energy gel

Cómo hacer y transportar geles energéticos para ciclismo – 3 Recetas DIY

Uno de nuestros primeros artículos sobre nutrición fue este donde os enseñamos tres recetas caseras para hacer una bebida isotónica, un gel y una barrita energética. El post tuvo mucho éxito y los videos que publicamos en nuestras redes sociales recibieron muy buen feedback. Desde entonces hemos seguido publicando recetas, pero todas de barritas o pasteles de arroz. Por eso en esta nueva entrega nos vamos a centrar exclusivamente en hacer 3 geles energéticos y en ampliar las distintas opciones que hay para llevarlos cuando andamos en bici.

Gel energético sabor chocolate

Ingredientes para obtener aproximadamente 120 gramos de gel energético:

  • 2 dátiles sin hueso, aproximadamente 20 g. También puedes usar uvas o ciruelas pasas.
  • 10 g – 1 tbsp de chocolate.
  • 70 g – 3 ½ tbsp de Miel, melaza, jarabe de arce, sirope de agave. 
  • 20 g – 4 tsp de zumo de limón o lima. 
  • 1 cucharadita de cacao desgrasado.
  • 1 Pizca de Sal.

Preparación:

Pon los 2 dátiles (las uvas o las ciruelas pasas) a remojo durante un par de horas. Si quieres que se ablanden antes puedes remojarlos en agua caliente durante 20-30 minutos. Una vez que estén blandos escúrrelos bien. Derrite los 10 g de chocolate en el microondas durante unos segundos. Pon los dátiles y el chocolate derretido en una jarra. Añade la miel, el zumo de limón o lima, el cacao y la sal. Bate toda la mezcla hasta que quede la consistencia de un puré suave y ligeramente líquido. Si está muy espeso añade agua poco a poco, no queremos que sea excesivamente acuoso. 

Información nutricional:

Toda la preparación tiene 374 calorías. 77 g de carbohidratos, 4 g de proteína, 6 g de grasa.

Gel energético sabor frutas del bosque

Ingredientes:

  • 60 g – ⅓ Cup de frutas del bosque congeladas o frescas. Puedes usar un mix o la que más te guste.
  • 4 dátiles sin hueso, aproximadamente 40 g.
  • 10 g de miel – 1 ½ tsp
  • 10 g de zumo de limón o lima – 2 tsp
  • 1 Pizca de sal

Preparación:

Mucho más sencillo que el anterior. Pon a remojo los 4 dátiles. Una vez que estén blandos escurre el agua y añádelos a una jarra con el resto de ingredientes. Tritura toda la mezcla. La consistencia de este gel es más líquida que el anterior. Si quieres que sea más espesa, añade más dátiles. 

Información nutricional:

184 calorías, 40 g de carbohidratos, 1 g de proteínas y 0 de grasas.

Gel energético sabor café

Ingredientes:

  • 3 dátiles sin hueso, aproximadamente 30 g.
  • 70 g – 3 ½ tbsp de Miel, melaza, jarabe de arce, sirope de agave. 
  • 1 café expreso. Unos 25-30 g de café.
  • 1 Pizca de Sal.
  • 1 tsp de café soluble. Esto es opcional, aunque también puedes usar café soluble con un 25-30 g de agua en lugar del café expreso.

Preparación:

Remoja los 3 dátiles. Cuando estén blandos escurre el agua y añade todos los ingredientes a una jarra. Tritura toda la mezcla. Si te queda muy espeso añade un poco de agua, si te queda muy líquido añade más dátiles.

Información nutricional:

307 calorías, 80 g de carbohidratos, 1 g de proteínas y 0 de grasas.

Cómo transportar los geles en la bici

Hay varias opciones:

  • Bolsas de plástico exprimibles y reutilizables. Son los típicos envases que suelen traer fruta en puré para los niños, pero en este caso se pueden lavar y volver a llenar. Puedes encontrar varios tamaños y diseños, la gran mayoría enfocados a niños. Algunas traen un embudo para facilitar el relleno.
image 6
  • Bidón flexible. Son pequeñas botellas blandas y flexibles de 160-170 ml de capacidad. Las puedes encontrar como gel flask, soft flask, botella blanda, bidón flexible…
image 7
  • Botes de silicona de viaje. Si, como lo oyes. Son pequeños botes pensados para llevar en el neceser cuando viajamos, pero que podemos usar para transportar nuestros geles.
image 8
  • Si tienes una envasadora de alimentos y bolsas para envasar de 150-170 ml, puedes hacer pequeñas bolsitas dejando un lado abierto, meter el gel y cerrar con la envasadora. 
image 9
Image credit: Coach Claire Bartholic / The Planted Runner

En todas las opciones te recomendamos que coloques el recipiente dentro de una taza para añadir fácilmente el gel con la jarra o utilizando una cuchara. Si te ayudas de un pequeño embudo, el llenado será más fácil.

Las fuentes de carbohidratos de estos geles son fundamentalmente fructosa y glucosa. También contienen algo de sacarosa y maltosa. Al haber varias fuentes logramos una mayor asimilación y mejor digestión de los carbohidratos. Además, estas diferentes fuentes nos proporcionan distintos tiempos de metabolización: rápida (glucosa), media (maltosa) y lenta (fructosa). 

Si quieres puedes añadir maltodextrina en polvo a las recetas. Es un carbohidrato “artificial” que suele estar presente en la gran mayoría de los geles que compramos. Se obtiene principalmente a partir del almidón del maíz y la industria lo emplea porque es muy barato y fácil de producir. A nivel usuario, el paquete de un kilo de maltodextrina se puede comprar por unos 7-8 €. A un fabricante seguramente le cueste mucho menos. Un gel suele valer entre 1-2 € y tiene en torno a 20-22 g de maltodextrina. Con la glucosa, la fructosa y la dextrosa sucede algo similar. Haz los cálculos y verás que para la industria la venta de geles es un muy buen negocio y hacerlos en casa es muy sencillo y barato.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados