Cover 166

Guía básica para comprar una Bicicleta Eléctrica: Tipos y consejos

Las ebikes, en todas sus variantes, son ahora mismo las bicicletas más vendidas y las que, según los expertos, tienen más potencial de crecimiento. Los motivos de este auge son varios, desde las mejoras tecnológicas en motores y baterías, hasta la necesidad de un medio de transporte sostenible y eficiente en entornos urbanos. Además, han hecho que el ciclismo sea más accesible para muchas más personas que, con un poco menos de esfuerzo, realizan ejercicio y se aprovechan de todos los beneficios físicos y mentales que aporta el ciclismo. 

M26eHX5jfhz55jXHQeVpRjuZRHw07TPl3NVLGuhaD3BfFUOnlqooN54XvDKiNYQ10ywt70cknwad7zRBH0elsqfDbfxYjZJzulxVC7OYVNUzFzYskbO8W3z6AT YYDL1b6k6JgU 1MGm9YGzaA8vmc8

Con la amplia variedad de modelos que hay en el mercado, puede resultar abrumador elegir la bicicleta eléctrica adecuada. Como nos es imposible cubrir todos los tipos en profundidad y, dentro de cada uno, los diferentes modelos. En esta guía de compra, los mencionaremos y después, te proporcionaremos información clave y consejos para ayudarte a tomar una decisión informada. 

Tipos de bicicletas eléctricas

dn1z8Xs3wUNYPhnURIEggGJTmCbZ3wyHq36wKYnwnwCG5kwTJjWPZ7cm5RMWvGeLLA 7n9Gap50RxBQR9aqb5jiCX6ZweS96xY7zYR qAH0pvyZes3ZsG4QlQHFkejWeVFUAt6Cb5 uVWavb6ZGQtig

Bicicletas de montaña eléctricas (e-MTB): Estas bicicletas están diseñadas para el ciclismo todoterreno y están equipadas con neumáticos robustos, suspensión y características específicas para enfrentar terrenos accidentados. Son ideales para aquellos que disfrutan del ciclismo de montaña y desean un empuje adicional.

capri berlin electric urban bike black 7v

Bicicletas urbanas eléctricas: También conocidas como e-bikes urbanas. Suelen tener un diseño más cómodo y ergonómico, con características como guardabarros, luces integradas, portaequipajes y una posición de conducción erguida. Son perfectas para recorrer distancias cortas y medias en la ciudad.

O37 goq5pRAnAH5szkVS041p AMaN8xz9w1IC30AxvDZrKZcrtgu88p Z6ukMagQ4EKXo8PVsGgFs7g5871sY1uTDQwoclgdWDzPEG8oZZgrwftgCZn3RD0gR21CpGK1J TYlqzLC rVkI2oHUWvNfY

Bicicletas plegables eléctricas: Estas bicicletas son convenientes para aquellos que necesitan transportar o almacenar la bicicleta en espacios reducidos. Son muy útiles para combinar con otros medios de transporte (autobús, tren, tranvía, coche…).

vGpazD9FpqNWTOd92wwMuml8g1 p2XizAOi7YjR86MIYLnr8A wHJjzXF3 wg TJCudF9zZ8rQERnfrmqiSQd6TvDV9Zhq9W1BzuofZE7OK90yFi831ZTvJko8QRmh1h iLqsSf IgqP82Sd233Uug0

Bicicletas de carga eléctricas: También conocidas como e-cargo bikes.Tienen estructuras robustas y capacidades de carga superiores, lo que las hace ideales para llevar compras, equipos de trabajo o incluso niños. Son una alternativa ecológica a los vehículos motorizados para la logística y el transporte de mercancías.

Dw7uF1kKx8FtOoLi4p2GEIvxnbD 61KDxdILnHvpE24nHyFWo 4Q Ne3Bu8xI5B6kaMrjxWUuxWTkncjRziq6hMs6ZBK9zZvnRmDAeTRQh3R5RmrqK2sjSaRjpmr4rFR4 7F

Bicicletas de carretera y gravel eléctricas: Estas bicicletas están diseñadas específicamente para el ciclismo en carretera y el gravel ofreciendo una ayuda adicional. 

iYFBgSM5oxzTmZ0MgH0mqcgVFkEKvStp2AtFFdq4WgxG8pLT7hsiG GzKpfotRUdRc5o4X42QkLwDzVFs5bbylCJbc8bGAfDcToM8NCPHQbfl7 QMOYrOB1kvOGUvZz5LOdZ2nCvPYvesp5C4w1mHMA

Bicicletas de turismo eléctricas: También conocidas como e-bikes de trekking, son versátiles y adecuadas para ciudad y para viajes de media-larga distancia y recorridos en carreteras y caminos mixtos. Suelen tener características como guardabarros, portaequipajes, iluminación potente y geometría cómoda.

¿Cómo elegir una bicicleta eléctrica?

k0 j8fl1Cp1iuOO9oOzUAFqiiTFCnh5HcgYWycmF MOasbdG005cICEhVGWtdF3Fs 4kORziFoXfTdrHoh5WwkjRtYDQhmNs54wgvg8FUwUI3H7BznArekFES7yWyrE eVXASKUesZdvcW5VXh8j2Zw

Define tus necesidades y posibilidades: Antes de buscar y comprar, pregúntate para qué, cómo, dónde y cuánto vas a usar la bicicleta eléctrica. Comprender tus necesidades y entorno te ayudará a determinar qué características y especificaciones buscar. Después es importante dónde vives y dónde vas a guardar y cargar la bicicleta. Según tus posibilidades puedes optar por bicicletas con batería interna o externa, y en este caso, extraíble o fija. Fíjate si tienes ascensor o no, en el tamaño del mismo, si dispones de enchufe donde la vas a guardar…

e ySgkbes98gNgFGaidvTCvlo7ELoRNUlxK0KJOt9yitc0rYH6BS49UHs9qoosc

Presupuesto y consumo eléctrico: Los precios pueden variar considerablemente dependiendo de la marca, el tipo de bicicleta, las características principales (motor y batería) y las adicionales (luces, guardabarros, portabultos…). Investiga y compara diferentes opciones dentro de tu rango de presupuesto para encontrar la mejor relación calidad-precio. Además, ten en cuenta el coste de cargar la batería que depende del tamaño de la misma, el precio de la electricidad y la eficiencia energética del sistema de carga. Por ejemplo, una batería de 500 Wh tiene una capacidad de 0.5 kWh. Si la electricidad cuesta 0,15 kWh, el costo sería aproximadamente 0,075.

HMkgbzLtybkM5Cy8 9sO Cwql46DWkKALp8lME8nbOBA5roxhBBVaeaF08wA2Ma6C j3wOKAN8xHT5LbZLwPuJJhwGZKEbsNMEI6yd8 IgFykmqB7Fm

Motor: Es uno de los aspectos clave de una bicicleta eléctrica. Puedes encontrar motores ubicados en el buje (hub-drive motor) o en el pedalier (mid-drive motor). Los motores de buje (generalmente el trasero, aunque también hay modelos con motor en el buje delantero) ofrecen la sensación de empuje desde atrás. Mientras que los motores de pedalier ofrecen una mejor distribución del peso y una sensación de pedaleo más natural (sobre todo los más modernos). Por lo general, los motores de pedalier son más caros que los de buje. 

MNET4yefIKTXtqn7kDe2qEpn7Og oIV 0Zb901wBgJFFOnOm xyZHkP poIekylp4OqCC6V8wiDE

Torque del motor:  Es la capacidad del motor para aplicar una fuerza que impulsa la bicicleta hacia adelante. Se mide en newton-metro (Nm) y cuanto mayor sea el valor, más fuerza tendrá el motor y mejor será su capacidad para superar pendientes, terrenos difíciles o transportar cargas pesadas.

Vr4YRk9Si13fLnsWCfBPK3CusKjdJAV4gG8eO8NgwWHaA2pU1E7nYkdLKsXTVcbahX P7lXSMZ2hFJ NqXKuooIkSCQvQMiy9yDWUmBxzXiVSvnhXK9vm8IFKzEa7Jhb8czazhbr72wUisoEg GXM4w

Capacidad y autonomía de la batería: La capacidad de la batería se mide en vatios-hora (Wh). Cuanto más grande, más capacidad de almacenar energía. A mayor capacidad, mayor será la autonomía de la bicicleta eléctrica, pero hay que tener en cuenta otros factores, como el peso del ciclista, la carga que transporte, el terreno, la velocidad, el modo de asistencia, la eficiencia del motor o los ciclos de carga. Todo esto influye en la autonomía de la batería y, por tanto, determina la distancia que puedes recorrer con una carga completa.


Sistemas de ayuda o asistencia: Dos principalmente. Uno es un simple acelerador que se activa a demanda y el otro, el más común, se activa con el pedaleo a través de sensores (cadencia, torque y velocidad). Hay ebikes que tienen ambos sistemas, pero no es lo habitual. La mayoría usan el segundo y suelen tener varios niveles de asistencia, para elegir la intensidad según las preferencias y el terreno. Otros tienen un sistema de asistencia automática que ajusta la potencia del motor según la velocidad y fuerza de pedaleo.

HxhrpjpQPSX1fUWkifeWTAYURf3 hdfpTRPmGFadgznHeLVHITeoWoizVnG3sDbHOMVPglupulZs0qcIjVxWFV7chtvi1E5WQQyo941I2roZdmgQG1e5ZCBRWspRtgo6iMAGntnTHsWtoTxVCCQ jM8

Componentes y accesorios: Verifica la calidad de los frenos (una ebike pesa bastante, así que los frenos son muy importantes), el sistema de cambios y la suspensión (en caso de que elijas un modelo con ella), ya que estos elementos son clave para tener una experiencia de conducción segura y cómoda. Además, comprueba si la bicicleta viene con accesorios útiles como luces integradas, guardabarros, portaequipajes y soporte para teléfono o GPS.

pJBqfrPYM0Rn2c1eGZayPuOAU5SLaYGOmzYWvOGmEoJPN3fTQ6mcL 29wFjMQP1V8ae6k1Jj5j rbdP0ASaKM9K3T0IpZXMkGz1HiEPzSRyesFNotUQ Oo

Prueba antes de comprar: Si es posible, prueba diferentes modelos de bicicletas eléctricas antes de tomar una decisión final. Esto te permitirá evaluar la comodidad, la respuesta del motor y la facilidad de uso. 

Opiniones y reseñas: Antes de comprar una bicicleta eléctrica, es recomendable leer opiniones y reseñas de otros usuarios. Estas pueden proporcionar información valiosa sobre la calidad, el rendimiento y la durabilidad de diferentes modelos. Busca reseñas en sitios web especializados, foros de ciclistas o redes sociales para obtener una visión más amplia de las experiencias de otros usuarios.

Servicio posventa y garantía: Antes de realizar tu compra, investiga sobre el servicio posventa y la garantía ofrecida por el fabricante o el distribuidor. Asegúrate de que cuenten con un servicio confiable y accesible en caso de necesitar reparaciones, mantenimiento o soporte técnico. Además, verifica los términos de la garantía para conocer los detalles de cobertura y duración. Ten en cuenta que las ebikes no dejan de ser bicicletas que, además de todas las partes habituales que se gastan y se averían, incorporan motor, batería, mandos y cables que las hace aún más complicadas. Si no entiendes mucho de mecánica, un tutorial de Youtube no te va a sacar del apuro y mucho cuidado con trucar motores porque, además de ser ilegal, invalida la garantía.

99aXUfl7lghUJFcDDvBbtzWVEnqnfCbRqtxnubN

Para concluir y a modo de resumen. Para comprar una bicicleta eléctrica es fundamental considerar tus necesidades, posibilidades y presupuesto. Escoge el tipo de ebike que mejor se adapte a ti y, a la hora de elegir modelo, fíjate sobre todo en el motor, la batería y el sistema de asistencia al pedaleo. Después, en los componentes y accesorios. Si puedes, prueba antes de comprar y busca todas las opiniones y reseñas que puedas sobre el modelo en cuestión. Tener en cuenta todos estos factores te ayudará a elegir la bicicleta eléctrica que mejor se adapte a tus preferencias y te brinde una experiencia de ciclismo placentera, eficiente y segura. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados