mtb tires

Guía para elegir cubiertas de mountain bike

Para saber cómo escoger los nuevos zapatos de tu bicicleta de montaña, lo primero que debes conocer es qué tamaño y ancho estás usando actualmente. Para saberlo sigue las instrucciones de nuestra guía básica sobre cubiertas porque las primeras pistas para elegir cubierta te las da la que estás usando ahora. 

Los tamaños más habituales en MTB son:

  • 26″. Fue el tamaño hegemónico hasta la popularización de las 29″ en torno a 2010. Aún hay modelos de 26″ a la venta en grandes supermercados. 
  • 27.5″. Un tamaño intermedio que surgió con la llegada de las 29″. Hoy en día se usa sobre todo en tallas pequeñas de algunos modelos.
  • 29″. El estándar mayoritario actualmente.

Los anchos van desde 1.9″ en bicicletas de Cross-country hasta las 5″ de las fat bikes.

Si ya sabes el tamaño y el ancho tienes medio camino recorrido. Ahora toca saber qué tipo de cubierta estás usando.

Tipos de cubiertas de MTB

image 9

Convencionales con cámara o clincher. El más común en bicicletas de gama baja y baja/media.

Usan una cámara entre la cubierta y la llanta. Cuando se hincha, la cámara presiona el neumático contra la llanta y engancha el talón con el gancho de la llanta.

En cubiertas convencionales puedes encontrar dos clases: rígidas y plegables. La principal diferencia es el material que se usa en los aros del talón . En las rígidas es de acero y en las plegables es de kevlar. Distinguirlas es fácil. La rígida no se puede doblar y la plegable sí.

image 10

Estos son sus pros y contras:

Rígidas o wire bead 

  • Pros.
    • Son más baratas.
  • Contras.
    • Más pesadas.
    • Más complicadas de instalar que las plegables.

Plegables o folding 

  • Pros.
    • Más ligeras. 
    • Fácil instalación.
  • Contra.
    • Son más caras.

Tubeless. De serie en MTB de gama alta y media/alta. En la gama media no todos los modelos lo tienen, aunque las llantas pueden estar preparadas para instalar cubiertas tubeless.

El sistema funciona igual que con la cubierta y llanta convencional, pero sin la cámara. Para retener el aire necesitas cubierta, llanta y válvula específicas para tubeless, además del líquido sellante para tapar fugas y pinchazos.  

Si quieres cambiar, a continuación valoramos ambos tipos.

Cámara Vs. Tubeless

  • Precio. Las cubiertas con cámara (sobre todo las rígidas) son más baratas que las tubeless. 
  • Coste total. El sistema con cámara es más económico que el tubeless. Para algunos terrenos y modalidades es al contrario. 
  • Peso. Depende de la cubierta, pero en modelos similares el sistema tubeless al completo es un poco más ligero.
  • Mantenimiento. La cubierta convencional requiere menos mantenimiento que el tubeless
  • Instalación. Más fácil instalar cubierta y cámara que tubeless. 
  • Reparación de pinchazos. En pinchazos pequeños gana el tubeless porque el líquido los sella. En pinchazos grandes (rajas, agujeros…) es más sencillo cambiar la cámara. 
  • Tracción, control y/o comodidad. Gana el tubeless porque te permite rodar con presiones muy bajas sin sufrir pinchazos por pellizco como puedes ver en esta imagen de aquí abajo.
image 11

Para un uso ocasional y por terrenos sencillos, la cubierta con cámara es la mejor opción.

Para un uso habitual y/o por todo tipo de terrenos, lo mejor es el tubeless.

Antes debes saber que, aunque la cubierta con cámara se puede usar en una llanta tubeless, una cubierta tubeless no se debe usar sin cámara en una llanta convencional. Hay matices, pero mejor los dejamos para otro post.

Donde sí vamos a profundizar es en los anchos más comunes en MTB porque son importantes para elegir la cubierta adecuada según la modalidad.

Anchos más comunes en MTB por modalidad

Refiriéndonos siempre a cubiertas de 29″, lo primero que debes saber es que una cubierta más ancha es más pesada y más lenta, pero te da más tracción, más capacidad de agarre en las curvas y mejor frenada. Por contra, una cubierta más estrecha tiene menos tracción y agarre, pero es más ligera, rápida y ágil.

image 12

Dentro de cada disciplina hay un rango de anchuras para adaptarse a diferentes terrenos y circunstancias. A mayor dificultad, más anchura.

  • Cross Country o XC: De 1.9″ a 2.3″
  • Trail / All-Mountain: De 2.3″ a 2.5″
  • Enduro / Downhill: De 2.5″ hasta 2.6″ 
  • Fat Bikes: De 3.7″ hasta 5″, aunque lo habitual es entre 4″ y 5″.

Además existen cubiertas 29+ o 29 Plus. Tienen un ancho aún mayor, entre 2.6″ y 3.0″, y se usan fundamentalmente en Trail, All-Mountain y Enduro.

Si vas a elegir un ancho mayor, debes tener en cuenta dos cosas:

  1. Que tu MTB tenga espacio para que pase y también para que no se quede frenada por la acumulación de barro.
  2. Que tus llantas tengan la anchura interna adecuada para la anchura de cubierta que has elegido. Usa la siguiente tabla para orientarte.
image 13

Banda de rodadura + Compuesto de la Goma + TPI

La combinación de los infinitos diseños en la banda de rodadura con los múltiples compuestos de la goma más los diferentes TPI de la carcasa, nos ofrecen tal variedad que es imposible que no encuentres el neumático adecuado para el terreno y la modalidad que practicas.

Banda de Rodadura

El diseño y disposición del taqueado tiene una orientación. Se suele usar una flecha para indicar el sentido en el que tiene que rodar la cubierta. Algunas cubiertas de MTB tienen dos flechas: “Front” que indica la dirección para la rueda delantera y “Rear” para la trasera.

image 14

La banda de rodadura se divide en tres zonas: central, transición y lateral. 

image 15

Según sea el tamaño de los tacos, su forma, orientación, espaciado y disposición en las tres partes de la banda de rodadura, la cubierta será adecuada para un determinado terreno y/o estilo de conducción. Aquí van algunas claves generales:

  • Terreno seco y compacto: Tacos pequeños, cortos y juntos para ir rápido.
  • Terreno seco y suelto: Tacos un poco más grandes, más separados y con más taco en la transición y el lateral.
  • Terreno húmedo y/o barro: Tacos altos y gordos. Más separados en la zona central que en el lateral, para evacuar el barro y tener tracción y agarre.
  • Terreno mixto: Para garantizar el agarre en casi cualquier superficie combinan tacos de perfil medio/bajo separados en el centro, y tacos más altos en los laterales.

Muchos bikers usan diferentes anchuras y taqueados en la rueda delantera y trasera. Por ejemplo: Una cubierta delantera más ancha con perfil alto en los laterales para tener mejor agarre y una rueda trasera más estrecha con taqueado de perfil bajo para ir rápido.

Compuesto de la Goma

La explicación fácil y sencilla es: Los compuestos duros son más baratos, duran más y son más rápidos, por tanto se usan como base en toda la banda de rodadura y en el taqueado de la zona central. Los compuestos blandos ofrecen mejor tracción que los duros, pero duran menos, así que se usan sobre todo en los tacos laterales. Entre los más duros y los más blandos, hay una gran variedad de durezas que los fabricantes combinan para ofrecer cubiertas específicas para cada disciplina, tipo y condiciones del terreno, y estilo de pilotaje.

TPI (Threads per Inch)

image 16

Es la cantidad de hilos que tiene la carcasa en una pulgada cuadrada. Las cubiertas con mayor densidad de hilos (más de 100-120), son más flexibles y rápidas, pero tienen menor protección contra los pinchazos. Se utilizan sobre todo en Cross Country.

Las carcasas con menor densidad (por debajo de 60) usan hilos más gruesos y más goma. El resultado es un neumático más rígido y resistente, pero más lento. Se usan sobre todo en enduro y descenso.

Esperamos que esta guía te quite piedras del camino a la hora de elegir la cubierta adecuada según tu tipo de bicicleta de montaña, el uso que le das y el terreno por el que circulas. Acertar con el cambio puede transformar por completo la calidad de tu experiencia, reduciendo los pinchazos y/o mejorando las sensaciones, el control, la comodidad, la conducción y, lo más importante, la seguridad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados