tights

Cómo elegir un culote largo de invierno – Preguntas y respuestas

Si quieres seguir andando en bici cuando el frío y el mal tiempo llega para quedarse, hay una prenda que no debe de faltar entre tu ropa de ciclismo: un culote largo de invierno. Hacemos mención a la estación más fría del año porque es cuando más se usan los culotes largos, pero según donde vivas y lo friolero que seas, seguramente disfrutarás de sus ventajas en gran parte del otoño y los comienzos de la primavera.

Si nunca has probado uno seguramente tengas un montón de dudas. No te preocupes, en este artículo vamos a tratar de responder a las preguntas más habituales. Comencemos

¿Qué es un culote largo de invierno?

Es una prenda fabricada con tejido suave y cálido que, además de comodidad, proporciona aislamiento al ciclista contra el frío y el viento desde la cintura hasta los tobillos.

bx envalira bib tights lifestyle 01

¿Qué tipos de culotes largos existen?

Según tengan o no badana y tirantes:

  1. Culotes con badana y tirantes. El más común.
  2. Culotes con tirantes pero sin badana. Se suelen utilizar encima del culote corto con badana.
  3. Culotes con badana y sin tirantes. No son los más frecuentes en ciclismo.

Según el nivel de aislamiento que proporcione el tejido:

  1. Para otoño o primavera. Protección entre 15 y 10 °C.
  2. Para invierno. Entre 10 y 0 °C.
  3. Para frío intenso. Indicados para cuando el termómetro baja de 0 °C.

Para guiarse en la compra es mejor tomar como referencia los rangos de temperatura porque las estaciones del año son meramente indicativas. Está claro que el otoño en Helsinki (Finlandia) es bastante más frío que en Barcelona (España). 

Por supuesto, también hay modelos para mujer con diseño, tirantes y badana específicas.

siroko bx trento bib tights lifestyle 01

¿Culote largo con o sin tirantes?

Siempre con tirantes a no ser que por algún motivo no puedas llevarlos. Los tirantes ofrecen una mejor sujeción y ajuste del culote al cuerpo, impidiendo que se caiga o se mueva la badana. 

siroko srx pro supreme bib tights estudio lifestyle 04

Los culotes sin tirantes necesitan una banda elástica y/o cordones alrededor de la cintura para que la prenda no se caiga con el movimiento encima de la bici. Este elemento de sujeción suele apretar mucho y es bastante molesto. 

Además, los tirantes también proporcionan aislamiento para mantener caliente todo el core del cuerpo. 

¿Culote largo con o sin badana?

Es más confortable, sencillo y práctico usar culote largo con badana, pero esta decisión es muy personal. Hay ciclistas que prefieren las mallas sin badana encima de un culote corto con badana porque son de quita y pon. Cuestión de gustos.

srx pro premier bib tights estudio lifestyle 03

Ahora bien, ten en cuenta estos consejos de uso:

  • El culote largo sin badana va siempre encima de un culote corto con badana. Nunca debajo.
  • No lleves culote largo con badana encima o debajo de un culote corto con badana. La doble badana no da más comodidad, todo lo contrario.
  • No vayas en plan comando solamente con el culote largo sin badana.
  • Por supuesto, nada de ropa interior puesta.
  • ¿Por qué necesito un culote largo de invierno?

    Por las siguientes razones: 

    • Mantiene caliente toda la parte inferior de la espalda y abdomen.
    • Protege las rodillas frente a las bajas temperaturas.
    • Resguarda las piernas del viento, el frío y, dependiendo del modelo, también del agua.
    • Menos costuras y tirantes que con culote largo sin badana encima del culote corto con badana.
    • Al ir más abrigado y cómodo, puedes andar en bici durante más tiempo y, si quieres, ir más rápido o más lejos.

      siroko bx trento bib tights lifestyle 02

      ¿Cómo elegir un culote largo de invierno?

      Como siempre decimos, cada ciclista es un mundo. Dos ciclistas viviendo en la misma ciudad pueden tener diferentes sensaciones de frío o calor. Por tanto, lo friolero o caliente que seas influye en tu elección. 

      La aclimatación a una determinada zona también influye. Solo un ejemplo: En las Islas Canarias en invierno, muchos ciclistas canarios llevan culotes largos mientras que los foráneos van con culote corto.

      También el ritmo o intensidad de tus salidas en bici y por supuesto tus preferencias personales. 

      Por tanto, lo primero que debes de tener en cuenta es cómo es el clima dónde vives y qué tipo de ciclista eres.

      Dicho esto, estas son las principales características que debes de tener en cuenta a la hora de escoger un culote largo:

      • Tejido. Es el elemento más importante, ya que tiene que proporcionar ajuste y protección contra el frío, el viento y el agua. Esto se consigue empleando tejidos técnicos de gran elasticidad con diferentes gramajes y propiedades:

      srx pro premier bib tights estudio lifestyle 05

        • Tejido aislante. Cualquier culote largo de invierno debe de tener como mínimo un tejido con forro que ofrezca protección térmica contra el frío.

        • Tejido cortaviento. Un escudo para el viento helado que sopla en algunas zonas o épocas del año. Puede estar en todo el culote o solamente en los paneles de las zonas que requieren más abrigo.

        • Tejido resistente o repelente al agua. Lleva un tratamiento DWR (Durable Water Repellent) que evita que la llovizna o las salpicaduras penetren en el tejido y empapen el culote. No lo convierte en 100% impermeable porque para ello se perdería elasticidad y transpiración.
      • Badana. Revisa las indicaciones del fabricante y escoge la adecuada para el tiempo que pases encima del sillín. Debe proporcionar comodidad absorbiendo parte de tu peso, amortiguando vibraciones del terreno y atenuando el rozamiento al pedalear. Las mujeres es recomendable que usen culotes largos con badana específica para ellas.

      • Tirantes. Deben ser elásticos, pero firmes para sujetar el culote y mantener la badana en su sitio. Es recomendable que la parte superior y la zona de la espalda sean de tejido transpirable, ya que por debajo llevaremos una base layer y encima una chaqueta o maillot largo de invierno. 

      siroko srx pro supreme bib tights estudio lifestyle 05

      Los culotes de invierno para mujer llevan tirantes especialmente diseñados para adaptarse al cuerpo femenino.

      siroko mont cenis bib tights lateral total

      • Ajuste y talla. El culote largo ha de quedar perfectamente ajustado, como una segunda piel. No debe apretar en exceso para tener libertad de movimientos en la bici, pero tampoco ha de quedar holgado. Por tanto, antes de comprar un modelo es muy importante tomarse las medidas corporales y mirar la guía de tallas del fabricante. Las tallas son universales, pero los cuerpos no, por eso aunque los tejidos son elásticos, siempre va a haber un margen de error aquí o allí.

      • Detalles reflectantes. Fundamentales para ser vistos. Se suelen disponer en la parte trasera de la pierna a la altura del gemelo o en los laterales en forma de logo o nombre de la marca.

      siroko srx pro supreme bib tights lifestyle 03

      ¿Cómo hago pis con un culote largo?

      Terminamos estas preguntas y respuestas sobre culotes largos de invierno con algo que ya comentamos en el artículo sobre los culotes cortos para mujer. El asunto no cambia porque el culote sea largo. Para los hombres sigue siendo más sencillo porque el tejido de los culotes largos es lo suficientemente elástico como para tirar hacia abajo la parte frontal y orinar. 

      Para las mujeres se complica y aunque existen varias opciones, la más sencilla es quitarse la chaqueta de invierno o el maillot largo para retirar los tirantes y poder bajar el culote. 

      Cuando se trata de asuntos mayores, ambos sexos estamos igualados. Con o sin la urgencia de Tom Dumoulin.

      Deja un comentario

      Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

      artículos destacados