culotte chica

Cómo elegir culote de ciclismo para mujer – Preguntas y respuestas

¿Qué es un culote? ¿Son necesarios para andar en bici? ¿Hay diferencias entre los culotes de ciclismo para mujer y para hombre? ¿Puede una mujer usar un culote de hombre?. Contestando a las preguntas más básicas sacaremos de dudas a ciclistas principiantes de ambos sexos. Respondiendo a las específicas sobre los culotes de ciclismo para mujeres intentaremos orientar a las chicas para que puedan escoger un buen culote. Comencemos: 

¿Qué es un culote?

Como ya comentamos en nuestra guía sobre culotes, el culote es una prenda fundamental para la práctica del ciclismo y se compone de tres elementos: La badana, los tirantes y la licra. Su función es aportar comodidad, ajuste y transpirabilidad sobre la bicicleta. 

¿Qué es una badana?

bibshort woman basic detail 1 39b5eaca d132 43fe 92af 1a948e8ad922

Es la parte acolchada que va en la entrepierna. Su cometido es absorber parte de la presión de nuestro peso al sentarnos sobre el sillín, amortiguar las vibraciones y los impactos de la vía, y atenuar el rozamiento causado por el pedaleo. 

¿Es necesario un culote para andar en bicicleta?

No es necesario. Lo único que necesitas para empezar a andar en bici es una que funcione y ganas de pedalear. Para desplazarte por la ciudad no necesitas culote. Si usas la bici ocasionalmente y menos de 1 hora, con un culote irás más cómoda, pero con un sillín adecuado es suficiente. Ahora bien, en cualquier otra circunstancia, el culote hará más agradables tus pedaladas y es imprescindible para medias y largas distancias.

¿Qué diferencias hay entre un culote de ciclismo para mujer y para hombre? 

La badana, los tirantes, el corte y la talla son distintas. Vamos a ver estas diferencias un poco más al detalle:

La badana para mujer es un poco más ancha que la de hombre porque los isquiones están más separados que en los varones. Además no tienen ranura central, es más corta y el acolchado de mayor densidad es más largo para proteger los genitales externos femeninos.

woman man

Los tirantes están diseñados para adecuarse a la curvatura del pecho femenino. Hay varias opciones en el mercado: Una curvatura extra para no presionar los senos, tirantes cruzados, un solo tirante frontal o, como en los culotes para mujer de Siroko, unos tirantes desplazados ligeramente hacia fuera para que no pasen por encima de los pechos.

siroko srx aero race bib short estudio lifestyle 00

El corte es más estrecho en la cintura y más ancho en la cadera. El largo de la entrepierna es menor y, según el modelo, puede ser más o menos corta que en los hombres. 

siroko bx time trial bib short estudio lifestyle 06

Las tallas de mujer son más pequeñas que las de hombre. En ambos sexos es fundamental tomarse las medidas corporales y revisar la guía de tallas del fabricante para saber qué talla necesitas porque las tallas no son universales y cada fabricante tiene sus medidas. 

CONSEJO: La ropa de ciclismo ha de quedar ajustada. Si estás entre dos tallas elige la más pequeña porque el tejido es elástico y se adapta a tu cuerpo. Tampoco vayas demasiado apretada porque estarás incómoda, sobre todo en salidas de media y larga distancia. El culote no debe quedar flojo porque la badana se movería y terminaría provocando roces e incomodidad.

¿Puede una mujer llevar un culote de hombre?

No hay ningún problema siempre que use una talla adecuada y se sienta cómoda con la badana, el corte y los tirantes para hombre. 

¿Pueden los hombres usar culotes de mujer?

Si un hombre prueba un culote para mujer y le va bien, adelante. Hay ciclistas varones que para reducir al mínimo las líneas de bronceado optan por un culote con el largo de la entrepierna más corto como los de mujer. 

¿Cómo hago pis con un culote?

En esto, con o sin culote, los hombres siempre lo tienen más fácil porque los culotes tienen la elasticidad suficiente para bajar la parte frontal y orinar. En cambio las mujeres tenemos que quitarnos el maillot antes. Estamos acostumbradas a este plus de dificultad, pero hay marcas que han desarrollado sistemas de cremalleras y tirantes que te permiten orinar sin necesidad de quitarte el maillot.

¿Ropa interior o ir en plan comando?

Siempre debes ir en plan comando. Llevar ropa interior es uno de los errores más comunes en el ciclismo. Colocar una capa entre tu piel y el culote no solo hace que puedas sufrir rozaduras, heridas o desgarros, sino que también genera un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bacterias porque la ropa interior no transpira igual que la badana y la licra, y se acumula el calor y la humedad.

¿Qué culote de mujer escoger? ¿Caro o barato? ¿Gama básica, media o alta?

Depende de tu presupuesto y del uso que le vayas a dar. Cuanto más tiempo pases andando en bici, mejor culote necesitas. 

Si eres una ciclista principiante de rutas cortas, con un culote barato de gama básica como el Brabant de Siroko tendrás suficiente comodidad.

siroko brabant bib short lifestyle 00

Este modelo incluye:

  • Badana Strato para mujer que te permite hacer rutas de 3 horas sin problema. 
  • Tirantes específicos para adaptarse al cuerpo femenino.
  • Tejido de poliéster y elastano de alta compresión y corte multipanel. 
  • Banda elástica ancha en la pierna con grip interno.
  • Protección UPF 50 con los rayos ultravioleta.
  • Detalles reflectantes de seguridad (330 CD/LUX).

Ser principiante no significa que debas quedarte en la gama básica. Culotes un poco más caros, como los modelos Time Trial o Jungle, ofrecen mejores prestaciones y son más polivalentes.

siroko bx jungle bib short lifestyle 00

Esta gama intermedia tiene:

  • Badana Strato+  para pedalear hasta 8-10 horas.
  • Tejido de poliéster, elastano y nailon con mayor ajuste (ultrafit).

El precio es un factor importante para elegir culote, y los de mayor calidad son los más caros. El modelo SRX Pro Aero Race de Siroko es un culote prémium de ciclismo para mujeres que ofrece:

  • Badana Strato++ con tecnología Elastic Interface® de doble densidad y tejido antibacteriano. Aguanta salidas de hasta 12 horas.
  • Tirantes ultraligeros específicos para mujer fabricados con nailon y elastano.
  • Tejido de alta compresión con paneles Italian MITI y ajuste RaceFit.
  • Banda Elástica reforzada con extra grip interno de silicona.
  • Protección UPF 50 con los rayos ultravioleta.
  • Detalles reflectantes de seguridad (450 CD/LUX).

siroko srx aero race bib short lifestyle 00

Una vez que te hayas decidido por un modelo, debes escoger la talla correcta, no te pongas ropa interior debajo y busca un sillín especial para mujer porque, por muy buen culote que lleves, si el asiento no es el adecuado, la incomodidad está asegurada. Imagina que compras un pijama muy caro y cómodo, pero tienes un colchón viejo o inadecuado. No vas a dormir bien ¿verdad?. Pues con el culote y el sillín pasa igual. La relación es tan estrecha e íntima que un culote y un sillín apropiado son clave para disfrutar del ciclismo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados