long sleeve woman

Guía sobre maillots de manga larga – Tipos y cuándo usarlos

Hace demasiado frío para llevar solo el maillot y la camiseta térmica, incluso una de lana merino, pero si nos ponemos una chaqueta de invierno pasamos mucho calor. Aunque esto puede suceder en cualquier momento del año porque el tiempo en algunas zonas es muy cambiante, es sobre todo en otoño y en primavera cuando nos surgen dudas sobre qué ponernos para no pasar frío sin sobrecalentarnos excesivamente.

La respuesta a este dilema la encontramos en los maillots de manga larga, pero seguramente te surjan muchas dudas: ¿Vale la pena comprar un maillot de manga larga? ¿Cuál me compro porque hay muchos modelos? ¿Con qué temperatura debo ponerme cada clase?. Ya que la variedad en el mercado es enorme, con esta guía te explicamos los diferentes tipos de maillots de manga larga, sus características y en qué debes fijarte para saber cómo elegir un maillot de manga larga.

Tipos de Maillot de Manga Larga

Fundamentalmente hay tres tipos:

  1. Maillots de manga larga de verano.
  2. Maillots de manga larga con protección térmica.
  3. Maillots de manga larga con resistencia al agua.

Maillots de manga larga de verano

siena maillot cycling lifestyle 01

  • Mismas características (tejidos, corte, ajuste, bolsillos y detalles reflectantes) que en los maillots de manga corta. 
  • Ultraligeros.
  • Para temperaturas entre 10-15 °C con térmica de lana merino debajo.
  • Para temperaturas por encima de 15 °C con base layer tipo mesh sin mangas.
  • Para temperaturas por encima de 25 °C hay que tener en cuenta el tejido del maillot porque la manga en sí no da calor. Los maillots SRX de manga larga de Siroko se pueden usar perfectamente en los días más calurosos del verano.

srx roselend maillot cycling frontal

  • Protección UPF (Ultraviolet Protection Factor) para los brazos.
  • Evitas las líneas del bronceado del maillot corto.
  • Para personas de piel muy blanca, piel delicada, alergia al sol o a las cremas solares.
  • Para proteger heridas, tatuajes, quemaduras o tatuajes del sol.

Maillots de manga larga con protección térmica

passion m4 cycling jersey lifestyle 01

  • Usan tejidos técnicos con diferentes grados de aislamiento y protección térmica, pero con buena transpiración para poder evacuar el calor corporal y no sobrecalentarnos o retener humedad.
  • Los tejidos pueden ser sintéticos (poliéster, nailon…) o naturales (lana merino principalmente).
  • Gran variedad de modelos y precios según el tipo de tejido usado.
  • Para temperaturas en torno a 10-15 °C tienes los más ligeros, compactos, versátiles y sin forro polar pensados como una capa protectora por encima del maillot corto y/o la base layer. Ideales para las mañanas frías o descensos largos en la alta montaña porque se pueden poner, quitar y guardar fácilmente. También para ciclistas que  entrenan duro o son calurosos.
  • Para temperaturas por debajo de 10-12 °C busca los modelos de maillots de manga larga que ofrecen casi tanta protección contra el frío y el viento como una chaqueta de invierno. Con forro polar interior, tejido más cerrado y cuello alto.
  • Los rangos de temperatura de los dos tipos descritos se pueden ampliar añadiendo diferentes capas por encima (chalecos cortavientos, chaqueta de invierno…), por debajo (diferentes base layer o maillots de manga corta) o incluso combinando ambas prendas porque en algunos modelos la línea que los diferencia de un maillot de manga larga de verano o de una chaqueta de invierno es mínima.
  • Es importante que tengan elementos reflectantes suficientes para que nos vean por la noche o en condiciones de baja luminosidad.
  • Además de los detalles que no deben faltar en un maillot: bolsillos traseros con gran capacidad, buena cremallera, costuras planas y bien terminadas para evitar roces y roturas y elementos antideslizantes para que el maillot no se mueva.

oregon m4 cycling jersey estudio lifestyle 06

Maillots de manga larga con resistencia al agua

  • Fabricados con tejidos con resistencia al agua o con tejidos al que se les ha dado un tratamiento hidrófugo.
  • La protección térmica puede ir acompañada de resistencia al agua. Ganas versatilidad, pero pierdes capacidad de transpiración.
  • No hay maillots de manga larga impermeables. Todos tienen un límite de resistencia que además va disminuyendo con el uso y el desgaste. Sobre todo en los tejidos con revestimiento repelente al agua. Afortunadamente hay productos en el mercado para recuperar la propiedad hidrófuga.
  • Suelen ser los más caros. Es importante tenerlo en cuenta para decidir si te merece la pena pagar más por una propiedad que puede que no vayas a necesitar nunca porque vives en una zona donde no llueve mucho o porque no te gusta pedalear cuando está lloviendo.

Ya hemos visto los tres tipos de maillots de manga larga. Podríamos incluir un cuarto como son los específicos para ciclismo de montaña que tienen un corte diferente a los de carretera, más holgado y cómodo, un look más casual que te permite usarlos en otras modalidades como el cicloturismo, y un diseño enfocado al uso y necesidades del mountain bike. Pero en realidad dentro de los maillots de manga larga para MTB también puedes encontrar las tres clases que hemos descrito anteriormente. Dicho esto…

¿Cómo elegir el mejor maillot de manga larga?

Para acertar con la elección primero debes plantearte dos preguntas: ¿Qué tipo de ciclista eres?, y ¿Cuándo lo vas a usar?. Dependiendo de tus respuestas deberás escoger un tipo u otro. Es imposible cubrir todas las posibles respuestas porque cada ciclista es diferente, pero aquí van algunas:

  • Si solo lo quieres para protegerte del sol no hay duda, uno de verano con protección UPF 50.
  • Tampoco hay dudas si quieres resistencia al agua, pero recuerda que no hay maillots de manga larga impermeables.
  • Si quieres una prenda lo más versátil posible, busca un modelo con protección térmica media para combinarlo con diferentes capas por encima y por debajo. 
  • Si sudas mucho y tiendes a sobrecalentarte dando pedales, busca un modelo con buena transpirabilidad y capacidad de evacuación del sudor.
  • Si buscas algo para el invierno porque eres un ciclista caluroso o las temperaturas en tu zona no bajan de 10 °C y una chaqueta es demasiado, tendrás suficiente con un maillot de manga larga con aislamiento térmico y protección contra el viento.
  • Si simplemente buscas compacto, fácil de poner, quitar y guardar, que te proteja más que un chaleco en los descensos largos, las paradas para el café o las mañanas frías. La opción más aconsejable es un modelo ligero y compacto, con o sin forro interior, depende de tus preferencias.

Aunque en ocasiones acertar a la primera es complicado y es una cuestión de prueba y error, esperamos que esta guía te sirva para encontrar el maillot de manga larga que mejor se adapta a tus gustos y necesidades. 

4 comentarios en “Guía sobre maillots de manga larga – Tipos y cuándo usarlos”

    1. Siroko

      Hola Mario,

      Para temperaturas de 0 grados no es recomendable usar maillot de manga larga a no ser que seas muy caluroso, ruedes muy intensamente y sean salidas de 1 hora. En este caso podrías usar un maillot térmico M4 encima de una térmica de merino de manga larga. Aún así, deberías llevar una tercera capa por encima del maillot de manga larga para resguardarte del frío. Un chaleco SRX o una chaqueta impermeable.

      Si no eres caluroso, sales a andar en bici tranquilamente y vas a pasar varias horas, es mejor usar una chaqueta de invierno con una camiseta térmica de merino debajo.

      Esperamos haberte ayudado.

      Saludos

    1. Siroko

      Hola Jose,

      Te podemos asegurar que el SRX no da calor en verano. Es un maillot corto SRX, pero con mangas. El tejido es superfino y ligero. Si quieres proteger tus brazos del sol, es el maillot perfecto.

      El M4 tiene un rango de temperaturas de 5 a 16 ºC. De 5 a 10 grados recomendamos usar una base layer de manga larga o corta de lana merino. Por encima de 10 grados con una base layer de rejilla es suficiente.

      Son recomendaciones generales, después cada ciclista sabe cuanto frío o calor tiene.

      Saludos
      Siroko

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados