cover 153

Guía básica de Strava para ciclistas principiantes

¿Te apasiona el ciclismo? Si es así, es muy probable que hayas oído hablar de Strava. Pero, ¿qué es exactamente Strava y por qué ha ganado tanta popularidad en los últimos años? En este post, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta popular app, desde sus funcionalidades gratuitas hasta cómo funciona el sistema de segmentos y los famosos KOM/QOM. También exploraremos si vale la pena pagar por la versión Premium de Strava y cómo vincular tu dispositivo para registrar tus actividades. ¡Sigue leyendo para descubrir por qué Strava se ha convertido en la red social de los ciclistas!

image

¿Qué es Strava?

Strava es una plataforma que permite a los usuarios registrar, analizar y compartir sus actividades deportivas (carreras, paseos en bicicleta, natación, senderismo…) utilizando un smartphone, ciclocomputadores, dispositivos GPS, relojes digitales y otros wearables. 

Como otras aplicaciones deportivas, Strava también ofrece herramientas de análisis de datos y entrenamientos, aunque solamente en la versión de pago se puede acceder a todas las funcionalidades.  

Además, Strava tiene el componente de red social, ya que los usuarios pueden conectarse y “picarse” con otros deportistas comparando sus tiempos y datos. Comentar, dar “kudos” (el “me gusta” de Strava) y unirse a clubes y desafíos

Strava también permite a los usuarios explorar nuevas rutas y lugares para practicar deporte y cuenta con una función de seguimiento en tiempo real (Beacon) que permite a amigos y familiares seguir la ubicación y el progreso de los usuarios durante sus actividades deportivas.

¿Cómo funciona Strava?

Para empezar, debes crear una cuenta en Strava y descargar la aplicación móvil o conectarte a través de su sitio web.

image

Una vez que se ha creado la cuenta, puedes registrar tus actividades deportivas con la ayuda de dispositivos GPS, como relojes deportivos, ciclocomputadoras o smartphones. Los datos de estas actividades se cargan en la plataforma Strava a través de la aplicación móvil o mediante la importación de datos desde otras aplicaciones o servicios. Para esto último tendrás que vincular y sincronizar la app que uses con Strava. 

Una vez que tus datos se han cargado en Strava, puedes analizar tus actividades deportivas y compararlas con las de otros usuarios. Entre todos los datos que puedes ver tienes: distancia recorrida, tiempo, velocidad, pulso y potencia (si tienes banda cardiaca y potenciómetro). También puedes ver gráficos y mapas que muestran tu ruta y la altitud de la actividad, además de todos los segmentos por los que has pasado durante tu actividad.

Aquí es donde reside la parte más social y divertida o nociva (según se mire) para los usuarios, porque es donde puedes comparar tus datos y tiempos con tus compañeros de grupeta, con otros ciclistas de tu zona y, si por tu zona ha pasado algún profesional, comprobar que no estabas en lo cierto, por ese segmento sí que se podía ir más rápido, mucho más rápido. Pero…

¿Qué son los segmentos de Strava?

image 1

Los segmentos de Strava son secciones cortas de una ruta que han sido creadas por la comunidad de usuarios de Strava y que se utilizan para comparar los tiempos de los usuarios que han pasado por ese mismo segmento. Cualquier usuario puede crear segmentos si su territorio es un páramo de segmentos o inventarse un nuevo segmento, aunque haya muchos otros en su zona. 

Cuando un usuario registra una actividad deportiva, Strava analiza automáticamente los segmentos de la ruta y muestra los tiempos de los usuarios que han pasado por ellos. La app crea tablas de clasificación para cada segmento, lo que permite a los usuarios comparar su tiempo con el de otros usuarios en función de la edad, el género y usuarios seguidos. 

De esta forma el usuario puede comparar su tiempo en cada segmento con el de otros usuarios, ver dónde está su fuerte y su debilidad, mejorar su rendimiento deportivo y “competir” con otros usuarios. Una competición divertida y motivadora (a veces demasiado) en la que el premio son las medallas virtuales que otorga Strava a quienes logran los mejores tiempos en el segmento. La QOM y el KOM.

¿Qué es una QOM y un KOM en Strava?

Screenshot 15

KOM y QOM son los dos términos que se utilizan en Strava para reconocer a los usuarios que han registrado los tiempos más rápidos en un segmento determinado. KOM significa «Rey de la Montaña» (King of the Mountain) y QOM significa «Reina de la Montaña» (Queen of the Mountain).

¿Cuáles son las funcionalidades gratuitas de Strava?

Strava tiene muchas funcionalidades gratuitas para sus usuarios. Algunas de las más destacadas son:

  • Puedes registrar cualquier actividad deportiva (correr, andar en bicicleta, nadar, caminar, esquiar…)
  • Seguimiento de rutas y datos como distancia, tiempo, ritmo, velocidad, altitud y otras métricas.
  • Puedes comparar tus tiempos con los de otros usuarios en el mismo segmento.
  • Desafíos y logros para motivarte a hacer deporte y divertirte mientras realizas tus actividades deportivas.
  • Red social: Puedes conectarte con otros usuarios, seguir sus actividades deportivas, unirte a clubes y compartir tus logros y rutas en la misma red social o en otras.
  • Seguimiento en tiempo real: Puedes compartir tu ubicación en tiempo real con amigos y familiares para que puedan seguir tu actividad deportiva en vivo. Solo tienes que activar Beacon en tu smartphone y compartir el mensaje de texto con quien quieras.

Como puedes ver, la versión gratuita de Strava tiene funciones suficientes para ofrecer una experiencia satisfactoria a la mayoría de usuarios. Sin embargo, la versión gratuita tiene algunas limitaciones, como la falta de análisis avanzado de datos y la imposibilidad de establecer objetivos personalizados.

¿Merece la pena pagar por Strava Premium?

Depende de las necesidades y objetivos personales de cada deportista. Strava Premium ofrece posibilidades que pueden ser muy útiles para algunos usuarios, pero que no son necesarias para otros. Estas son las funcionalidades más relevantes:

  • Análisis avanzado de datos: Si quieres profundizar en tus métricas, Strava te permite ver y  examinar de forma detallada todos los datos de tu actividad, incluyendo comparaciones de ritmo y esfuerzo (ritmo cardíaco y potencia) en diferentes secciones de una ruta, y la capacidad de analizar el rendimiento a lo largo del tiempo. Ahora bien, si eres un ciclista o deportista obsesionado con los datos, hay otros software mucho más potentes y completos que Strava.
  • Herramientas para planificar entrenamientos y crear objetivos personalizados.
  • Mapas topográficos detallados que muestran la altitud y la pendiente de las rutas.
  • Sesiones de entrenamiento exclusivas creadas por entrenadores de renombre.
  • Planificación de rutas e información sobre el estado de la ruta.

Si estas funcionalidades adicionales son importantes para tus objetivos y necesidades personales, entonces puedes probar Strava Premium. En cambio, si no necesitas nada de lo anterior, la versión gratuita es más que suficiente. En general, te recomendamos empezar con la versión gratuita de Strava, ver si es suficiente y, si no lo es, probar gratuitamente durante 30 días la versión Premium y evaluar si es lo que buscabas o no.

¿Cuánto cuesta Strava?

La versión gratuita de Strava es completamente gratuita y no tiene límite de tiempo.

Strava Premium ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días. Después de ese periodo, puedes elegir pagar una cuota mensual o anual, puedes encontrar la lista de precios para tu región aquí.

¿Qué necesito para usar Strava y registrar mis salidas en bici?

image 3
  • Una cuenta de Strava, una bici y ganas de dar pedales. Sí, está claro, pero por si había alguna duda.
  • Un dispositivo para registrar tus actividades: Un reloj inteligente, tu teléfono móvil o un ciclocomputador que tenga la capacidad de sincronizarse con Strava. También existen sensores de velocidad y cadencia que se pueden transmitir los datos directamente a Strava por Bluetooth.
  • Conexión a internet para sincronizar los datos de tu actividad con Strava.

¿Cómo vincular un dispositivo con Strava?

Untitled

Sigue estos pasos:

  • Asegúrate de verificar la compatibilidad del dispositivo antes de intentar vincularlo con Strava.
  • Abre la aplicación móvil de Strava.
  • En la aplicación móvil, toca el ícono de ajustes en la esquina superior derecha y selecciona “Vincular otros servicios”. 
  • Toca en “Conectar un dispositivo a Strava” y sigue las instrucciones en pantalla para vincular tu dispositivo con Strava.

En resumen, Strava es una app para ciclistas que combina comunidad con rendimiento y competición. ¿Necesaria? Depende del tipo de ciclista que seas y lo que andes buscando. Si solo buscas registrar tus actividades, compartir tus logros con la comunidad más potente del ciclismo y monitorizar tu progreso, entonces no esperes más, únete a Strava y comienza a registrar tus actividades completamente gratis hoy mismo. No te arrepentirás, pero recuerda que Strava es una herramienta y no un fin en sí mismo. Lo más importante es disfrutar del ciclismo y cuidar tu salud mental y física.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados