Reconocimiento médico completo previo a la maratón - Siroko Makes Runners

La maratón es la gran prueba reina del atletismo y supone uno de los retos físicos y mentales más exigentes que un deportista puede afrontar.

Por eso, conocer a la perfección el estado de nuestro cuerpo es fundamental para llevar a cabo un entrenamiento personalizado, seguro y con todas las garantías. De hecho, existen numerosas pruebas deportivas que obligan a sus participantes a la realización de un reconocimiento médico previo.

Pero… ¿a qué pruebas nos debemos someter para contar con un estudio exhaustivo y fiable que asegure un conocimiento óptimo de nuestro estado de salud y físico?

Los mayores expertos en la materia aconsejan estas tres:

TEST DE ESFUERZO

Con la prueba de esfuerzo podremos conocer del estado de nuestros pulmones y profundizar en los datos de frecuencia cardiaca. Estos indicadores marcan por completo el rendimiento de todo deportista y determinan las 5 zonas de trabajo de nuestra preparación:

  • Zona 1. Regenerativa y Quemagrasas: Ritmo fácil y relajado con una respiración rítmica. Entrenamiento aeróbico de nivel inicial, reduce el estrés.
  • Zona 2. Aeróbica extensiva: Ritmo cómodo con una respiración ligeramente más profunda, se puede hablar con facilidad. Entrenamiento cardiovascular básico, buen ritmo de recuperación.
  • Zona 3. Aeróbica Intensiva: Ritmo moderado, resulta más difícil mantener una conversación. Capacidad aeróbica mejorada y entrenamiento cardiovascular óptimo.
  • Zona 4. Anaeróbica extensiva: Ritmo rápido y un poco incómodo con una respiración forzada. Mejor capacidad y umbral anaeróbicos, mejor velocidad.
  • Zona 5. Anaeróbica intensiva: Ritmo de sprint difícil de soportar durante mucho tiempo, respiración muy forzada. Resistencia anaeróbica y muscular, mayor potencia.

Los principales índices a valorar en un test de esfuerzo son:

  • Frecuencia Cardiaca Umbral (FCU): La frecuencia cardiaca mide la cantidad de veces por minuto que late el corazón. La FCU determina el rango de pulsaciones en el que conviene conviene trabajar de cara a la prueba. Es la zona en la que se producen las mejoras más importantes y que no pone en riesgo nuestra salud.
  • Frecuencia Cardiaca Máxima: El límite entre el bien y el mal. Supone el máximo nivel de pulsaciones que puede alcanzar nuestro corazón para mantenerse en unos rangos de entrenamiento seguros. Siempre es necesario conocer nuestros propios límites. Además, existen ciertos ejercicios de velocidad en los que puntualmente se pueden alcanzar estas cifras.

  • Frecuencia Cardiaca de Recuperación: Pulsaciones a las que nuestro corazón debe latir después de un esfuerzo para considerar que está preparado para una recuperación óptima y saludable. 
  • Volumen Máximo de Oxígeno (VO2): capacidad máxima de consumo de oxígeno. Cuanto mayor sea el VO2 , mayor será nuestra capacidad cardiovascular.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Partiendo de la base de que el objetivo de correr una maratón no es adelgazar, debemos saber que puede suponer un esfuerzo articular muy elevado para personas que no estén en su peso adecuado. El índice de masa corporal es fundamental para conocer nuestro cuerpo y limitaciones antes de empezar. 

El objetivo es llegar a la competición con un IMC entre 20 y 25. Esto se calcula con la siguiente fórmula:

 

IMC=peso / altura2

 

En ocasiones, en deportistas de alto nivel la estimación del IMC no es lo suficientemente preciso. Para lograr un análisis aún más exacto, podemos proceder al cálculo del índice de grasa corporal, que depende de otros factores como la edad, el sexo, el peso o el estilo de vida. En esta medición obtendremos información sobre el porcentaje de grasa corporal, el peso óseo o el peso muscular. Se sabe que estos tres indicadores tienen una relación directa y estrecha con el rendimiento del deportista; así como con la incidencia de las lesiones. 

ECOCARDIOGRAMA DOPPLER

Gracias al Ecocardiograma Doppler conoceremos nuestra estructura cardiaca. Cumple una función esencial: detectar y/o descartar cardiopatías ocultas que pueden complicarse durante la preparación o la ejecución de la carrera. 

La ecocardiografía es un procedimiento diagnóstico de ultrasonidos que crea imágenes de alta calidad del corazón, su actividad cardíaca y flujos. En una prueba tan exigente como la Maratón, comenzar la preparación con una seguridad completa es esencial.

Menos de un 10% de las personas que corre una maratón realiza un Ecocardiograma Doppler. Sin embargo, lamentablemente cada año se producen en España un promedio de 127 muertes súbitas en personas que practican deporte, en la mayoría de los casos provocadas por problemas cardiovasculares que no habían sido detectados previamente. 

Con el análisis exhaustivo de todos estos resultados podremos determinar que nuestro cuerpo tiene plenas garantías para disfrutar de una actividad deportiva tan intensa y exigente como la que requieren los 42km que nos separan de la meta.

¡Sigue preparando con nosotros tu gran reto! Descarga aquí el planning de entrenamientos de tu segunda semana de preparación.

#SirokoMakesRunners

← Volver al blog

También te puede interesar...