principales grupos musculares ¡No te olvides de ninguno! Deben ser ejercicios suaves y sostenidos durante unos 15 segundos en los que alargues el músculo más allá de su longitud natural.

Podemos complementar estas sesiones en torno a la actividad deportiva con 10 minutos extra de ejercicios antes de acostarnos. Favorecerá la recuperación muscular y nos ayudará a conciliar el sueño.

¿CÓMO DEBEMOS ESTIRAR?

Importante: Recomendamos trabajar todos los músculos, directa o indirectamente, involucrados en la actividad deportiva que hayamos realizado. No es conveniente repetir un ejercicio en el mismo grupo muscular, corremos el riesgo de forzarlo. Especialmente si es antes de entrenar. 

Además, aunque seguro que habéis oído lo contrario, nunca es necesario sentir dolor al estirar. Es suficiente con notar una tensión moderada en el músculo.

Y por último: ¡Mucho cuidado con los estiramientos con rebote! Pueden provocar lesiones. Si el músculo no tiene el tiempo suficiente para adaptarse a la elongación a la que es sometido, corremos el riesgo de hacernos daño.

Ahora que ya lo sabes todo sobre los estiramientos, descarga aquí el plan de entrenamiento de la cuarta semana de preparación para el reto de la maratón y pon en práctica todo lo aprendido. 

Recuerda que si caminas solo, irás rápido. Si caminas acompañado, llegarás lejos. ¡Súmate a la gran aventura de Siroko!

← Volver al blog

También te puede interesar...