Cover 148

Cómo elegir un sujetador deportivo para ciclismo

Tanto si acabas de empezar a andar en bicicleta o si ya llevas tiempo siendo ciclista, seguramente tengas dudas sobre ropa, accesorios y equipamiento en general. Algunas, como si hay que llevar o no ropa interior debajo del culote, las hemos ido contestando. Hoy daremos respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con los sujetadores y el ciclismo. Cuestiones como: ¿Es necesario usar sostén debajo del maillot?, ¿Qué tipo de sujetadores deportivos hay en el mercado?, ¿Cuál de ellos es mejor para el ciclismo?, y ¿Qué alternativas hay a los sujetadores?. En las respuestas veremos los factores más importantes a tener en cuenta para comprar un sujetador deportivo para ciclismo y para otros deportes. Comenzamos:

¿Es necesario el sujetador para andar en bicicleta?

No es necesario, pero sí recomendable. Depende sobre todo del tamaño del pecho. Las ciclistas con poco pecho pueden usar una base layer ajustada debajo del maillot que les proporciona la suficiente compresión y comodidad. Muchas profesionales es lo que usan para evitar rozaduras en los pezones, absorber el sudor y regular la temperatura corporal, transfiriendo la humedad al exterior. 

image


En cambio, cuanto mayor sea el tamaño de las mamas, más recomendable es usar un sujetador deportivo porque va a proporcionar mayor sujeción que una base layer. Sí, puede apretar y resultar incómodo al principio, pero a la larga es beneficioso. 

¿Por qué usar sostén practicando ciclismo?

image 1


El principal motivo es el soporte que ofrece al pecho, pero asociado a este van otras ventajas. 

  • Evita el dolor. Aunque el ciclismo es un deporte de bajo-medio impacto, muchas mujeres (sobre todo las que tienen mucho pecho) mencionan que el movimiento (botes, balanceo…) de los pechos les causa dolor e incomodidad durante el ejercicio.
  • Reduce la fatiga y aumenta el rendimiento. No hay datos en ciclistas, pero un estudio de la Universidad de Portsmouth en corredoras encontró una reducción del 55% en la actividad de los músculos pectorales cuando usaban un sostén deportivo adecuado. Esto se traduce en menos fatiga y en menor consumo de energía. 
  • Previene la flacidez. En la bicicleta pasamos mucho tiempo inclinadas hacia delante y en las mamas no hay músculos que prevengan los senos caídos. Solo la piel y los ligamentos de Cooper soportan la grasa, tejidos y demás elementos. Estos ligamentos no son muy fuertes, así que el soporte que da el sujetador deportivo es beneficioso. 
  • Aumenta la confianza. Aunque parezca contrario al canon de belleza actual, tener mucho pecho no siempre es positivo. Muchas mujeres no practican deporte por el movimiento de sus senos. Un sostén deportivo brinda ese apoyo para poder moverse con total libertad.
image 2


Otros motivos son:

  • Absorbe el sudor. Como mujeres tenemos que lidiar con la sudoración entre y debajo de los senos. Sitios a los que una base layer no llega, sobre todo cuando el pecho es grande. La banda inferior del sostén deportivo atrapa este sudor y, gracias al tejido transpirable, mantiene la piel seca para que el cuerpo pueda regular su temperatura.
  • Evita rozaduras. Sobre todo en los pezones que son realmente sensibles y delicados.
  • Mayor comodidad y libertad de movimientos. Los tirantes anchos y elásticos evitan molestias en los hombros y en la espalda. En el caso de los sostenes de Siroko, son de estilo cruzado y con amplias aberturas para los brazos, para evitar roces en las axilas y hombros y para tener libertad de movimientos al estirar los brazos hacia el manillar o al ponernos de pie y balancear la bici.
  • Abrir el maillot. Aquí, como en otras cosas, las mujeres tenemos desventaja respecto a los hombres. Ellos se desabrochan el maillot subiendo un puerto y nadie se queda mirándolos. Nosotras podríamos hacerlo, pero mejor con un sujetador debajo. Por tu seguridad y la del resto de vehículos.

¿Puedo usar un sujetador normal en lugar de uno deportivo?

Sí, pero no es recomendable, sobre todo si andas habitualmente en bici. Un sujetador normal no está diseñado para realizar deporte. No proporciona el suficiente soporte, los tirantes son estrechos, el tejido no transpira igual (sobre todo si es de algodón) y los elementos de metal/plástico pueden causar molestias. Por sus características, un sujetador deportivo específico para ciclismo es mucho mejor en comodidad y prestaciones.

image 3


¿Qué tipos de sujetadores deportivos hay y cuál es mejor para ciclismo?

Empezando por la segunda pregunta, no hay un sujetador deportivo ideal para ciclismo. Hay gran variedad de modelos y cada mujer debe encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades. Incluso la misma mujer puede usar diferentes tipos en el mismo mes (menstruación=aumento del pecho) o a lo largo de su vida. Con los años el pecho generalmente aumenta por la acumulación de grasa, pero en el caso de las ciclistas, sobre todo las profesionales y las que hacen muchos kilómetros, la pérdida de grasa también se produce en el pecho y puede disminuir el tamaño de las mamas.

Dicho esto, los tres tipos de sujetadores deportivos más comunes:

  1. Sujetadores de compresión. Comprimen los senos contra el pecho para minimizar el movimiento. No tienen copas individuales para cada seno. 
  2. Sujetadores de encapsulación. Tienen copas que rodean y sujetan cada seno individualmente. 
  3. Sujetadores de compresión y encapsulación. En una primera capa tienen copas individuales para cada mama y en la capa exterior una de compresión.
image 4


Dentro de cada tipo hay muchos modelos con diferentes características. Las más importantes a tener en cuenta son:

  • Nivel de soporte. A mayor sujeción, mayor compresión y menor movimiento del pecho. Hay sostenes para deportes de bajo, medio y alto impacto. El ciclismo de carretera está en el nivel bajo-medio. El MTB en el medio-alto (según la disciplina). Generalmente, cuanto mayor sea el pecho, mayor debería ser el soporte y viceversa. Pero, como ya hemos comentado, no hay un sostén ideal, es una cuestión muy personal. 
  • Tallaje. En los sujetadores deportivos las tallas suelen ir de XS a XL. Por tanto, es importante tomarse las medidas antes de comprar online. Para saber si el sostén es de tu talla y te sujeta adecuadamente el pecho, da unos saltos frente al espejo para ver si reduce o no el movimiento. Otra forma es introducir dos dedos entre la banda que va debajo de las mamas y tu piel. Si sientes presión, es pequeño. Si entran con mucha facilidad, puede ser grande y no sujetar bien el pecho. Lo mismo con los tirantes en la zona de los hombros. Además, los senos no deben asomar por ningún lado. Si lo hacen, necesitas una talla mayor.
  • Aros. No son habituales, pero algunos modelos deportivos los añaden para dar mayor soporte. No son recomendables para practicar ciclismo.
  • Copas de espuma integradas extraíbles. Se usan por estética y también para dar más soporte, pero también generan más calor y sudoración. Tampoco son recomendables para andar en bici.
  • Tirantes. Para evitar rozaduras y marcas en la piel mientras damos pedales, deben ser anchos y sin broches. Hay diferentes estilos de tirantes. El tradicional y el cruzado son los más habituales con infinitas variaciones.
  • Tejido. Las fibras sintéticas (nailon, elastano, poliéster…) son las más usadas por su elasticidad, gran transpiración y secado rápido. Algunos modelos incluyen lana merino. El algodón no es un material adecuado para practicar deporte.
  • Costuras. Cuantas menos tenga, mejor. Sobre todo en los puntos de mayor presión y movimiento.

Alternativas a los sujetadores deportivos para andar en bici

image 5


Si por alguna razón (problemas respiratorios, alergia, uso de cinta cardíaca…) no puedes o no quieres usar un sujetador deportivo, aquí tienes otras opciones que, aunque no dan tanta sujeción, pueden ofrecer el soporte necesario:

  • Base layer. Lo comentamos al principio. Muchas ciclistas tienen suficiente con una camiseta interior ajustada.
  • Culotes de corte alto. No hay muchos en el mercado, pero es una opción interesante porque se puede usar con o sin maillot. 
  • Mono aero. Es un conjunto de culote y maillot de una sola pieza y muy muy ajustado. Aun así, es recomendable usarlo con base layer porque si hace frío o se moja, es muy probable que la sensibilidad de los pezones se deje notar. 
  • Tank top y crop top. Siempre que sean ajustados y de fibras que absorban el sudor y transpiren bien, es una buena alternativa fuera de las prendas específicas para deporte. Mucho mejor si cumplen algunas de las características mencionadas anteriormente.

Resumiendo, aunque un sujetador deportivo no es necesario para andar en bici y existen alternativas, es recomendable usarlo. Hay tantos modelos que incluso mujeres con copas A pueden encontrar un sostén con el soporte y presión adecuada para sostener y proteger su pecho. Esperamos que esta guía también sirva de apoyo y cualquier duda que tengas, puedes dejarla en los comentarios que con mucho gusto te daremos soporte extra. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados