bici cover

Siroko Sidney: Usos de la nueva bicicleta urbana de Siroko

Desplazarse por la ciudad cada vez resulta más tedioso y caro. A la cantidad de tiempo que pasamos en el coche o en el transporte público se ha sumado la inflación y el aumento del precio del combustible. Pero si algo hemos aprendido desde marzo de 2020 es que hay una alternativa rápida, asequible, divertida y saludable para moverse por la ciudad: la bicicleta. 

Cada vez hay más personas pedaleando en las ciudades y es un cambio al que Siroko se quiere sumar con la bici urbana Sídney. Un modelo single speed (convertible a fixie) sencillo y práctico que te permitirá cambiar tus hábitos sin tener que cambiar porque es una bicicleta con una única velocidad. En este otro post encontrarás todas las ventajas que ofrecen las single speed/fixie, pero hoy queremos centrarnos en por qué es importante cambiar, cómo hacerlo y qué necesitas, además de la bicicleta, para moverte con seguridad por la ciudad.

¿POR QUÉ USAR LA BICICLETA EN LA CIUDAD?

sidney fixie bike feed 05 estudio lifestyle v1

Hay muchos motivos para hacerlo, pero hay 3 razones fundamentales para usar la bicicleta en la ciudad

Ahorras dinero

Sobre todo si usas el coche. Utilizando la bicicleta para ir a trabajar o a clase, y para desplazamientos cortos puedes ahorrar unos 180 euros al mes (gasolina y desgaste de neumáticos haciendo 1000 km/mes solo para ir a trabajar y desplazamientos cortos).

Ahorras tiempo 

De dos formas:

  1. En desplazamientos cortos. Moverse en coche por una ciudad supone perder mucho tiempo en atascos y buscando sitio para aparcar. Una bicicleta también es más rápida que el transporte público porque puedes elegir una ruta más directa.
  2. El tiempo que pasas pedaleando es ejercicio físico. No tendrás que ir al gimnasio o a practicar deporte tan a menudo para estar en forma. Además ahorras dinero.
image 6

Mejoras tu salud y la de tu entorno 

La OMS recomienda al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de alta intensidad. Esto, y reducir el sedentarismo, es lo mínimo que todo adulto entre 18-64 años debería realizar. Usando la bicicleta 30 minutos de lunes a viernes para ir al trabajo, clase y ocio, ya tendrías el mínimo. 

De acuerdo con este estudio de la Universidad de Oxford, si un ciudadano medio cambiara el coche por la bicicleta un día a la semana, las emisiones de carbono se reducirían un 67%. Más bicicleta = menor tráfico y contaminación = mejor calidad del aire de la ciudad y mejor salud de sus habitantes y visitantes = menor gasto sanitario. Por eso invertir en infraestructuras que fomenten el uso de la bicicleta es invertir en salud.

¿CÓMO USAR LA BICICLETA POR LA CIUDAD?

sidney fixie bike lateral total v1

El tráfico de una ciudad puede resultar intimidante, incluso para ciclistas expertos. Si nunca has utilizado una bicicleta, lo primero que debes hacer es habituarte y ganar confianza. La ventaja de una single speed para los principiantes es su simplicidad: Pedalear y frenar. 

Para ganar confianza busca carriles bici o zonas con poco tráfico, especialmente los fines de semana. Familiarízate con la ruta/s por la que quieres circular para conocer los posibles riesgos. Una recomendación: A veces es mejor tomar el camino más largo para evitar problemas. Al final te darás cuenta (esperamos que sea así) de que en realidad el ciclismo urbano es menos peligroso de lo que te habías imaginado. 

Dicho esto, aquí van cuatro consejos para ser un ciclista responsable: 

Respeta las normas de tráfico

Tanto la señalización que afecta a todos los vehículos, como la normativa específica para bicicletas. 

Evita las aceras

En algunos países está permitido circular por la acera, en otros está prohibido. Pero no es solo una cuestión legal o ilegal, también es por seguridad, la de los peatones y la tuya. 

Señaliza tus movimientos y hazte con un timbre

Indicar con los brazos al resto de los vehículos que es lo que vas a hacer es primordial. Lo mismo que hacerse oír para que los peatones u otros ciclistas te oigan aproximarte.

Evita usar el móvil y los auriculares

Si en el coche el uso del móvil u otros dispositivos puede distraer al conductor y provocar un accidente, en la bicicleta igual. En cuanto a los auriculares, es cierto que en algunos países están permitidos, pero en ciudad pueden ser peligrosos al impedir que oigas lo que sucede a tu alrededor.

EQUIPO ESENCIAL PARA CICLISMO URBANO

sidney fixie bike feed 04 estudio lifestyle v1

Dependiendo del tipo de desplazamiento (largo, medio o corto) y las circunstancias tanto climatológicas como personales, vas a necesitar algunos de estos accesorios o todos.

Luces

Tan importante es ver como ser visto. Hazte con un juego de luces adaptado a tus necesidades. En este post encontrarás información detallada sobre tipos de luces y cuándo usarlas.

Ropa con elementos reflectantes

Sobre todo si vas a circular de noche o cuando hay poca luz (lo habitual si madrugas para ir/volver a clase o al trabajo). Si no es tu caso, un sencillo chaleco de color brillante como el Langkawi es suficiente. También hay bandas reflectantes elásticas para los antebrazos, tobillos o cintura. Son muy prácticas y las puedes encontrar online fácilmente.  

Casco

Dependiendo de donde vivas, su uso puede ser obligatorio o voluntario. Infórmate de la legislación al respecto en tu país para no tener problemas

Candado

No todos los ciclistas urbanos necesitan un candado. Si tanto en casa como en el trabajo puedes guardar la bicicleta alejada de deseos extraños, no es necesario. Pero es imprescindible si tienes que dejar la bicicleta en la calle. Cuanto más tiempo pase en la calle, mejor tendrá que ser el candado.

Guardabarros

No es lo mismo vivir en Londres que en Valencia, así que llevar o no de guardabarros dependerá de la zona en la que vivas o trabajes. Si quieres saber más sobre los distintos tipos, en este artículo tienes información más detallada.

Kit de herramientas básico

Desmontables, un par de cámaras, una bomba y un multi herramientas con tronchacadenas forman el kit esencial. Para llevarlo lo más práctico es meterlo en la mochila, bolso o bandolera que uses para desplazarte por la ciudad aunque, si la bolsa de sillín se quita y se pone fácilmente, también es una buena opción. 

El kit básico no sirve de nada si no sabes cómo arreglar un pinchazo. Es prácticamente lo único que necesitas aprender con una single speed como la Sídney. Una bicicleta diseñada para que las averías y el mantenimiento sean mínimos.

¿QUÉ DISTANCIA ES RAZONABLE PARA IR A TRABAJAR EN BICI?

sidney fixie bike frontal girada v1

La respuesta no es única porque hay que tener en cuenta toda una serie de factores: el estado de forma, la experiencia pedaleando, las circunstancias personales, el tipo de desplazamiento, el tiempo disponible para realizarlo, la orografía, la climatología de la zona, las infraestructuras disponibles en la ciudad y alrededores…

Recorrer entre 8 y 10 km puede llevar una media de 35 minutos, pero habrá ciclistas que vayan más rápido porque están en forma, y otros que, aún en buena forma, tarden más porque la ciudad no sea tan llana o no tenga tantas y tan buenas infraestructuras como Amsterdam o Copenhague. 

La propia experiencia personal moviéndote por la ciudad en coche, transporte público o caminando ya te da pistas de cuanto puedes tardar y cómo va a ser el trayecto en bicicleta. Si además utilizas una aplicación tan accesible como Google Maps, podrás hacer rutas a tu gusto y saber inmediatamente distancia y tiempo aproximado. El siguiente paso es probar, empezar a usar la bici y descubrir si lo que pensabas que era imposible y peligroso es en realidad plausible y seguro. Son tiempos de cambio, ¿pedaleamos?

1 comentario en “Siroko Sidney: Usos de la nueva bicicleta urbana de Siroko”

  1. Avatar

    Llevo más de 25 años en la bici , como transporte y como ocio. No lo cambiaría por nada. Es una de las mejores decisiones vitales que tomé nunca. En tramos urbanos, aunque sea más largo, escoger la ruta con menos densidad de coches. Y un buen candado de moto, en «U». Ponerse de pie en la bici para que te vean todos, y guardar las distancias, y hacer que las guarden. Laga vida a la bici💗

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


artículos destacados