Cover 160

Consejos para rodar en pelotón en una marcha

Para muchas personas que acaban de llegar al ciclismo, rodar en un pelotón o en un grupo grande de ciclistas dentro de una marcha cicloturista es todo un reto. Para que la experiencia sea divertida y gratificante es importante desarrollar habilidades, coger experiencia y saber ciertos trucos sobre cómo hacerlo de manera segura y efectiva para disfrutar del momento y evitar accidentes. A continuación, te vamos a dar una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica cuando realices alguna marcha o gran fondo (sportive): 

Llega a tiempo y con el equipo adecuado

Empecemos por lo básico. Tanto si es una marcha como una salida en grupo, debes estar a la hora señalada y llevar todo lo necesario. En una salida en grupo no seas el tipo de ciclista por el que siempre hay que esperar. En una marcha, llega con el tiempo suficiente porque por lo general siempre hay aglomeraciones.

image 18

En cuanto al equipo. El casco, por supuesto, pero también la ropa y accesorios apropiados para las condiciones climáticas. Mira la previsión del tiempo para no llevarte sorpresas y si es tu primera vez, pide consejo o busca información sobre la marcha o ruta que vas a realizar. 

En la gran mayoría de marchas hay puntos de avituallamiento, pero hay que salir con agua y alimentos suficientes para llegar al primer punto o incluso para poder completar todo el trayecto con unos mínimos. Nunca sabes qué tipo de bebida y comida te puedes encontrar o si la que hay te va a sentar bien o no. 

Algo de dinero o una tarjeta de crédito nunca está de más, sobre todo si no estás en una marcha. El teléfono móvil es imprescindible, al igual que los repuestos y herramientas básicas. La organización o algún compañero te puede echar una mano, pero que sea por mala suerte y no por falta de previsión.

image 17

Sé consciente de tu entorno

Mantén siempre un ojo en la carretera y otro en los otros ciclistas que te rodean. A cualquier ciclista le gusta ir de charla, pero siempre hay que estar alerta y mantener cierta atención para observar cualquier obstáculo o peligro que pueda haber y también para ver o escuchar los avisos de quienes te preceden en el grupo.

Hay momentos en los que hay que estar especialmente alerta. Por ejemplo, en entornos urbanos, pasos por pueblos, cruces…porque suele haber todo tipo de obstáculos: badenes, alcantarillado, isletas, señales de tráfico, animales, personas, vehículos… También en los descensos, donde la velocidad reduce el tiempo de reacción. En ambos casos hay que estar especialmente concentrado, alerta y con ambas manos en el manillar y con los dedos en las manetas de freno.

Avisa al resto de ciclistas

En un pelotón o en un grupo grande, solo quienes van en cabeza ven los obstáculos o peligros. El resto va a ciegas. Por eso es muy importante usar señales manuales e incluso sonoras (badén, bache, coche…) para avisar e indicar cualquier obstáculo o peligro que haya en la carretera. También si has pinchado y necesitas parar o si vas a realizar algún movimiento hacia algún lado. En el pelotón profesional, el lado derecho es el habitual para parar.


Mantén la formación

Mantén tu posición en el grupo y no te muevas bruscamente hacia los lados. Cuanto más predecible seas, mejor. Debes mantener una dirección lineal y si quieres desplazarte hacia los lados, hazlo lenta y suavemente para que los otros ciclistas puedan anticipar tus acciones.

image 20

Los flujos de un pelotón dependen de muchos factores (ancho de la carretera, número de ciclistas…), pero, por lo general y si hay espacio suficiente, por los laterales se avanza y por el medio se retrocede. Sé paciente. Rodar en grupo requiere paciencia y cooperación. Hay que estar dispuesto a ajustar tu ritmo o posición en el grupo para acomodar a los demás y poder tener los beneficios de pedalear en pelotón. 

Mantén una velocidad constante

Además de no dar bandazos, también debes evitar cambios repentinos de velocidad, sobre todo frenar bruscamente, ya que esto puede causar accidentes. Trata de mantener una velocidad constante que sea cómoda para ti porque si vas al límite, quizás es que no es el grupo adecuado para ti y estás poniendo en peligro a todo el grupo.

Al contrario, si vas frenando constantemente puede ser debido a que no vas en la marcha adecuada o que el grupo va más lento de lo que a ti te gustaría. En el primer caso, estás gastando energía y debes cambiar de marcha para no acercarte demasiado a los ciclistas que te preceden y simplemente dejar de pedalear cuando te aproximes. En el segundo caso, si con tanta fuerza te ves, busca hueco para subir al frente del pelotón y ponte a tirar, pero recuerda que estás en una marcha, no en una competición, y el pelotón tiene cierta armonía. No te busques enemigos porque rara vez un ciclista solo puede con un pelotón.

Be careful riding out of the saddle

Siguiendo con el punto anterior, un caso muy habitual en los pelotones (sobre todo en repechos y subidas) es que un ciclista se pone de pie sobre los pedales sin cambiar de marcha y, sin querer, la bicicleta se ralentiza y retrocede. Quien va detrás, no puede evitar rozar su rueda delantera con la rueda trasera del ciclista que se ha puesto de pie. Es el famoso “afilador” que, en la gran mayoría de los casos, termina con el ciclista que va detrás en el suelo.

cover 133

Es realmente molesto y hay dos formas de evitar este tipo de accidentes. Una sencilla señal para avisar al ciclista que va detrás de que te vas a poner de pie. Puede ser un simple gesto agitando la mano por detrás o un par de movimientos con los codos hacia delante. Además del gesto, es recomendable entrenar la acción al ponerte de pie, bajando un piñón para mantener la misma potencia y velocidad.

Mira hacia delante

Esto no quiere decir que vayas como un burro con orejeras, sino que donde debes prestar mayor atención es en los ciclistas que te preceden. Con nuestro ángulo de visión que llega hasta los 180 º no necesitamos más que un ligero giro de la cabeza para poder ver a cada lado.

image 16

Nunca mires hacia atrás en un pelotón o en un grupo. Si por alguna razón necesitas hacerlo, reduce la velocidad, amplía la distancia de seguridad con quien te precede y hazlo rápido, sin soltar las manos del manillar y volviendo a mirar hacia delante lo antes posible. 

Deja espacio entre tú y el ciclista de delante

Es muy importante mantener una distancia segura entre tú y el ciclista que te precede. Esto te dará suficiente tiempo para reaccionar si se detiene o frena repentinamente. ¿Cuál es la distancia adecuada?. Depende de tu experiencia, confianza y habilidades. Los profesionales son capaces de rodar rueda con rueda, pero no somos profesionales, así que busca la distancia con la que te sientas más cómodo y puedas ir atento, pero relajado. Puedes empezar dejando una rueda de distancia e ir reduciendo hasta los 15-20 centímetros.

En los descensos hay que aumentar la distancia a 1-2 bicicletas, para poder tener tiempo de reacción. 

Piensa como grupo

En la gran mayoría de marchas el tráfico suele estar cerrado o limitado por la organización y autoridades, con lo cual es más sencillo lidiar con cruces, señales, semáforos, vehículos… En cambio, en otras hay que circular como grupo respetando las leyes. Para ello, los ciclistas deben pensar no de forma individual sino como grupo. Protegerse a uno mismo, pero también proteger al grupo.

Los que van en cabeza son, en muchas ocasiones, quienes deciden sobre la seguridad de todo el conjunto. Por ejemplo, si en un cruce o en un semáforo todo el grupo puede pasar sin problema.

En otras ocasiones, el comportamiento de un ciclista puede repercutir en los demás. Por ejemplo, si insulta a un conductor que ha pasado demasiado cerca o no respeta alguna señal de tráfico y provoca un accidente.

image 19

En resumen, para rodar en pelotón o en grupo de forma segura y efectiva es importante tener una comunicación clara y constante con los demás ciclistas, mantener una formación consistente, dejar suficiente espacio entre cada ciclista, ser predecible en tus movimientos y mantener la atención y la concentración en la carretera. Además, llevar el equipo adecuado y ser paciente y considerado con los demás miembros del grupo también es clave para tener una experiencia de ciclismo en grupo exitosa y agradable.

2 comentarios en “Consejos para rodar en pelotón en una marcha”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados