cover 115

3 maneras de usar arroz en pastelitos y barritas energéticas

Puede que a estas alturas ya te hayas aburrido de la avena para hacer barritas en casa y que los famosos pasteles de arroz del ciclismo no sean lo tuyo porque no le acabas de coger el punto de cocción al dichoso cereal. No te preocupes, vamos a mostrarte tres maneras distintas de usar arroz sin tener que cocerlo ni tampoco comerlo crudo. ¿Cómo? Usando arroz inflado, tortitas de arroz y harina de arroz. Vamos a la cocina:

Barritas energéticas crujientes de arroz inflado y frutos secos

Si te gusta lo “crunchy” vas a enloquecer con esta receta. Para prepararla vas a necesitar un molde de 25 x 18 cm, un cazo grande, una lengua resistente al calor o una cuchara grande, y papel de horno.

Ingredientes:

  • 100 g de miel. Puedes usar sirope de agave, de arce, melaza…
  • 70 g de azúcar
  • 2 cucharada de agua
  • 100 g de frutos secos. Los que más te gusten. Los puedes poner enteros, troceados o laminados.
  • 100 g de arroz integral inflado. Si no lo encuentras puedes usar cualquier otro cereal integral de desayuno, pero busca uno que sea crujiente y que no contenga azúcar.

Preparación:

Engrasa un molde de 25 x 18 cm. Puedes usar un molde más grande y compactar la mezcla en un lado.

Calienta a fuego medio la miel, el azúcar y el agua en un cazo grande hasta que empiecen a formarse burbujas. 

Baja el fuego al mínimo y añade los frutos secos enteros, troceados, laminados…y el arroz inflado.

Apaga el fuego, pero mantén el cazo encima para que no endurezca el caramelo en exceso. Revuelve todo bien y vierte la mezcla en el molde.

Coloca un papel de horno encima y aprieta con las manos para que la mezcla quede compacta.

No metas el molde en la nevera. Deja que enfríe a temperatura ambiente hasta que la mezcla esté dura.

Nosotros lo cortamos en porciones pequeñas y nos salen 12. Puedes cortarlas más grandes para que te salgan 8.

Información nutricional:

Usando miel, azúcar y una combinación de frutos secos tostados, y cortando trozos pequeños, cada porción tiene: 128 calorías, 21 g de carbohidratos, 4 g de grasa y 2 g de proteína.

Barritas energéticas sin horno con tortitas de arroz y dátiles

Para esta receta necesitas un procesador de alimentos y un molde de 25 x 18 cm, una lengua o una cuchara grande y un poco de papel de hornear. También puedes usar un molde cuadrado de 20 x 20 o uno de un tamaño aproximado.

Ingredientes:

  • 175 g (1 cup) de dátiles deshuesados. También puedes usar ciruelas, higos u orejones, pero si la fruta está muy seca necesitarás remojarla en agua previamente para poder aportar humedad a la mezcla.
  • 85 g (¼ cup) de miel. Ya sabes que puedes usar otro endulzante similar.
  • 32 g (2 tbsp) de mantequilla de cacahuete o de otro tipo de fruto seco.
  • 150 g (1 ½ cup) de frutos secos troceados, semillas y fruta deshidratada. Usa lo que más te guste o lo que tengas en casa.
  • 4 tortitas de arroz integral. Aproximadamente 30 g (1 ½ cup). 

Preparación:

Engrasa el molde y coloca un poco de papel de horno encima. Reserva.

Pon los dátiles, la miel y la mantequilla de cacahuete en el procesador de alimentos. Tritura hasta obtener una pasta homogénea. Si te queda muy seca añade cucharaditas de agua poco a poco para no dejarla muy líquida. Fíjate en la consistencia que tiene en la video receta.

Si tu procesador de alimentos es grande, añade el resto de ingredientes en el mismo recipiente. Si es pequeño, saca la pasta a un bol grande e incorpora la mezcla de frutos secos, semillas y fruta deshidratada, y las 4 tortitas de arroz integral desmenuzadas.

Combina todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y pegajosa. 

Vierte la mezcla en el molde. Repártela uniformemente y presiona para que quede compacta.

Mete el molde en el frigorífico durante toda la noche o unas 5-6 horas para que la pasta adquiera firmeza.

Pasado el tiempo, usa el papel de horno para extraer la preparación del molde y corta 8 barritas.

Información nutricional:

Nosotros usamos miel, mantequilla de cacahuete, dátiles y una combinación de frutos secos, semillas y fruta desecada. Cortando 8 porciones, cada una de ellas tiene:  221 calorías, 37 g de carbohidratos, 6,3 de grasas y 3,1 de proteínas.

Pastelitos de arroz al vapor 

Esta receta es de origen chino (Bai Tang Gao en Mandarin y Bak Tong Gao en Cantonés) y es increíblemente fácil de hacer. La hemos elegido no solo porque los pastelitos están deliciosos, sino también porque tienen una textura esponjosa y suave, lo que facilita masticarlos y digerirlos mientras andamos en bici, y además fríos es cuando están más ricos.

Para preparar esta receta necesitas un recipiente para mezclar todo, unas varillas, un cazo, una cuchara, un poco de papel film, una pota, cazuela o sartén en la que puedas cocinar al vapor y un pequeño plato de metal de aproximadamente 16 cm de diámetro.

Ingredientes:

  • 250 g (2 cups + 2 tbsp) de harina de arroz
  • 150 g (¾ cups) de azúcar
  • 500 ml de agua
  • 5 g de levadura seca
  • 20 ml agua tibia
  • Unas gotas de aceite de girasol u otro aceite suave sin mucho sabor

Preparación:

Mezclar 250 ml de agua con la harina de arroz en un bol grande. Combina bien con las varillas. Reserva.

Pon el azúcar y el agua restante (250 ml) en un cazo a fuego medio. Revuelve con una cuchara para disolver el azúcar y espera a que comience a hervir. 

Cuando comiencen a salir burbujas, retira del fuego y vierte el agua con el azúcar en la mezcla de harina de arroz y agua. Combina bien y espera a que la temperatura esté en torno a los 35 ºC.

Mientras la temperatura baja, mezcla la levadura seca con 20 ml de agua tibia. Resérvala durante al menos 5 minutos antes de incorporarla al bol grande.

Cuando la mezcla de arroz, agua y azúcar tenga la temperatura indicada añade la levadura y combina de nuevo (si no tienes un termómetro puedes probar con un dedo, si aguantas el calor 10 segundos es que está lista). Cubre con papel film y deja reposar durante 30 minutos en un lugar cálido.

Pasada esa media hora añade el aceite y mezcla bien. Vuelve a cubrir con papel film y deja que fermente durante 1-2 horas. El tiempo de fermentación depende de la temperatura ambiente. Si vives en una zona fría lo mejor es meter el bol en el horno junto con un recipiente de agua muy caliente. 

Sabrás que la mezcla está lista cuando tenga en la superficie una capa gruesa de burbujas. 

Cuando haya fermentado prepara la pota, cazuela o sartén para cocinar al vapor y coloca el plato metálico de 16 cm de diámetro dentro previamente engrasado con un poco de aceite.

Lleva el agua a ebullición y vierte la mezcla hasta que quede 1 dedo del borde. La mezcla da para más o menos 2 platos de 16 cm.

Cubre con una tapa y cocina al vapor durante 15 minutos a fuego fuerte. Apaga el fuego y espera otros 10 minutos.

Ya puedes sacar el pastel, pero ten cuidado al coger el plato metálico porque te puedes quemar.

Esperar a que el pastel se temple para sacarlo del plato ayudándote de un cuchillo para despegar los bordes. 

Deja que se enfríe por completo para cortarlo y comerlo. Mientras tanto puedes preparar el resto de la mezcla de arroz repitiendo el proceso de cocinado al vapor.

Información nutricional:

Toda la mezcla tiene 1468 calorías, 347 g de carbohidratos, 1,25 g de grasa y 18,5 de proteínas. Si tenemos dos platos y cortamos 4 porciones en cada uno, tendríamos que cada trozo contiene: 183,5 calorías, 43,3 g de carbohidratos, 0,15 g de grasa y 2,31 g de proteínas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados