Cómo elegir un buen culote de ciclismo

Si quieres saber qué culote comprar y cuál es la mejor badana para ti, dedica unos minutos a leer este artículo porque te servirá de guía de compra para elegir culote tanto si te acabas de iniciar en el ciclismo como si llevas un tiempo montando en bici. 

El culote es una prenda fundamental para la práctica del ciclismo y se compone de tres elementos: La badana, los tirantes y la lycra. Según sea la calidad y los acabados de estas tres partes tendremos culotes de gama alta, media y baja. Cada gama tiene un precio acorde a sus características y va enfocada a un determinado público según el uso que se le vaya a dar. Esto no significa que los mejores culotes sean solamente para los adictos a la bicicleta, pero el precio es un importante factor a tener en cuenta a la hora de elegir culote. 

Badana

Es el elemento más importante porque nos proporciona comodidad sobre el sillín. Lo hace de tres formas:  

  1. Absorbe parte del peso que ejercemos al sentarnos. 
  2. Amortigua las vibraciones y los impactos de la vía.
  3. Atenúa el rozamiento causado por el pedaleo.

Para lograr este triple objetivo, y no convertirse en un foco de calor, sudor y humedad, las badanas están hechas de espuma y pueden tener inserciones de gel o hilos de carbono. Las espumas tienen diferentes composiciones, texturas y densidades. CUIDADO, no hablamos de grosor, más grosor no es sinónimo de más comodidad, sino de densidad. Cuanto más tenga más peso soporta. 

Las badanas suelen combinar espumas de diferentes densidades. Donde hay más presión (isquiones) es más densa y donde hay menos (genitales) un poco menos. En zonas sin presión, pero con mucha fricción es una espuma fina que protege las ingles del rozamiento y evacua el sudor para que no haya exceso de humedad.  

Las mejores badanas llevan espumas viscoelásticas de alta calidad que son capaces de soportar mucha presión durante largos periodos de tiempo. Las inserciones de gel se usan para reforzar la protección en las zonas que están más tiempo en contacto con el sillín soportando el peso, los impactos y las vibraciones. Aportan más comodidad, pero menor transpiración porque el gel no transpira.

Los culotes para mujeres llevan badanas específicas que se adapten a las diferencias anatómicas respecto a los hombres en isquiones, zona genital y perianal. También existen badanas especiales para contrarreloj donde el peso recae más en la zona perianal, o badanas para triatlón de tamaño reducido y poca densidad para que no sean como esponjas en la natación ni provoquen rozamiento en la carrera. 

La gran mayoría de los culotes, incluso los de gama baja, tienen badanas cuyas espumas están fabricadas con materiales antibacterianos, hipoalergénicos y anti olores. 

Al ser la parte más importante del culote la badana es la que define el rango de precios y por lo general las mejores badanas están los culotes más caros. Puedes encontrar muy buenas badanas en culotes de gama media que sacrifican otros detalles en favor de una mejor badana.

Tirantes

Aunque existen culotes sin tirantes no te los recomendamos para montar en bici a no ser que por algún motivo lo consideres estrictamente necesario. Los culotes con tirantes son mucho mejores porque conseguimos una mejor sujeción y ajuste de la prenda, impidiendo que el culote se caiga o la badana se mueva. 

Los tirantes deben de ser elásticos, pero al mismo tiempo firmes y también transpirables. Son una parte muy importante porque el tacto al cogerlos, estirarlos y ponerlos sobre nuestros hombros ya nos dice mucho de la calidad del culote. Conseguir un tirante ligero, suave, firme, elástico, transpirable y que todas estas propiedades duren en el tiempo es el súmmum de los tirantes y solo lo encontrarás en culotes de alta gama, por ejemplo los SRX de Siroko.

Los tirantes en los culotes para mujeres también son especiales para adaptarse a su pecho. Hay diferentes alternativas:

  • Tirantes con una curvatura extra para que no haya presión sobre los senos.
  • Tirantes que se desplazan ligeramente hacia fuera para evitar pasar justo por encima.
  • Tirantes cruzados con un solo tirante por el medio de los pechos. 

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes porque cada mujer tiene un tamaño de pecho distinto y lo que para una funciona para otra es incómodo. 

Sea cual sea tu selección, y tanto si eres mujer u hombre, elige tirantes planos y anchos. Un tirante estrecho ejerce más presión y si además tiene alguna costura o rugosidad puede ser muy molesto.

Lycra

Antes de la invención de esta fibra sintética (1958) nuestros ancestros montaban en bici con la ropa de uso diario. Con la popularización de la bicicleta aparecieron los primeros pantalones cortos específicos (finales del siglo XIX y comienzos del XX). Por entonces los culotes eran de lana, más versátil y elástica que otras fibras naturales, pero no era precisamente tan suave como las prendas de lana actuales. No fue hasta los años 40 en el que se empezaron a usar tejidos sintéticos como el nylon o naturales como la seda. La revolución se produjo con la primera aplicación de la lycra en el ciclismo a mediados de los 70.

Esta breve historia sobre los tejidos usados en los culotes nos sirve para explicarte por qué la lycra es el tejido más usado en el ciclismo. Su ligereza, elasticidad, firmeza y transpirabilidad son esenciales para ir cómodos en la bici, pero no todas las lycras son iguales. Hay multitud de combinaciones en cuanto a composición, peso y densidad.

Los culotes de gama alta llevan lycras más ligeras y con mejor ajuste, logrando una mayor comodidad. Según vamos bajando de nivel la composición de la lycra cambia, pero siempre debemos tener una buena transpiración para evacuar el sudor y un correcto ajuste para que el culote no se mueva y la badana se mantenga en su sitio.

Los culotes están construidos con varias piezas llamadas paneles que pueden ser de distintas lycras porque en algunas zonas se necesita más firmeza y en otras más transpiración. Más paneles no siempre significa más calidad porque hay culotes de alta gama que están hechos con muy pocos, pero por lo general más paneles dan mejor ajuste y por tanto mejor culote. Las costuras que unen estos paneles deben de ser exteriores, planas y resistentes para evitar rozamientos, enganchones y roturas.

Es importante que el culote tenga una buena fijación en el muslo para que no se suba. Hay diferentes tipos de sistemas de retención. Los más básicos son las bandas elásticas, en un rango intermedio estas bandas incorporan refuerzos de goma y en los culotes de mayor calidad tenemos un extra grip interno con materiales como la silicona.

Para concluir queremos darte tres consejos:

  1. Debes usar la talla correcta. Un culote grande no ajusta bien y uno pequeño aprieta en exceso. Mira la guía de tallas del fabricante.
  2. No debes usar ropa interior debajo del culote. 
  3. Debes usar un sillín apropiado para tus medidas y modalidad de ciclismo, y este ha de estar colocado en la posición correcta. 

Dicho esto, sabemos que la inversión en un buen culote puede ser grande, pero piensa en cuánto tiempo vas a pasar sentado encima del sillín. Si divides el precio de un culote por todas las horas que lo usas, te darás cuenta de que merece la pena gastarse un poco más para elegir un buen culote.

← Volver al blog

También te puede interesar...