Cover 175

Bolsa para Manillar Siroko: ¿Para qué sirve y qué ventajas ofrece?

Las bolsas de manillar para ciclismo son un sencillo y útil accesorio que, como vimos en el post sobre ropa y accesorios para gravel, lleva siendo usado desde la aparición de las primeras bicicletas modernas y que, hasta su popularización gracias al gravel y el bikepacking, solos se estaba utilizando en el cicloturismo de media y larga distancia. Gracias a las ganas de experimentar y explorar cosas nuevas, muchos ciclistas hemos descubierto todo lo que puede llegar a ofrecer una bolsa de manillar como la Siroko Rainforest y la Siroko Yellowstone. Si no sabes de qué estamos hablando y tienes 5 minutos, en este artículo te vamos a explicar qué es, para qué sirve, qué te puede aportar, si la necesitas o no, cuándo y cómo la puedes usar y qué puedes llevar dentro.

image

¿Qué es una bolsa de manillar para ciclismo?

Como decíamos, una bolsa de manillar es un accesorio que se monta en el manillar de la bicicleta para almacenar objetos. Estas bolsas son especialmente útiles para viajes de larga y media distancia, pero también las puedes usar para los trayectos diarios al trabajo o si prefieres no acarrear los objetos en los bolsillos del maillot, en la bolsa del sillín o en el bote de herramientas.

Las bolsas pueden variar en tamaño y diseño, pero en general, están diseñadas para ser resistentes, livianas y fáciles de acceder. La de Siroko es de tamaño medio tirando a pequeña (4L de capacidad) y, como la gran mayoría, tiene compartimentos interiores para mantener organizados los objetos. También tiene un bolsillo exterior para aumentar el espacio de almacenamiento.

Las bolsas de manillar como la de Siroko están hechas de materiales resistentes y repelentes al agua para proteger el contenido en caso de lluvia. Algunas bolsas, la de Siroko entre ellas, también pueden ser removibles para que puedas llevarlas contigo cuando aparcas la bicicleta. Es decir, también puedes usar la bolsa como una bandolera gracias a su correa.

image 1

¿Para qué sirve una bolsa de manillar?

Teniendo en cuenta que su principal función es transportar objetos, vamos a poner unos cuantos ejemplos que te pueden servir de ayuda para que veas su utilidad:

¿Eres aficionado a la fotografía o simplemente te gusta tomar fotos, bien con el móvil o con una cámara, cuando sales en bicicleta?. La bolsa te permite mantener protegido el móvil o la cámara y acceder a ella fácilmente. Tienes suficiente espacio para llevar incluso algún accesorio tipo trípode pequeño, otro objetivo, batería extra… Si además sudas mucho, tendrás el móvil o cámara lejos de la humedad y salinidad del maillot.

¿Usas la bici para ir al trabajo y no necesitas una bolsa o mochila grande? En la bolsa de manillar Siroko puedes meter el almuerzo en un tupper, un par de piezas de fruta y un sandwich, además de todos tus objetos personales. Incluso una chaqueta de lluvia para llegar al trabajo o volver a casa, lo más seco posible.

¿Te gusta llevar dos botes porque bebes mucho, no te gustan las bolsas de sillín para las herramientas, pero quieres llevar todo lo necesario para no quedarte en medio de una ruta y tener que llamar a casa para que te vengan a buscar?. Pues en una bolsa de manillar como la de Siroko puedes meter una bomba de tamaño medio, 2-3 cámaras (inner tubes) de repuesto, una multiherramienta, alimento para toda la ruta, el móvil, unos guantes, los manguitos y aún te sobraría algo de espacio si lo llevas todo bien organizado. Por tanto, no más bolsillos del maillot caídos hasta el culo por culpa del exceso de peso.

Son solo tres ejemplos para que te hagas una idea de su función. En cambio, si haces salidas de 2-3 horas por terreno conocido, entonces no le vas a sacar provecho y no te merece la pena comprarla porque una bolsa de sillín o un bote portaherramientas es más que suficiente.

image 2

Ventajas de una bolsa de manillar

Fácil acceso: Las bolsas de manillar están en una ubicación muy accesible para tus manos y también para tus ojos. Así puedes alcanzar fácilmente lo que necesites sin tener que detenerte o bajarte de la bicicleta.

Almacenamiento extra: Puedes llevar muchas más cosas o simplemente liberar otros espacios de la bicicleta y de la ropa en los que solemos meter alimento, agua, ropa adicional, herramientas, repuestos, teléfono, llaves y demás.

Seguridad: Algunas bolsas, como la de Siroko, tienen elementos reflectantes para mejorar tu visibilidad en condiciones de poca luz. Además, gracias a las cremalleras y, sobre todo, que se puede quitar y poner fácilmente y usar las correas para transformarla en una bandolera, son un lugar seguro para guardar tus pertenencias.

Protección: Muchas bolsas de manillar son impermeables o resistentes al agua, lo que protege tus pertenencias de la lluvia y, como mencionamos anteriormente, también de tu propio sudor. Además, en caso de caída, los objetos también están más protegidos que en los bolsillos del maillot.

Desventajas de una bolsa de manillar

Incompatibilidad: Depende del modelo de bicicleta y del tamaño y tipo de montaje de la bolsa, puede que esta no sea compatible. Por eso, antes de comprar, es importante tener en cuenta cómo es la zona frontal de nuestra bicicleta. Cuánto espacio disponible tenemos en el manillar y el siguiente detalle.

image 4

Interferir con cables de freno y cambio. Si tu bicicleta lleva cambios mecánicos, el cableado externo y además los cables no van pegados al manillar y están mal organizados, es muy probable que la bolsa de manillar provoque un mal funcionamiento de los frenos y el cambio. Los frenos v-brake y cantilever no se llevan nada bien con las bolsas de manillar, sobre todo las de mediano y gran tamaño. 

Impedir o limitar el uso de GPS y luces. Dependiendo del tamaño de la bolsa y del tipo de soporte para GPS y luces, puede ser complicado instalar la bolsa correctamente en el manillar. En algunos casos, puede que obligue a cambiar la posición de las luces y el ciclocomputador. Con la bolsa de Siroko, puedes usar sin ningún problema la gran mayoría de soportes.

Afectar el manejo. Al llevar un peso extra en la zona delantera, la maniobrabilidad va a cambiar. Cuanto mayor sea el peso, más complicado será girar y frenar. De todas formas, tendrías que llenar de plomo la bolsa de Siroko para que realmente notarás una gran diferencia porque son 4L de volumen y la gran mayoría de los objetos que van dentro, son muy livianos. 

Mayor resistencia aerodinámica. Si lo que realmente te preocupa es la velocidad e ir lo más rápido posible, entonces la bolsa de manillar no es para ti. 

Estética. A nivel visual, una bicicleta con una bolsa de manillar rompe con los cánones, pero si realmente te permite disfrutar más del ciclismo, entonces no tiene por qué importarte.

image 5

Resumiendo. Antes de comprar una bolsa de manillar, lo primero que debes tener en cuenta es que disciplina de ciclismo realizas y qué tipo de salidas haces. Si consideras que realmente necesitas una, debes escoger un tipo cuyo tamaño y características sean compatibles con tu bicicleta y todos los accesorios que lleves en la parte frontal. La bolsa adecuada para tus necesidades se convertirá en un accesorio imprescindible porque puede tener tantos usos y ser tan útil como prefieras. Nuestra bolsa de manillar Siroko está disponible en negro y en amarillo, se instala fácilmente y es realmente práctica tanto para pasar todo un día pedaleando como para llevarla al trabajo. Un accesorio versátil que puedes usar como más útil te sea. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados