cover 147

Chaleco de ciclismo con aislamiento térmico Siroko SRX

Cuando a los ciclistas nos toca abrigarnos tenemos muchas opciones, pero la más versátil y fácil de quitar, poner y guardar, es un chaleco con protección térmica como el Siroko SRX Ultra Warm. Un accesorio que no solo amplifica la temporada de uso de la ropa de verano o entretiempo, sino que, gracias a las propiedades del tejido y los detalles del chaleco, también te proporciona un rendimiento y adaptabilidad que es difícilmente alcanzable con otras prendas. Al final del post te daremos algunos tips para que veas todas las posibilidades que ofrece, pero antes vamos a describir sus características:

TEJIDO Y RELLENO

Al ser un chaleco con aislamiento térmico no solo tenemos el tejido en sí, sino que también tenemos el relleno. Ambos se complementan para conseguir un chaleco que protege del agua, del viento y del frío, guarda el calor y es transpirable para permanecer seco y confortable. 

crop center


El tejido es ITTTAI Waterproof bicapa. La capa exterior tiene un tratamiento repelente al agua (DWR) y el tejido es elástico gracias a su composición (85% poliamida, 15% elastano). Por debajo tenemos la membrana (100% poliuretano) con resistencia al agua de 10.000 mm y 6.000 mvp de transpirabilidad (aquí tienes más info sobre estos términos). Es una membrana que tiene una microventilación continua para expulsar el vapor de agua que se genera al practicar actividades intensas como el ciclismo. La gran mayoría de membranas de poliuretano solo empiezan a transpirar cuando están húmedas. En cambio, la estructura de esta membrana, con miles de millones de poros, no necesita mojarse para comenzar a respirar, sino que lo hace instantáneamente, logrando mantenerse seca y proporcionando más comodidad. Otras características del tejido importantes para el ciclismo son su ligereza y la resistencia a la abrasión.


El relleno es Primaloft® Gold Eco fabricado 100% con materiales reciclados. Este aislamiento sintético tiene enormes ventajas para la práctica del ciclismo y otros deportes aeróbicos:

  • Utiliza fibras ultrafinas que crean pequeñas microcámaras de aire que retienen el calor corporal. 
  • Relación peso/aislamiento muy eficiente. Lo que permite diseñar prendas muy ligeras y compactas.
  • Eficiencia energética incluso en las condiciones meteorológicas más húmedas. Es decir, que incluso mojado mantiene el calor corporal.
  • Propiedades hidrofóbicas. Para que se llegue a empapar tiene que caer el diluvio o que estés muchas horas bajo la lluvia.
  • Excelente transpiración gracias a las fibras ultrafinas.
  • Ligero y compacto, algo que nos encanta a los ciclistas.
  • Suavidad que imita al plumón.
  • Se puede lavar con facilidad, siguiendo las instrucciones del fabricante (Lavar en frío, no lavar en seco, ni remojar. No usar lejía, suavizante, secadora y plancha).

DISEÑO

crop center


El diseño y confección del chaleco también desempeñan un papel fundamental para que el relleno cumpla con su función aislante y el calor no se pierda por otros lados. Por eso, las costuras internas y planas, el cuello alto, las gomas elásticas en la cintura y alrededor de los agujeros para los brazos, y el ajuste ceñido, pero no excesivamente apretado, son elementos muy importantes para que este chaleco SRX Ultra Warm tenga una correcta retención del calor y protección frente al viento y el agua. Precisamente para proteger la parte baja de la espalda, el panel trasero es ligeramente más largo que el frontal. Así, el chaleco se adapta a la posición del ciclista sobre la bici y protege el culo y la zona lumbar de las salpicaduras.

TALLA

Otro aspecto a tener en cuenta para no perder las propiedades aislantes del chaleco es elegir correctamente la talla. Para ello hay que tomar las medidas corporales teniendo en cuenta que tipo de ropa vamos a llevar debajo del chaleco. No es lo mismo si lo vamos a usar encima de una base layer y un maillot de manga larga de verano, que si va a ir sobre una térmica y una chaqueta de invierno. Puede llevar un poco más de tiempo, pero merece la pena porque si te queda excesivamente apretado, las bolsas de aire del relleno se comprimen y no retienen bien el calor corporal.

CREMALLERAS Y BOLSILLOS

La cremallera frontal es SBS autoblocante y de doble sentido. Es decir, que solo se puede subir o bajar cuando el ciclista levanta el tirador y que se puede abrir no solo por arriba, sino también por abajo. Algo muy útil cuando estamos en una subida, no necesitamos protección frente al viento y queremos abrir el chaleco para tener mayor ventilación. Llegamos arriba y, para afrontar el descenso, solamente tenemos que bajar la cremallera para cerrar el chaleco. 

crop center


Para evitar roces en el cuello, la cremallera tiene un “garaje” en la parte superior y una protección de tela en la parte interior que, además de evitar enganchones, sirve también para bloquear la entrada del aire y evitar que la cremallera se trabe al subirla o bajarla.

crop center


En ambos laterales de la espalda hay dos bolsillos con cremallera invisible y tirador elástico. Perfectos no solo para tener a mano y a buen recaudo el móvil, las llaves o la cartera, sino también para llevar barritas y geles. Si no llevas nada dentro, también se pueden usar para ventilar, pero es mejor abrir un poco por abajo la cremallera frontal que los bolsillos.

DETALLES REFLECTANTES

El logo de Siroko en la zona izquierda del pecho es uno de los detalles reflectantes junto con el logo SRX y la triple línea de cruces que van de arriba a abajo por el medio de la espalda.  

¿CUÁNDO USAR UN CHALECO CON AISLAMIENTO TÉRMICO?

El rango de temperaturas para usar este chaleco está entre 5 y 15 °C, por tanto lo podemos usar principalmente en entretiempo y en inviernos relativamente cálidos. Ahora bien, es importante mencionar que un chaleco no es una chaqueta o un maillot de invierno. Es un accesorio, un complemento que refuerza y mejora el resto de prendas. No cometas el error de pensar que con este chaleco encima de una base layer más maillot de verano y unos manguitos, vas a ir caliente a 5 °C porque no va a ser así. En cambio, entre 10 y 15 °C esa misma combinación sí que podría ser cómoda y caliente. 

Todo depende de cada ciclista, pero para usar este chaleco con una temperatura de 5 °C es recomendable llevar una base layer con o sin mangas y un maillot de manga larga M4, o una base layer de merino y un maillot de manga larga. Para usar este chaleco con 5 °C encima de un maillot corto y una base layer de merino de manga corta, tienes que ser un ciclista muy caliente o que va a hacer un entrenamiento corto e intenso generando mucho calor. Entonces, puedes abrirlo, cerrarlo, quitártelo y ponerlo a tu gusto.

crop center


Lo bueno de este chaleco SRX Ultra Warm, además de que da mucho más abrigo y protección que un cortavientos básico, es que es muy ligero y compacto. No tanto como nuestros V1, pero sí que entra fácilmente en los bolsillos traseros o, si los llevas muy cargados, guardado debajo del maillot. Por tanto, lo puedes llevar en cualquier momento del año siempre que consideres que lo necesitas porque ya sabes que el frío y el calor es algo muy personal, sobre todo entre ciclistas. Si las mañanas o tarde/noche de verano y entretiempo son frías en tu zona, si eres un ciclista especialmente friolero o si vas a hacer una ruta con largos descensos en alta montaña, llévalo. Ya sabes que nosotros siempre recomendamos pecar por exceso que por defecto. Más aún cuando se trata de una prenda que nos podemos quitar, poner y guardar con facilidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados