cover2

10 Beneficios del Ciclismo en Mujeres

El ciclismo aporta enormes y numerosos beneficios para las mujeres, ya sea usando la bici como medio de transporte o practicando las diferentes versiones de este deporte sobre dos ruedas. Desde la mountain bike eléctrica a la bici urbana plegable y del paseo familiar a rutas kilométricas encadenando puertos. Hay modalidades de sobra para subirse a una bici y empezar a disfrutar del ciclismo. Después tú eliges la intensidad.

Pero antes es importante conocer tu propio cuerpo, tus capacidades y tus necesidades para decidir qué tipo de uso le vas a dar a la bici y establecer unos objetivos asequibles a corto plazo. No te pongas metas inalcanzables porque te frustraras. Disfruta cada pedalada y conseguirás llegar a donde ni te imaginabas que podías llegar. Por el camino percibirás los beneficios que el ciclismo provoca en tu salud, en tu cuerpo, en tu mente y en tu vida. Aquí tienes unos cuantos: 

  • El ciclismo mejora la salud cardiovascular porque conseguirás más capacidad pulmonar y practicándolo quemarás grasas de forma generalizada reduciendo el colesterol y la presión sanguínea y por tanto favoreciendo una mejor circulación de la sangre.

  • Montar en bici fortalece los músculos de las piernas y glúteos. Pedalear favorece la reducción de la celulitis al movilizar la acumulación de grasa y líquido en las extremidades inferiores.

  • Con el uso habitual de la bicicleta y una dieta saludable y equilibrada mantendrás a raya la grasa corporal y bajarás esos kilitos de más. Si sufres de sobrepeso u obesidad la bici es perfecta porque el ciclismo es un deporte sin impacto y tus tobillos, rodillas y cadera te lo agradecerán.
     
  • Además las mujeres somos más propensas a padecer artritis así que si padeces algún problema en las articulaciones o ligamentos y quieres practicar deporte, la bicicleta es el vehículo perfecto para moverte y mantenerte activa.

  • Practicar ciclismo de forma habitual también mejora nuestro sistema inmunológico. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Birmingham al descubrir que el timo (no es lo que te imaginas, timo viene de la palabra griega ‘thýmos’=energía vital, y es un órgano conocido como la glándula de la salud y la inmunidad) de una persona mayor que practicaba ciclismo habitualmente generaba tantas células T como una persona de 20 años.

  • Los beneficios del ciclismo no se quedan solo en lo físico, nuestra mente también disfruta de las virtudes de montar en bici. Nuestra salud mental se verá beneficiada de la liberación de endorfinas que produce la práctica de un deporte. Las moléculas de la felicidad son los eslabones fisiológicos que encadenan la sensación de bienestar y el ejercicio físico.

  • Desplazarte en bici por la ciudad produce menos estrés mental que hacerlo en coche y cuanto más bike friendly sea tu ciudad más fácil será moverte en bicicleta por ella. Incluso puede que llegues antes y ahorres tiempo, todo depende de la ciudad en la que vivas ya que los paraísos ciclistas que hay en Holanda, Bélgica, o Dinamarca no son, de momento, habituales en el resto del mundo.

  • La bicicleta es además una excelente manera de despejar nuestra mente, liberar tensiones, olvidar las preocupaciones del día a día, estimular la creatividad o cambiar de aires para resolver bloqueos mentales y que surjan nuevas ideas y pensamientos. Por no hablar de la sensación de felicidad cuando te montas en una bici, emprendes una ruta y llegas un poco más lejos que el día anterior, o un poco más rápido, o simplemente menos cansada que la última vez y con ganas de volver a dar pedales. Nuestra confianza y autoestima florece porque nos sentimos poderosas tras alcanzar nuestros objetivos tras haber ido a por ellos con toda nuestra fuerza.

  • Practicar ciclismo provoca también cambios en nuestra mente. Tomamos conciencia de nuestro estado físico y nos ocupamos más de nuestra salud, ayudándonos a llevar hábitos de vida saludables. Podríamos decir que nos cambia la vida porque el tiempo que estés andando en bici estarás rodeada de personas con hábitos de vida saludables. Ese tiempo no lo estarás dedicando a un ocio menos saludable o directamente perjudicial para la salud.

  • Por último, gracias al ciclismo puedes pasar más tiempo con la familia, tu pareja y amistades. Una de las grandes ventajas de montar en bici es que puedes hacerlo a solas o en compañía y salir a andar en bici juntos no solo es bueno para ti sino también para los tuyos. No importa si no tenéis el mismo nivel y no vais acompasados, disminuye la velocidad y déjales ganar de vez en cuando. :))

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios del ciclismo en las mujeres. Si no tienes bicicleta hazte con una adecuada a tus necesidades u objetivos y pide ayuda para adaptarla a tu cuerpo porque ir cómoda en la bici es fundamental para disfrutar del paseo y de la compañía. 

7 comentarios en “10 Beneficios del Ciclismo en Mujeres”

  1. Avatar
    Griselda rodriguez vazquez

    Gracias por la informacion,siempre he tenido el deceo de andar en bici solo por diversion y comodidad ahora con mas ganas lo hare.

    1. Siroko

      Hola Griselda,

      Nos alegra leer tu comentario. Lo mejor de andar en bici es que además de ser un medio de transporte divertido y cómodo, es bueno para la salud y también para el planeta. Cuanto más seamos pedaleando mejor.

      Saludos

  2. Avatar

    Me encanta este deporte. Lo practicamos todos los fines de semana, y es la mejor forma de pasar tiempo en pareja, nos encanta practicarlo a los dos; podemos charlar durante horas, y disfrutar del paisaje desde otra perspectiva muy distinta a la del coche….
    Ya conocía sus beneficios, y la verdad es que los estamos notando…
    Estamos encantados en casa.

    Saludos desde Motril (Granada)

    1. Siroko

      Hola Mamen,

      Gracias por leernos y dejarnos tu experiencia en el comentario. En Motril además tenéis un poco de todo. Costa, montaña, alta montaña…un buen sitio para andar en bici.

      Saludos

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados