gravel tires cover

Cómo elegir cubiertas gravel

  • Gravel
  • 7 min de lectura

Si tienes una gravel o estás pensando en comprarte una, posiblemente has oído o leído que es la bicicleta más polivalente, una especie de navaja suiza con dos ruedas, una bici para todo tipo de terreno. Y es cierto, la versatilidad es su gran baza porque puedes rodar por donde va una bici de carretera o una de montaña de doble suspensión. Pero (siempre hay un pero) esa polivalencia es también su gran defecto. Siguiendo con el símil anterior, prueba a cortar pan de molde con una navaja suiza y verás que desastre. Afortunadamente el éxito del gravel ha hecho que los fabricantes de neumáticos hayan ampliado su oferta de modelos para mejorar el rendimiento según sea la superficie. Para elegir el adecuado debes hacerte cuatro preguntas:

  1. ¿Cuál es el ratio off-road/on-road del terreno por el que vas a rodar?
  2. ¿Qué dificultad tiene el terreno off-road?
  3. ¿Cómo es tu estilo de conducción?
  4. ¿Puedo poner cualquier cubierta en mi gravel?

Tipo de terreno y ratio entre off-road/on-road 

Para entendernos vamos a crear una escala de 1 a 10, en la que 1 es un terreno asfaltado 100% para una bici de carretera y 10 un terreno 100% para una MTB de doble suspensión. 

TIPO DE TERRENOQUÉ IMPORTA MÁSTAMAÑO DE LA CUBIERTADIBUJO TUBELESS
1Asfalto en buenas condicionesResistencia a la rodadura700×25SlickNo necesario
2Asfalto con muchos baches Resistencia a la rodadura y amortiguación700cx25
700cx28
SlickNo necesario
3Pavimentos rugososResistencia a la rodadura y amortiguación700cx28
700cx30
SlickNo necesario
4AdoquinesAmortiguación y resistencia la rodadura700cx30
700cx32
SlickRecomendable
5Caminos de tierra compacta con gravillaResistencia la rodadura y amortiguaciónDe 700cx30 a700cx34Semi SlickRecomendable
6Caminos duros con piedras pequeñasResistencia la rodadura, amortiguación y agarreDe 700cx32 a 700cx40Semi Slick central, taqueado lateral de perfil bajoNecesario
7Caminos de grava suelta con piedras grandesAmortiguación, agarre y resistencia a la rodaduraDe 700cx35 a 700cx40Taqueado de perfil bajo y juntoNecesario
8Caminos para vehículos 4×4Amortiguación, agarre y resistencia a la rodaduraMás de 700cx38Taqueado central de perfil medio y lateral altoNecesario
9SingletrackAmortiguación y agarreMás de 700cx40 o 650b con ancho de 45-47Taqueado central de perfil medio y lateral altoNecesario
10Jardín de Rocas, raíces…Amortiguación y agarreMás de 700cx44 o 650b con ancho de 45-47Taqueado de perfil medio/altoNecesario

Como puedes ver, la anchura aumenta según se incrementa la dificultad de la superficie. La cubierta es más pesada y tiene más resistencia a la rodadura, pero ir un poco más lento es mejor que pinchar. Además al usar una cubierta más ancha puedes llevar menos presión, lo que te proporciona más amortiguación, más comodidad y más disfrute. Por eso en los niveles 9 y 10 tienes la opción de elegir 650b en lugar de 700. La rueda tiene un diámetro inferior lo que permite usar cubiertas con mayor volumen. 

En el dibujo es más o menos lo mismo. Cuanto más suelto y técnico sea el terreno mayor es el taqueado para proporcionar tracción y agarre. En algunas circunstancias es interesante tener estas dos características, en otros casos no. Vamos con algunos ejemplos:

  • Si circulas por carretera y caminos sencillos (niveles del 1 al 5-6), usa una cubierta tubeless de 700cx32 slick o semi-slick con un poco de taqueado en los laterales.
image
  • Si vives en una zona muy húmeda, prácticamente no pisas el asfalto y los caminos están por encima del nivel 6, decántate como mínimo por una cubierta de 700cx40 con taqueado alto y separado.
image 1
  • Si vas a usar la gravel como si fuese una MTB, pon 650b y ancho suficiente para no dejarte la espalda o los dientes por los caminos.
image 2
  • Si el tipo de terrenos por el que te mueves está entre el 5 y 8, con una cubierta de 700cx40 con taqueado de perfil bajo y junto, tienes anchura y dibujo suficiente. 
image 3

Estilo de conducción

Una vez que ya sabes por donde te mueves, también debes de tener en cuenta lo rápido que te quieras mover, cuanta experiencia tienes andando en bici y qué técnica posees, porque no es lo mismo venir de hacer solo carretera o solo montaña, o haber estado haciendo ciclocross.

Si quieres ir rápido y tienes técnica, puedes quitar anchura y dibujo de la cubierta. Si quieres la gravel para bikepacking busca comodidad con más anchura. Si la única superficie suelta que conoces es la arena para tu gato, más anchura y un taqueado adecuado al terreno. 

El tamaño importa, pero conoce tus límites

Si has llegado hasta aquí, ya tienes más o menos una idea de qué anchura de cubierta necesitas. El problema es que puede que no tengas espacio libre suficiente en tu gravel. Por lo general los modelos nuevos si tienen suficiente anchura en el cuadro (vainas, tirantes y tubo del sillín) y en la horquilla, pero antes de comprar, comprueba que puedes usarlas. Más aún si te vas a decantar por el mayor volumen de las 650b.

image 4

Lo mismo te podemos decir en lo que se refiere a la anchura de la llanta. Si usas neumáticos muy anchos en llantas estrechas, la forma de la cubierta será como la de una bombilla. Pierdes tracción y estabilidad en las curvas. Usar neumáticos estrechos en llantas anchas hace que pierdas capacidad de absorción de impactos, aumentando la probabilidad de dañar la llanta o los flancos de la cubierta. También pierdes agarre en las curvas.

image 5

Para finalizar, hay dos características de las cubiertas que también son relevantes: Protección contra pinchazos y TPI. 

Como normas generales: más goma y menos TPI = menos riesgo de pinchar. Además muchos neumáticos tienen una capa de protección extra y en el mercado puedes encontrar inserciones de espuma que, sacrificando ligereza, se colocan entre la llanta y el neumático y no vienen mal cuando el terreno es difícil.

En cuanto al TPI. Un TPI alto indica que la carcasa tiene más hilos y más finos por pulgada, y menos goma. Esto reduce el peso, mejora la flexibilidad de la cubierta y la hace más rápida. También tiene menor resistencia a los pinchazos y se desgasta más rápido. Además suelen tener un precio más elevado, por tanto un TPI alto no es recomendable para terrenos a partir del 6 en la escala de la tabla. 

Un TPI bajo indica que hay menos hilos, más gruesos, y más goma. Cubiertas menos flexibles, más pesadas y con mayor resistencia a la rodadura. A favor: son más baratas y pinchas menos. Recomendables para cuando el terreno sube de dificultad (a partir del 6), pero se pueden usar en cualquier circunstancia teniendo en cuenta que la versatilidad tiene sus ventajas e inconvenientes. Una cubierta polivalente en una gravel te permite rodar casi por cualquier sitio, pero no le pidas la velocidad de un slick cuando estés en el asfalto, ni la tracción de una 2.4” a baja presión en un barrizal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados