Cover 159 woman

Como hacer un ajuste básico de la bicicleta con Apps y Youtube

Ajustar la bicicleta en casa uno mismo siguiendo los consejos escritos de un post como este puede ser complicado, un lío con dolorosas consecuencias. Afortunadamente, vivimos una época donde con la ayuda de aplicaciones y YouTube podemos llegar a adaptar nuestra bicicleta sin movernos de casa, dedicando muy poco de tiempo y gratis o con muy poco dinero. Si no puedes permitirte un ajuste profesional o quieres hacer algunos ajustes básicos por tu cuenta, continúa leyendo porque en este post te vamos a presentar unas cuantas apps y videotutoriales para realizar un ajuste DIY de tu bicicleta.

¿Qué necesito para hacer un ajuste casero de la bicicleta?

Un metro o una cinta métrica, una bicicleta, un smartphone, un trípode para el móvil o en su defecto algún lugar donde dejarlo fijo y, para alguna app, un rodillo inteligente que mantenga la bicicleta en la misma posición.

Mide tu cuerpo

image 14

Empieza tomando algunas medidas corporales básicas, incluyendo tu altura, la longitud de tu entrepierna y la longitud de tus brazos. Estas tres sencillas medidas te servirán para utilizar algunas de las apps y también para los tutoriales de YouTube.

Aplicaciones para ajustar la bicicleta 

Hay varias opciones disponibles. Algunas solo para Android o iOS, y otras para ambos sistemas. Aunque estas aplicaciones pueden ser útiles y alguna de ellas es realmente buena, es importante recordar que no sustituyen a un ajuste profesional de la bicicleta. Si tienes algún dolor o molestia específica al montar en bicicleta, o si buscas un ajuste más personalizado, es recomendable que acudas a un profesional. Estas son las mejores apps:

MyVeloFit: Si buscas una app que ofrezca casi lo mismo que un estudio biomecánico personalizado, no es necesario que continúes leyendo, aquí la tienes. Creada por profesionales, aspira a “hacer que el ajuste de bicicletas basado en datos sea más accesible y fácil para que cualquiera pueda evaluar su posición y hacer cambios informados por sí mismo.” Así es como la anuncian sus creadores, también profesionales del ajuste de la bicicleta. 

image 15

Para usarla necesitas una bicicleta y un rodillo inteligente o una bici estática, una cámara o un smartphone para grabarte y un trípode o algo con lo que sujetar el móvil para que no se mueva. 

La app te va guiando durante todo el proceso que comienza evaluando tu movilidad y flexibilidad. A continuación analiza tu posición en la bicicleta y te ofrece un informe con una serie de ajustes. Una vez que hayas ajustado tu bicicleta, la app vuelve a analizar los cambios y repite este proceso hasta encontrar el ajuste que necesitas.


Puedes probarla gratis con solo unas pocas características, pero si realmente quieres sacarle todo el jugo a las posibilidades que ofrece, tienes dos opciones de pago: Enthusiast, que por $35 ofrece acceso durante 2 semanas para un perfil y una bicicleta, pero con todas las opciones disponibles, y Pro, que por $75 te da acceso durante un año y te permite ajustar todas las bicicletas que quieras. 

Bike Fast Fit: Esta aplicación está disponible solo para iOS y tiene dos opciones, ambas de pago. La básica cuesta $4.99 al año o $0.99 al mes, con 7 días de prueba. Para usarla necesitas un rodillo y un trípode donde fijar la bicicleta y el smartphone respectivamente. Debes grabarte en video pedaleando y subirlo a la app para que haga un análisis de tu bicicleta, movimiento y postura. Después, genera un informe con las modificaciones recomendadas. En la versión Elite el análisis y estudio es más profundo y cuesta solamente $9,99. Una opción realmente interesante.

image 13

Bike Fit Calculator: Esta app es gratuita y está disponible solo para Android. Seguramente sea la aplicación más sencilla y por tanto, la que menos personalización y profundidad da, pero para un ajuste básico puede ser suficiente. Solo tienes que seleccionar el tipo de bicicleta, añadir algunas medidas de la bicicleta y corporales y dejar que la aplicación haga los cálculos. Lógicamente, necesitas una cinta métrica y una vez que hayas introducido las medidas, la app te sugiere los cambios a realizar.

image 12

Roadie Bike Fit: Esta aplicación está disponible solo en Android y cuesta $4,99. Además de su precio, lo mejor de esta app es que no necesitas un rodillo inteligente para fijar la bici. Solo debes colocarla en una superficie plana, hacerle una foto para que la app obtenga las medidas y después subirte en la bici y hacer otra foto tal y como describen en la app. Así obtienen los puntos de medición con los que realizar el análisis y ofrecerte sugerencias para ajustar tu bicicleta.

image 11

Tutoriales en YouTube

YouTube es un gran recurso para tutoriales para cualquier cosa. También para ajustar la bicicleta. Hay muchos videos disponibles que cubren desde la altura del sillín hasta la posición de las calas. Lo importante es que la fuente del vídeo sea confiable y que las instrucciones sean claras y fáciles de seguir. Este es el caso del tutorial básico de Specialized:


Es un video que cubre los ajustes esenciales y que está muy bien explicado. Si quieres colocar las calas, te recomendamos un par de videos:


Hay tanto contenido y de tantos creadores que a veces los métodos y sugerencias pueden generar confusión e incluso molestias y lesiones. Por no hablar de la pérdida de tiempo. Algo que Chris Miller aborda en el siguiente video que finaliza con una conclusión con la que no podemos estar más de acuerdo: Un ajuste profesional puede ser relativamente caro, pero merece la pena no solo porque ahorras tiempo en todo el proceso, sino también porque te quitas las dudas y obtienes el consejo y seguimiento de un profesional.


Ajusta y monitorea 

Tanto si has usado alguna app como si has seguido algún tutorial, asegúrate de probar la bicicleta inmediatamente después de cada ajuste para comprobar que estás avanzando en la dirección correcta. Además, debes realizar un seguimiento los días/semanas siguientes para tomar nota de cualquier incomodidad o dolor que experimentes al andar en bicicleta, ya que esto puede ayudarte a hacer más ajustes o a revertir los que hayas hecho.

Para finalizar, recuerda que, aunque un ajuste de la bicicleta DIY puede ser útil en algunos casos, no sustituye a uno profesional. Si tienes problemas específicos con tu posición o dolor al andar en bicicleta, o si estás buscando un ajuste más personalizado que te ayude a mejorar tu rendimiento, te recomendamos que acudas a un biomecánico profesional. Como ciclista, es la mejor inversión que puedes hacer.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados