Cover 158 man

Conceptos básicos sobre geometría de una bicicleta

La geometría no suele ser lo primero en lo que nos fijamos al elegir una bicicleta, pero es uno de los aspectos más importantes, ya que influye en su comportamiento, comodidad y manejo. Hablamos de medidas como el ángulo del tubo de dirección, la longitud del tubo superior , la altura del eje de pedalier o el reach y el stack. Todos estos conceptos influyen en cómo se distribuye el peso del ciclista sobre la bicicleta, cómo se comporta en las curvas, su estabilidad a altas velocidades, la facilidad de maniobrar y su comodidad. Vamos a verlas con más detalle:

Ángulo del tubo de dirección

image 2

Mide la inclinación con respecto al suelo del tubo del cuadro que conecta el manillar con la horquilla. Cuanto mayor sea el ángulo, más rápida, nerviosa y ágil es la bicicleta en su parte delantera, pero también es menos estable y cómoda. Ideal para competir y en terrenos técnicos. Por contra, cuanto menor sea el ángulo, la bicicleta es más estable y cómoda, pero menos ágil y reactiva. Perfecta para un uso más relajado.

Las bicicletas de carretera suelen tener entre 70-73 º para poder acoplarse sobre el manillar, acelerar rápido y subir bien. En el extremo opuesto, las bicicletas de descenso tienen ángulos en torno a 63 º para dar estabilidad en las bajadas y zonas técnicas, y evitar salir volando por encima del manillar.

Longitud del tubo de dirección

image 10

Es la medida del tubo mencionado anteriormente y va a influir notablemente en otra de las medidas que mencionaremos a continuación, el stack. Una pipa de dirección mayor va a posicionar el manillar más alto, por tanto, la postura es más relajada. Esto se nota muy bien en las bicicletas de carretera de gran fondo. En cambio, las bicis de contrarreloj tienen tubos de dirección extremadamente pequeños para mejorar la aerodinámica del ciclista. 

Esta medida no se puede reducir, pero sí que se puede aumentar añadiendo arandelas o espaciadores en el tubo de la horquilla. No es lo más recomendable, pero si el tubo no ha sido cortado previamente, se puede hacer.

Trail y offset

image 5

Estas dos medidas están relacionadas. El trail es la distancia entre el punto donde la línea del eje del tubo de dirección de la bicicleta toca el suelo y el punto donde la línea del eje de la rueda delantera toca el suelo. Esta medida está marcada por el ángulo del tubo de la dirección y la longitud del mismo. 

El offset o avance de la horquilla, es la distancia entre el eje de la rueda delantera y la vertical del tubo de dirección de la bicicleta. Se suele usar para reducir o aumentar el trail sin modificar el ángulo del tubo de dirección y también para cambiar la distancia entre ejes. Si se aumenta el offset se reduce el trail, y viceversa.

Ambas medidas influyen en el comportamiento de la bicicleta y su maniobrabilidad. Un trail más grande tiende a hacer que la bicicleta sea más estable a altas velocidades, pero menos maniobrable cuando se va despacio. Un trail más pequeño hace que la bicicleta sea más ágil y fácil de maniobrar en su parte delantera, pero también más nerviosa a altas velocidades.

Longitud del tubo superior

image 4

Esta medida determina la distancia entre el eje del tubo de dirección y el eje del tubo del asiento. Hay una medida real, la del tubo en sí, y otra virtual, que traza una línea horizontal desde el eje del tubo de dirección hasta el eje del tubo del asiento. La primera era la más usada en las bicicletas anteriores a la aparición del slooping. Hoy en día se usa más la segunda y sobre todo el reach que veremos a continuación. 

Por lo general, una bicicleta con un tubo superior más corto será más ágil y fácil de maniobrar, mientras que una bicicleta con un tubo superior más largo será más estable y cómoda para distancias largas.

Reach o alcance del cuadro

image 3

El reach es la longitud horizontal medida desde el centro del eje del pedalier proyectado verticalmente hasta la parte superior del eje del tubo de dirección. Esta medida influye en la distancia entre el sillín y el manillar y, sobre todo, en la posición del ciclista encima de la bicicleta. Habitualmente, un reach más largo provoca que el ciclista vaya más extendido o acoplado, mientras que un reach más corto significa que estará en una posición más compacta y erguida.

Stack o altura del cuadro

Esta medida se refiere a la altura del cuadro de la bicicleta desde el centro del eje del pedalier hasta la proyección horizontal de la parte superior del tubo de dirección. Es la altura real del cuadro y, generalmente, un stack más alto significa que el ciclista estará más erguido, mientras que un stack más bajo significa que estará en una posición más aerodinámica.

image 9

Al igual que la longitud del tubo de dirección, el stack se puede aumentar con espaciadores en el tubo de la horquilla y además también reducir usando potencia con grados hacia abajo.

Ángulo del tubo del sillín

image 8

Este ángulo mide la inclinación respecto al suelo del tubo del sillín. Un ángulo mayor hace que la pedalada sea más ágil y eficiente. Coloca al ciclista en una posición más adelantada, de ataque, lo que se nota sobre todo en subidas pronunciadas. En cambio, un ángulo menor, hace que la posición del ciclista se retrase, mejorando la comodidad en distancias largas. Además, da estabilidad y control en bajadas al desplazar el peso a la parte trasera.

Distancia entre ejes

image 7

Es la distancia entre el eje de la rueda delantera y el de la trasera. Afecta sobre todo a la estabilidad y maniobrabilidad de la bicicleta. Una distancia corta hace que la bicicleta sea más ágil y fácil de maniobrar, pero también puede hacerla más nerviosa y menos estable a altas velocidades. Una distancia entre ejes más larga proporciona más comodidad y una mayor estabilidad, lo que es beneficioso para la velocidad y el control en terrenos irregulares, pero también resta manejabilidad.

Longitud de vainas

Es la distancia entre el eje de la rueda trasera y el centro del eje de pedalier. Una vaina más corta mejora la eficiencia de la pedalada porque el cuadro es más rígido y se transmite mejor la fuerza aplicada. Además, mejora la tracción de la rueda trasera porque coloca más peso sobre ella. Todo ello hace que la bicicleta sea más reactiva, acelera mejor y es más ágil y fácil de maniobrar en llano y subidas.


En cambio, unas vainas más largas proporcionan más estabilidad y control bajando. Además de mayor comodidad gracias a la amortiguación de las vainas más grandes. 

Altura del eje del pedalier

La altura es la distancia desde el suelo hasta el centro del eje del pedalier. Afecta principalmente a la estabilidad de la bicicleta y a su manejabilidad en curvas, así como a su capacidad para evitar obstáculos. Pero también influye en la posición del centro de gravedad del ciclista y en la eficiencia de la pedalada. 

image 6

Una altura más baja proporciona una posición más estable, sobre todo en curva, mientras que una altura más alta hace que la bici sea menos estable.

En resumen, la geometría tiene un impacto significativo en el comportamiento y manejabilidad de una bicicleta. Los conceptos básicos que acabamos de describir engloban a todos los tipos de bicicletas, pero es importante tener en cuenta que dentro de las distintas modalidades de ciclismo hay diferentes geometrías. Es decir, en el ciclismo de carretera hay bicicletas que son pura sangre de competición y otras pensadas para cicloturismo relajado. Lo mismo en MTB, donde hay bicis muy específicas como las de descenso y bicis polivalentes como las trail. 

Por tanto, lo primero que debes preguntarte es qué uso le vas a dar, por qué terrenos vas a pedalear y cuáles son tus preferencias personales. Si no tienes claro lo que quieres o lo que necesitas, lo mejor es que busques consejo de un profesional y que busques modelos de prueba para encontrar lo que buscas. Una vez que sepas lo que quieres, para elegir la talla de bicicleta, es importante fijarse sobre todo en el stack y el reach. El resto de medidas influyen principalmente en el comportamiento y manejo y debes considerarlas para elegir una bicicleta que se adapte a tus necesidades y preferencias.

En general, la geometría de una bicicleta debe estar equilibrada para proporcionar una buena combinación de estabilidad, maniobrabilidad y comodidad, pero hay disciplinas que requieren una geometría específica sacrificando alguna característica para obtener ventaja en otras. Es prácticamente imposible tener una bicicleta que sea excelente en todos los terrenos y todas las circunstancias.

2 comentarios en “Conceptos básicos sobre geometría de una bicicleta”

  1. Avatar
    Freddy Sanguino Gómez

    Excelente artículo, de los miles que hay en la WEB ; lo mejor que he leído. Muchas gracias

    Tengo de ustedes también las gafas K3 Photochromic; y tengo que decir que muy buenas gafas…

    1. Siroko

      Hola Freddy,

      Gracias por leerlo y por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado y esperamos que te sirva en algún momento.

      Saludos
      Siroko

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados