PREPARACIÓN MENTAL

Enfrentarse a una maratón requiere una preparación excepcional, una alimentación muy cuidada y unas condiciones físicas de partida mínimas. Sin embargo, en muchos casos se pasa por alto otra cuestión fundamental a tener muy en cuenta: la mentalidad.

Por supuesto, este aspecto también es entrenable. La clave es manejar a la perfección nuestras cualidades mentales a estos tres niveles:

1. CONCENTRACIÓN

Preparar una maratón demanda una concentración permanente para no romper nunca la rutina necesaria. Estamos hablando de respetar cada noche las horas de descanso, evitar alimentos y bebidas que no formen parte de la dieta recomendada y un largo etcétera. Cualquier mínima desviación del planning semanal puede tener una incidencia notable en el rendimiento. 

Es muy importante no subestimar los aspectos extradeportivos. En muchos casos son los que marcan la diferencia final entre atletas. Hay que estar concentrado para comer, para descansar, para entrenar...

2. CONSTANCIA

La constancia en el entrenamiento es siempre la piedra angular de un proyecto tan ambicioso como este. Saltarse un entrenamiento o una sesión de estiramientos inadecuada, por irrelevante que parezca, impedirá que demos el 100% el día de la carrera. Cuando asumimos un reto así tenemos que ser muy conscientes de la exigencia mental del mismo y trabajar diariamente para alimentarla.

3. CAPACIDAD DE SUFRIMIENTO

Las tiradas largas, el gimnasio, la series… pueden ser sesiones realmente agotadores. Un maratoniano tiene que estar preparado para sufrir. Esa fuerza mental necesaria se entrena diariamente poniéndola en práctica en cada entrenamiento. Estar familiarizado con el cansancio extremo y el dolor de piernas es la única garantía para cruzar la meta el día de la carrera.

RECURSOS PARA LA PREPARACIÓN MENTAL

  • Entrenar en compañía.
    Sobre todo al principio puede ser muy útil para que logremos completar esas interminables sesiones de entrenamiento. La distracción, la conversación y la motivación de ver a nuestro compañero cumpliendo sus objetivos nos empujará en los momentos más complicados. Más adelante será importante que también entrenemos en solitario para recrear las condiciones de la carrera.
  • Visualización.
    Consiste en crear mentalmente situaciones o experiencias en ausencia de estímulos externos. Es utilizar un recurso tan poderoso como la mente y la imaginación a nuestro favor. Michael Phelps es un firme defensor de esta práctica.
  • Diálogo interno.
    Manejar los mensajes que te diriges a ti mismo es clave para mantener la intensidad y el esfuerzo cuando creas que ya lo has dado todo.
  • Música.
    El ritmo y la motivación de una playlist diseñada específicamente para entrenar te dará un plus que agradecerás. Nosotros hemos creado una pensando única y exclusivamente en los runners.
    Haz clic aquí para escucharla.

Trabaja todos los días estos aspectos y podrás afrontar con garantías una carrera tan extremadamente dura como la maratón. Puedes descargar aquí el plan de entrenamiento de la quinta semana de preparación del gran reto de los 42Km. Disfruta de cada sesión y busca el placer en cada zancada. Esa es la mayor clave para el éxito.

https://www.siroko.com/pages/entrenamientos-siroko-runners

← Volver al blog

También te puede interesar...