TÉCNICA DE CARRERA PARA UNA MARATÓN - #SIROKO42KMCHALLENGE

¿Piensas que para correr y preparar grandes pruebas como una maratón solo es necesario atarse las zapatillas y salir a entrenar? ¡Nada más lejos de la realidad! Que no os engañen, la carrera es una actividad muy compleja en la que está involucrado todo el cuerpo.

La técnica de carrera es lo que marca la diferencia entre desplazarse y correr. Define la forma ideal en la que un corredor debe realizar su marcha desde el punto de vista biomecánico, motriz y energético.

¿POR QUÉ ES NECESARIO OPTIMIZAR LA TÉCNICA DE CARRERA?

Se trata de ser eficiente para lograr una serie de ventajas que resultan determinantes en la preparación de una prueba de larga distancia:

  • Mayor velocidad. Lograrás impulsarte más y mejor en cada zancada.
  • Menor gasto energético. Un aspecto clave en las carreras de fondo: aprovechar la fuerza de la gravedad en cada movimiento y reducir el impacto conlleva un ahorro de energía que puede marcar diferencias.
  • Reducción de las lesiones. Minimizar el impacto y un adecuado reparto de la carga muscular es un seguro de vida frente a las lesiones típicas de los atletas aficionados.
  • Retrasar al máximo la aparición de la fatiga muscular. Con una buena técnica de carrera nuestro cuerpo tolerará mucho mejor los esfuerzos y la acumulación de kilómetros.
  • Aumentar la agilidad y la coordinación de nuestro cuerpo mejorará el desempeño de manera notable.

4 CLAVES PARA UNA TÉCNICA DE CARRERA PERFECTA

1. El impacto con el suelo debe ser el menor posible. Es muy importante entrenar el “tobillo reactivo”. Además, el contacto con el suelo debe hacerse con el metatarso externo para evitar que lo primero que impacte contra el suelo sea el talón, que no tiene tanta capacidad de absorción.

Casi el 80% de los corredores pisan en primer lugar con el talón. sin embargo, hacerlo con el metatarso asegura que la mayor parte del impacto sea absorbido por la zapatilla.

2. Brazos acompasados favoreciendo el “efecto péndulo”. Lleva los brazos atrás aprovechando todo su rango de movimiento con los codos en una angulación próxima a los 90 grados y recuerda que lo más importante es que realices todos los movimientos con soltura.

3. Rodillas altas que potencien la amplitud zancada. Avanzarás mucho más y obligarás a que tus tobillos trabajen al máximo.

4. Postura balanceada. Busca correr bien erguido, adelantar el pecho y, a la vez, llevar los hombros atrás

Con una buena técnica de carrera serás un corredor mucho más eficiente y estarás mucho más cerca de lograr tus objetivos. Descarga aquí el plan de entrenamiento de la séptima semana de preparación para el reto de la maratón y sube el nivel. ¡Empieza el otoño cargado de energía!

← Volver al blog

También te puede interesar...