Test final - #Siroko42kmChallenge

Correr una maratón es un proceso muy largo. Cuando la preparación ya está avanzada, el cuerpo debe haber asimilado el entrenamiento de muchas semanas de esfuerzo. Ese es el momento de ponernos a prueba. Realizar un examen final es fundamental para afrontar la carrera con las garantías y la confianza suficiente. 

¿CUÁNTO DEBE DURAR EL TEST?

Depende de tu nivel y de tu objetivo: 

  • Si te planteas terminar los 42K a menos de 5 minutos el kilómetro, intenta hacer una salida ligeramente superior a las 2h de duración corriendo a tu ritmo objetivo.
  • Si vas a ir a ritmos más suaves, haz un entrenamiento de unas 2h30’ a un ritmo similar a tu objetivo. Será suficiente para medir tus fuerzas y coger sensaciones.

CUÁNDO HACER EL TEST

Es una pregunta muy habitual y muy apropiada. Si te acercas demasiado al día de la carrera, la fatiga que acumules puede afectar a tu rendimiento en competición. Sin embargo, si lo haces demasiado pronto, no sería un test demasiado real, ya que aún no habrías alcanzado tu pico máximo de forma.

El momento ideal es, aproximadamente, 15 días antes de la maratón. Pero ten mucho cuidado, es imprescindible que sigas algunos consejos para que el entreno no se vuelva en tu contra.

CONSEJOS PARA HACER UN BUEN TEST FINAL

  • Llega descansado. Intenta hacer una semana previa con poca carga de entrenamiento. Especialmente en los 2 días anteriores.
  • Descansa muy bien los días posteriores, será una sesión muy fuerte. Recupérate con entrenos muy suaves o descanso activo para lograr una regeneración óptima y evitar, así, la acumulación 
    de fatiga.
  • Avituállate adecuadamente durante el entrenamiento. Tómate la alimentación y la hidratación como si de una competición se tratase para ayudar al cuerpo a asimilar el esfuerzo. También te ayudará a acostumbrarte a comer y beber mientras corres. Es el momento de probar los geles que utilizarás durante la maratón.
  • ¡No te despegues del reloj! Controla muy bien el ritmo. Asegúrate de que no te excedes. A estas alturas de la preparación, cualquier error puede ser muy perjudicial.


Disfruta del final del camino. Vive la última semana de preparación como el premio a meses de esfuerzo. Con el trabajo ya hecho solo queda esperar al Día D para correr como mejor sabes. Descarga aquí el plan de entrenamiento de la última semana de preparación y… ¡a por los 42K! Mucha suerte, runners.

 

← Volver al blog

También te puede interesar...