Cover 162

¿Cómo elegir lubricante para la cadena de la bicicleta?

Una cadena limpia y correctamente lubricada no solo evita el desgaste de los componentes de la transmisión, permitiendo que la bicicleta funcione de manera más eficiente, y ahorrando tiempo y dinero, sino que también puede llegar a mejorar la velocidad sin esfuerzo adicional. El problema es que el mantenimiento de la cadena suele ser algo que la gran mayoría de ciclistas descuida habitualmente.

En este artículo vamos a hablar sobre el que debe de ser el segundo paso en el proceso de mantenimiento: la lubricación. Pero antes, ya sabes, debes limpiar la cadena, porque si la cadena está sucia, la suciedad se mezclará con el lubricante y creará una pasta abrasiva que puede desgastar la cadena y los diferentes componentes de la transmisión.


Con tantos lubricantes de cadena en el mercado es importante elegir el adecuado, pero esta tarea puede llegar a ser desalentadora. A continuación te describimos las distintas categorías con una selección de los mejores en cada una de ellas:

Tipos de lubricantes

Lubricante seco

Como su nombre indica, está pensado para su uso en condiciones climáticas secas. Son extremadamente ligeros y contienen una combinación de aceites y un fluido portador diseñado para permitir que el lubricante penetre eficazmente en las placas laterales, pasadores y rodillos de la cadena. Con este tipo de lubricante, la cadena suele permanecer relativamente limpia y ofrece un rendimiento razonable, aunque una fuerte tormenta o el lavado de la bicicleta obligan a limpiar la cadena y volver a aplicar el lubricante.

image 1

Recomendación: Smoove Chain Lube

Lubricante húmedo

El nombre lo dice todo, son para condiciones y climas húmedos. Su composición suele ser similar a la de un aceite pesado o una grasa ligera. Son lubricantes de larga duración y pueden soportar fuertes aguaceros, pero también tienden a atraer más fácilmente la suciedad. Atención, el lubricante húmedo puede resultar increíblemente sucio, no solo durante el proceso de aplicación, sino también si entra en contacto con las manos, las piernas o los calcetines.

image 2

Recomendación: Muc-off Bio Wet Lube

Lubricantes con base de cera 

Los lubricantes con base de cera son cada vez más populares, ya que funcionan bien tanto en condiciones húmedas como secas. Este tipo de lubricantes se componen de partículas de cera refinada que se emulsionan en un fluido portador; el fluido ayuda a las partículas a llegar a todos los huecos de los eslabones y luego se evapora, dejando solo la cera que no es especialmente atractiva para la suciedad y que recubre y protege la cadena.

Sin embargo, para sacar todo el partido a los lubricantes de cera, es necesario eliminar cualquier resto de grasa de fábrica o lubricante antiguo y dejar la cadena lo más limpia posible.

image 4

Recomendación: Squirt Chain Lube

Baño de cera

No es un lubricante tradicional, sino cera refinada que hay que derretir en una olla para sumergir la cadena en ella. De esta forma todos los huecos se rellenan con la cera líquida. Cuando todo se ha secado, las partes móviles están lubricadas por la cera, y la suciedad no se pega a ella. Una vez montada, en las primeras pedaladas la cadena está dura, pero en minutos pierde la rigidez y la cera reduce la fricción entre los eslabones mismos y con el resto de elementos de la transmisión. La cadena es, por tanto, más eficiente.


Este método es caro y, además, es crucial empezar con una cadena completamente limpia, lo que puede requerir el uso de un limpiador de piezas por ultrasonidos o procedimientos de desengrase más exhaustivos. Una vez encerada, la cadena, los platos y el cassette solo requieren agua para su limpieza. Depende del fabricante, pero con el baño de cera no es necesario volver a limpiar y encerar en 800-1000 km. 

image 5

Recomendación: Silca Secret Chain Blend

Lubricante cerámico o con micropartículas

Esta nueva generación de lubricantes cerámicos y con micropartículas de distintos materiales afirma reducir la fricción y el desgaste, y a menudo son bastante caros.
Las cifras asociadas a la fricción y longevidad de estos lubricantes suelen parecer demasiado buenas para ser ciertas, y las pruebas independientes arrojan resultados dispares. Dado su elevado coste, te desaconsejamos su uso para el día a día, pero pueden ser tu tipo de lubricante si el ahorro de vatios es tu máxima prioridad.

image 3

Recomendación: absoluteBlack GraphenLube

¿Qué tipo de lubricante debo utilizar?

La elección del lubricante adecuado depende de varios factores, como el tipo de bicicleta, el tipo de conducción, las condiciones climáticas y del terreno, y el tiempo que le dedicas al mantenimiento.


Si circulas con frecuencia por terrenos húmedos o embarrados, necesitarás un lubricante más fuerte y resistente al agua. En condiciones secas, basta con un lubricante más ligero. Los que tienen base de cera y los cerámicos ofrecen una lubricación más limpia y duradera, pero son más caros y requieren cierta preparación previa de la cadena. Su aplicación es mucho más sencilla que encerar una cadena y los resultados son similares. Los baños de cera no son para ciclistas que tienen poco tiempo y tampoco para presupuestos ajustados.

Nuestra recomendación para todos los tipos de ciclistas es un lubricante relativamente barato con base de cera como el Squirt. 

¿Cómo debo usar el lubricante?


Aplica una gota encima de cada rodillo. Nunca sobre el cassette o los platos. Una vez aplicado, gira toda la transmisión hacia atrás para que el lubricante penetre entre los rodillos. Deja actuar 10-15 minutos para que el fluido transmisor se evapore. Una vez pasado ese tiempo, limpia el exceso de lubricante con un trapo. Pasarse por exceso es incluso peor que quedarse corto, porque demasiado lubricante atrae más suciedad. Si pones poco, este no penetra eficazmente en todos los eslabones de la cadena.

¿Merecen la pena los lubricantes caros?

Depende. Como ocurre con la mayoría de las cosas, a medida que se asciende en la escala de rendimiento, el precio aumenta a un ritmo más rápido que los beneficios.

Mientras que los lubricantes de gama alta pueden reducir la fricción ligeramente más que otras buenas opciones, ten en cuenta que estas ya están reduciendo la fricción de manera significativa. Por lo tanto, la ganancia marginal del 1-2% que ofrecen las opciones más caras puede no merecer la pena para la mayoría de ciclistas.

Lubricantes de gama alta como los de Silca, absoluteBLACK y CeramicSpeed destacan por su funcionamiento silencioso y rendimiento. En marcha, una transmisión silenciosa puede hacernos sentir que vamos más rápido, aunque únicamente sea un efecto psicológico. Pero es cierto que si hay sonido es que hay fricción y a mayor fricción menor rendimiento. Piensa que son lubricantes premium que ofrecen muchas ventajas, pero que también requieren más implicación y mantenimiento por parte del usuario.

En conclusión, elegir el lubricante adecuado y aplicarlo correctamente puede marcar una gran diferencia en el rendimiento y la vida útil de la cadena de tu bicicleta. Los diferentes tipos ofrecen beneficios específicos, pero es importante recordar que, independientemente del tipo de lubricante que uses, una cadena sucia puede disminuir significativamente su rendimiento y acortar su vida útil. Por lo tanto, mantener tu cadena limpia y lubricada adecuadamente es esencial para un rendimiento óptimo de la bicicleta y una experiencia de conducción más agradable.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados