interiores

Guía de camisetas interiores para ciclismo

Ya hemos hablado de la importancia de la base layer en nuestro artículo sobre cómo proteger el core. En esta ocasión vamos a extendernos un poco más para explicarte las diferentes opciones de base layers que tienes disponibles en Siroko. Una pequeña guía que también puedes usar para otras marcas porque las diferencias entre fabricantes son mínimas y fundamentalmente son de diseño y acabados. 

amazonas base layer women frontal

¿Qué es una base layer o camiseta interior para ciclismo?

Es la primera prenda en contacto con la piel. Debe ser transpirable, de secado rápido, ajustada y cómoda porque su misión es doble:

  1. Absorber el sudor transfiriendo la humedad al exterior para mantener la piel seca.
  2. Regular la temperatura corporal.

Para lograr estos dos objetivos las camisetas interiores crean una fina capa de aire que nos protege del frío en invierno y nos mantiene frescos y secos en verano. Por eso deben de tener un corte ajustado que mantenga el tejido siempre en contacto con nuestra piel, pero al mismo tiempo han de ser cómodas. Dejando libertad de movimientos y evitando rozamientos o fricciones que produzcan incomodidad. 

¿Qué tipos de base layer o camiseta interior para ciclismo hay?

Para empezar tenemos camisetas térmicas para mujer y para hombre. En esta clasificación no vamos a meter los sujetadores deportivos para ceñirnos, nunca mejor dicho, a las camisetas.

layering combo baselayers

Según el tejido tenemos tres tipos:

  1. Fibras sintéticas con o sin tratamiento antibacteriano y anti olores. Se secan muy rápido.
  2. Lana Merino. Tejido natural con propiedad antibacteriana. Tarda más en secarse.
  3. Mezcla de lana merino con alguna fibra sintética. Ofrece más ajuste, menor peso y mejor secado.

Según el tipo de manga también tenemos tres tipos:

  1. Manga larga
  2. Manga corta
  3. Sin mangas

Las combinaciones más habituales para mujer y para hombre son:

  1. Sin mangas y tejido sintético mesh tipo rejilla
  2. Con manga corta y tejido sintético mesh tipo rejilla
  3. Con manga corta y lana merino o lana merino + fibra sintética
  4. Con manga larga y lana merino o lana merino + fibra sintética 

layering velocity

¿Cuándo usar una base layer o camiseta interior para ciclismo? 

Cada clase de base layer está pensada para ser usada en determinadas condiciones:

  • La camiseta interior sin mangas y tejido mesh está pensada para temperaturas de más de 15º C y hasta 25-30º C. Incluso en días de verano de mucho calor, muchos ciclistas las usan por comodidad, para sentir algo debajo de los tirantes, o como protección en un largo descenso. Es la base layer que debes de usar cuando hagas rodillo en casa.
  • La base layer de manga corta y rejilla también se puede usar en el mismo rango de temperaturas que la anterior porque la diferencia fundamental son las mangas. Lo bueno de este tipo de camisetas es que quitan la humedad del sudor mucho mejor que un maillot con lo cual favorecen la evaporación y facilitan una mejor refrigeración además de mantener el cuerpo seco.
  • Las camisetas de lana merino de manga corta y de manga larga se pueden usar desde -5º C hasta el punto en que te empieces a cocer en tu propio jugo. No es la mejor opción para días de verano con más de 20º C, pero todo depende de tus gustos y tu sensación de frío. 
  • Una camiseta interior en un bolsillo del maillot para ponérsela en las paradas de las rutas largas o para un descenso largo ayuda a que el cuerpo no se enfríe en exceso guardando el calor corporal y absorbiendo el sudor.

Estamos hablando de camisetas interiores para ciclismo, pero no vamos a estar vigilándote por si quieres usarlas cuando no estás andando en bici. Por ejemplo, en otras actividades deportivas o de ocio al aire libre. Incluso las camisetas interiores de lana merino pueden usarse como camiseta interior a diario gracias a sus excelentes propiedades térmicas y el corte ajustado pero no excesivamente apretado. Si no las has probado fuera de la bici, hazlo, seguro que no te defraudarán.

¿Cómo usar una camiseta interior para ciclismo?

La base layer ha de estar en contacto directo con la piel por tanto debe de ir por debajo de los tirantes del culote, no por encima. De esta forma es como consigues que la camiseta interior quede ajustada perfectamente a tu cuerpo. 

Una base layer sin mangas o manga corta se puede usar con todo, es cuestión de gustos. La puedes usar con maillots cortos y largos, también con chaquetas finas o incluso con chaquetas de invierno. La camiseta interior de manga larga mejor con maillot largo, chaqueta fina o una de invierno. Debajo de un maillot corto la manga larga no quedaría bien estéticamente.

layering compact e788aa68 3631 4d57 9051 977d8949e714

¿Qué detalles son importantes en un base layer? 

El primero ya te lo hemos mencionado: El corte ha de ser ajustado para que la camiseta interior esté pegada a la piel.

Cuantas menos costuras tenga mejor. Las costuras deben estar en zonas donde no molesten los movimientos y no produzcan incomodidad. Tienen que ser costuras exteriores y planas para evitar rozamientos, irritaciones, pellizcos… 

El cuello ha de ser redondo, no excesivamente alto para que no sobresalga por encima del maillot. Si quieres un extra de protección para tu cuello en invierno hay modelos que tienen un cuello algo más alto para usarlas debajo de una chaqueta térmica de invierno. 

Tanto si eliges camiseta térmica de manga larga o corta, que tenga manga raglán. Este tipo de manga es un diseño de una sola pieza que va desde el cuello hasta el final de la manga. Permite mayor libertad de movimientos que las mangas cuya costura va justo encima del hombro. Además la manga raglán se adapta mucho mejor a la posición de los brazos cuando andamos en bici.

srx pro team base layer women lifestyle estudio 06

¿Cómo debes cuidar tu camiseta interior?

Sea de fibra sintética o de lana merino, lo recomendado es lavar la base layer en cuanto puedas. Cuanto antes mejor, sobre todo las fabricadas con fibras sintéticas porque los tratamientos antibacteriano y anti olores se van perdiendo con el uso y lavado. Si no las lavas terminan convirtiéndose en una placa de Petri para las bacterias y una fuente de mal olor. La lana merino no tiene este problema, pero, como te comentábamos antes, es habitual que se use junto con fibras sintéticas así que ponla a lavar si no quieres terminar diciendo “me encanta el olor a bacterias por la mañana”.

Las camisetas interiores son prendas muy delicadas así que cuidado al meterlas en la lavadora porque pueden engancharse con el propio tambor de la lavadora y también con otras prendas de ciclismo que tienen velcros y cremalleras. Usa una bolsa para lavadora o lava la camiseta a mano. 

Cuidado con el agua caliente porque algunas prendas pueden encogerse, sobre todo la lana merino. Revisa las recomendaciones del fabricante para no terminar con una camiseta interior que solo les valga a los peques de la casa.

Si el agua fría no termina de eliminar la suciedad o un mal olor, hay detergentes para eliminar bacterias y olores que son más potentes que Mathieu Van der Poel en el ataque final de la Strade Bianche 2021.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados