cover 125

8 Mejoras para ir más rápido en bicicleta de carretera

No te vamos a engañar, si realmente quieres ir más rápido en la bici, la mejor forma es a través de la planificación del entrenamiento y la nutrición. Pero también puedes conseguir mayor eficiencia y velocidad si realizas las mejoras que te vamos a proponer. Algunas son gratis y otras tienen un coste asociado, pero la gran mayoría son cambios, reajustes y actualizaciones que todas las personas que montamos en bicicletas tarde o temprano tenemos que hacer.

Limpia y lubrica la transmisión

El mantenimiento, limpieza y lubricación de la transmisión es primordial para no perder eficiencia. No hay pérdidas de potencia si toda la transmisión está limpia y correctamente lubricada. Además, alargas la vida de la cadena, cassette y platos. Lo único que necesitas es desengrasante, un par de cepillos de cerdas gordas, unas esponjas y agua con lavavajillas. Si quieres, también puedes usar un limpiador de cadena para dejarla perfecta.

En cuanto al lubricante, la variedad en el mercado es enorme. Desde aceites hasta baños de cera en plan spa para cadenas. Para condiciones húmedas y para secas. Prueba y error. Eso sí, no te pases bañando la cadena en lubricante porque el exceso es contraproducente y termina atrayendo más suciedad. Lubrica, espera unos minutos para que el lubricante llegue a todos los rincones y retira con un paño seco el exceso.

Usa bien las marchas

image 1

Si en la cadena, cassette, platos y roldanas del cambio trasero hay mucha tensión y/o fricción, la transmisión pierde eficiencia. Utilizar las marchas de forma inadecuada, cruzando en exceso la cadena, por ejemplo plato grande/piñones grandes, hace que la cadena se doble en varios puntos, generando más tensión y fricción.

Organiza los cables

image 18

Si tu bicicleta no es nueva, seguramente tenga los cables a la vista debajo del manillar. En sus últimos modelos, los fabricantes han hecho desaparecer los cables metiéndolos dentro del manillar, potencia, tubo de dirección y guiándolos interiormente por el cuadro hasta el punto de salida. Estos diseños no son fruto de la mente perversa de los ingenieros que quieren hacer la vida más difícil a los mecánicos y a los usuarios cada vez que hay que cambiar o reparar algo, es simplemente una mejora aerodinámica. Cuanto más limpio y organizado sea el frontal de la bicicleta, menos coeficiente de resistencia al aire. Así que, recorta los cables todo lo posible y únelos con fundas para organizar cables.

Cambia los rodamientos

Cuando tengas que cambiar los rodamientos del eje de pedalier o de los bujes de las ruedas, piensa en mejorar los que tengas. No tienen que ser rodamientos cerámicos. Unos buenos rodamientos de acero son más baratos y ofrecen un rendimiento realmente bueno en comparación con unos rodamientos normales. Si los que tienes aún tienen vida, no los engrases en exceso (solo el 30%) porque si tienen demasiada grasa, las bolas deslizan en lugar de girar y pierdes eficiencia.

Cubiertas y cámaras 

image 19

La diferencia entre unas cubiertas de alta gama y unas cubiertas normales es abismal. Es cierto que cuestan bastante más (en torno a 30-50 €), pero se nota. No solo en cuestión de velocidad, sino también en seguridad y resistencia a los pinchazos. Hay una enorme variedad, pero si quieres una recomendación nos quedamos con la clásica renovada Continental GP 5000, que en su versión tubeless cada vez llevan más profesionales en carrera.

image 20

La fricción de las cámaras de butilo con la cubierta es mucho mayor que la de unas cámaras de látex o de poliuretano. A mayor fricción, más pérdida de energía y por tanto menor velocidad o más potencia para alcanzar la misma velocidad.

Usa la presión adecuada

cUpTnNM6NAvatDGqbLXIVPKK2U8eDZlFL8jMIENdNes I4BqvIvzcd7MyGUc90I0EsG jNKtZqdMWqdMbjmecu6lj8lWWv2LLN XB4aDo2nJnCytj 07tGqD PUi2sFRbDG2uTyHBodZODr1cEQR DiEbwkpSoDrrL41B8WYRBXN7olWYOwH7kcf1w

Tenemos un artículo al respecto donde puedes encontrar todos los detalles. Demasiada presión hará que la cubierta no se adapte a las irregularidades e imperfecciones del terreno. Poca presión provocará más fricción de la necesaria. Repasa nuestro artículo, usa las calculadoras online disponibles y compra un manómetro o una bomba que tenga medidor de presión. 

Ajusta tu posición

image 21

Dobla los codos y mételos hacia dentro. Encoge los hombros y baja la cabeza. Solo con esto ya estarás en una posición más aerodinámica sin tener que pasar por la caja del biomecánico porque tú eres el mayor obstáculo frente al aire. Si reduces el área que ofrece resistencia al viento, vas a ir más rápido.

Bajar la altura de la potencia quitando espaciadores es otra opción, pero no todo el mundo puede o debe hacerlo. A veces es mejor un manillar más estrecho, mejorar la flexibilidad y la fuerza del core y tren superior para doblar mejor y aguantar la posición durante más tiempo.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo eres capaz de aguantar así y cuantos dolores o molestias te puede producir esta posición?. Si la postura general sobre la bici no es la adecuada, va a ser peor el remedio que la enfermedad. Así que, haz un estudio biomecánico para valorar tu flexibilidad y ver hasta qué punto puedes mejorar tu posición para hacerla más aerodinámica.

Casco y ropa

image 22

Si no tienes una bici de crono o de triatlón, no es necesario que cambies tu casco por uno de contrarreloj. Aunque es el más rápido, estéticamente no queda nada bien llevarlo encima de una bicicleta de carretera, menos aún si tu postura es erguida en lugar de la mencionada anteriormente. Un sencillo casco aero, con menos conductos de ventilación, ya ofrece mejoras significativas que son mayores cuanta mayor es la velocidad. 

Lo mismo sucede con la ropa. Lo más aero es un buzo, mono o skinsuit específico para contrarreloj, después uno de carrera que permite más movilidad y tienen bolsillos traseros, y por último un maillot y culotte bien ajustado. Cuantas menos arrugas, pliegues o costuras tenga, mejor.

Por último, unos simples calcetines aero son sorprendentemente más eficientes que unos calcetines de ciclismo normales. Una pequeña ganancia marginal que sumada a todas las otras que hemos comentado anteriormente, terminan suponiendo una mejora considerable y, ya que tenemos que cambiar o renovar nuestro equipamiento y el de la bici, por qué no hacerlo pensando en ser más eficientes para poder ir más rápido.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados