Cover 149

6 inversiones que te harán mejor ciclista

En el ciclismo, y en muchas otras facetas de la vida, los principios básicos siempre son los más difíciles de conseguir, perfeccionar y mantener. El sacrificio y esfuerzo que supone hacer lo fundamental es enorme. Sobre todo si no se disfruta con el proceso. Al mismo tiempo, a cualquier persona (ciclistas incluso más) le encantan las “fórmulas mágicas” (sean o no dopaje), los superalimentos y los productos que ofrecen mejoras y resultados con muy poco esfuerzo y, por lo general, mucho dinero. Si unimos ambas cosas en el ciclismo y las aderezamos con la adecuada dosis de marketing y obsolescencia percibida, el resultado es que muchos ciclistas pensamos que el material (bici, componentes, equipamiento…) nos va a hacer mejores o, al menos, no ser peores. Para un profesional en determinadas circunstancias puede que así sea, pero para el común de los mortales no. Por eso, y con algunas excepciones que iremos mencionando, es mejor invertir primero en un@ mism@ que en una bici o unas ruedas nuevas. ¿Dónde?. Aquí van unas cuantas sugerencias:

Ajuste de la bicicleta

Nunca nos cansaremos de repetirlo. Para disfrutar con salud de la bicicleta, evitando lesiones y aprovechando al máximo cada gota de nuestro sudor, es fundamental que la bicicleta se ajuste a nosotros y no nosotros a ella. Con esto no queremos decir que un estudio biomecánico profesional sea absolutamente necesario en todos los casos, pero sí es importante que la bicicleta sea de tu talla y que las medidas básicas sean correctas. 


En YouTube puedes encontrar muchos videos sobre como hacer un ajuste de la bicicleta en casa, webs gratuitas y de pago y aplicaciones que te ayudan en el proceso, pero si realmente quieres ir cómodo y exprimir toda la potencia de tus piernas, invierte en un estudio biomecánico profesional porque merece la pena. 

Culote con una buena badana

Este es uno de los consejos donde, como te comentamos, vamos a hacer una excepción. Una vez que ya tienes el ajuste de la bici, una de las mejores inversiones que puede hacer cualquier ciclista es un culote con una buena badana. No vas a conocer tus verdaderos límites hasta que tu culo y entrepierna deje de sufrir por un culote o una badana que no sea la adecuada. 

image 6


En Siroko tenemos culotes para mujer y hombre. Modelos para todos los bolsillos. En este otro post tienes una guía de compra para que veas sus diferencias y puedas elegir cuál se adapta mejor a tus necesidades. 

Asesoramiento técnico

Desde que empezamos a dar pedales gracias a algún familiar que nos da las primeras indicaciones, el resto de habilidades las vamos aprendiendo sobre la bici con el paso del tiempo, los kilómetros, los consejos y los errores. Pero, ¿seguro que lo estamos haciendo bien?. En muchos casos no, en otros ni siquiera lo hacemos por miedo o porque nadie nos ha enseñado técnicas y habilidades que pueden abrirnos un mundo de nuevas mejoras que a su vez nos ofrecen grandes posibilidades y mucho más disfrute. Si incluso los ciclistas profesionales acuden a entrenadores para mejorar su técnica, qué no podrán hacer con el resto de ciclistas.

image 7


No importa si es MTB, ciclismo de carretera, gravel o bmx, acudir a una escuela o a un entrenador para mejorar el manejo de la bicicleta, aprender a bajar, a balancear pesos, a andar en grupo, a tomar las curvas, a frenar…no es un gasto, es una inversión en seguridad, comodidad y diversión, y un ahorro en tiempo y problemas. 

Nutricionista

image 8


La preocupación por el peso en el ciclismo ha ido dejando paso a otra obsesión bastante más sana aunque mucho más cara como es la aerodinámica. Aun así, el peso sigue siendo muy importante para cualquier ciclista, sobre todo para quienes disfrutan cuando la carretera o el sendero se pone cuesta arriba. Pero antes de empeñarse en quitar gramos a cualquier precio en la bicicleta, es mejor ponerse en manos de un profesional de la nutrición deportiva que nos ayude a bajar de peso saludablemente. Requiere esfuerzo y sacrificio, pero ten por seguro que la inversión en un nutricionista vale la pena para mejorar encima de la bici y también en tu vida diaria cuando no estás dando pedales.

Ciclocomputador, monitor de frecuencia cardíaca y potenciómetro

image 9


Por segunda vez dirigimos el gasto al material, pero en realidad es una inversión para obtener datos, conocernos mejor y sacar el máximo provecho al tiempo que dedicamos al ciclismo, si es eso lo que quieres, claro. Si no te obsesionan los datos y el rendimiento, un sencillo ciclocomputador con banda cardíaca es más que suficiente para entrenar por pulso. Hasta hace unos 20 años era lo que había y, aún hoy, los valores cardiacos se siguen teniendo en cuenta. Después llegaron los potenciómetros y el entrenamiento entró en otra fase. Sí, un potenciómetro requiere más inversión, pero el salto es importante porque te permitirá entrenar de forma mucho más precisa. Ahora bien, la cantidad de información y datos que ofrece un medidor de potencia es enorme y, a no ser que seas un geek del entrenamiento deportivo, es recomendable ir pensando en la siguiente inversión.

Entrenador

Por supuesto que no es imprescindible recurrir a un profesional, pero, sinceramente, pasa lo mismo que con el ajuste de la bicicleta. Si tienes tiempo y ganas de aprender, puedes montar tu propio plan de entrenamiento, pero si inviertes en un buen coaching deportivo vas a progresar antes y más saludablemente. No solo porque un entrenador sabe analizar e interpretar los datos, sino también porque vas a ahorrar tiempo que puedes dedicar a la bicicleta y porque al pagar por su servicio estableces un compromiso que te fuerza a entrenar. Cada entrenador tiene diferentes planes de entrenamiento con más o menos servicios y seguimiento. Así que, si quieres mejorar, investiga y pregunta para invertir en el profesional y programa que mejor se adapte a tus circunstancias (objetivos, experiencia, habilidades, tiempo, compromiso…).

Puedes poner en práctica una, dos o todos estos consejos. Todo depende del tipo de ciclista que seas, del presupuesto/tiempo de que dispongas y del sacrificio/esfuerzo que quieras hacer. Ten en cuenta que a medida que avances, la mejora será más lenta y se notará menos. También cuesta más mantenerse, pero al mismo tiempo ya tienes los principios básicos que sabes que te llevarán de nuevo a mejorar. No tengas miedo a cambiar y probar cosas nuevas porque hacer siempre lo mismo puede llevarte al aburrimiento y a que tu cuerpo se acomode. Pero hazlo porque quieres hacerlo, porque te gusta andar en bici y disfrutas haciéndolo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados