summer arm warmers 8d01e100 3c7e 4a48 9809 12d91aba01f8

Manguitos de ciclismo con protección solar para el verano

Para los ciclistas el sol puede ser el mejor aliado o nuestro mayor enemigo. Cuando el astro rey brilla nada nos impide coger la bicicleta y salir a dar pedales, pero no debemos descuidarnos, sobre todo cuando vamos con maillot de manga corta y culote, ya que llevamos mucha piel expuesta a los rayos ultravioleta. Una cosa es que el sol nos caliente y nos ayude a generar vitamina D, y otra cosa es que nos pongamos bajo sus rayos de forma continuada e inconsciente sin precaución ni protección.  

Tenemos tres opciones para protegernos de los rayos UV cuando practicamos ciclismo: salir cuando no hace sol, ponernos cremas solares o usar ropa que nos cubra la piel. Si te gusta andar en bici, pero no puedes o no quieres salir temprano, cuando el sol aún no está a pleno rendimiento, o muy tarde, cuando empieza a decaer, y además se te suele olvidar echarte protector antes y durante las rutas largas. Entonces, el único remedio que te queda para proteger tu piel del sol es cubrirla con ropa de ciclismo específica.

Una de las prendas que puedes usar son los manguitos de verano con protección UV. En Siroko tenemos el modelo Climatik que está especialmente fabricado y diseñado para proteger los brazos del sol y al mismo tiempo permitir que la piel siga respirando de forma natural, refrescándose mediante el sudor. 

siroko climatik arm wamer flotando

El tejido con el que están fabricados tiene Factor de Protección Ultravioleta (UPF) 50+. Este término define la cantidad de radiación ultravioleta que pasa a través de la tela. Los manguitos Climatik de Siroko tienen la máxima protección en lo que se refiere a prendas deportivas. Solamente 1/50 parte de los rayos UV la atraviesan. 

Para no perder comodidad ni frescura en los días más calurosos del verano, el tejido es ultraligero y muy elástico, mezcla de nylon y elastano de la máxima calidad. De esta forma conseguimos cuatro cosas fundamentales en unos manguitos de verano:

  1. Un ajuste perfecto para que sean como una segunda piel y no sean molestos. 
  2. Excelente transpiración y evaporación del sudor para que el cuerpo pueda seguir refrigerar de forma natural.
  3. Fáciles de transportar. No ocupan nada en los bolsillos del maillot por si te los quieres poner o quitar. 
  4. Versatilidad. Se pueden usar no solo como escudo contra el sol sino también contra el fresco de la mañana o en un descenso largo.

¿Son útiles unos manguitos de verano?

La respuesta es: sí, mucho. Aunque te pongas crema solar este accesorio para ciclismo puedes usarlo por diferentes motivos. Aquí van unos cuantos:

  • Para evitar las líneas del bronceado del maillot.
  • Personas de piel muy blanca que gastan fortunas en protectores solares.
  • Ciclistas con la piel delicada o con algún tipo de alergia al sol o a las propias cremas.
  • Si te has hecho un tatuaje y quieres que no le dé el sol.
  • Para proteger alguna herida, cicatriz o quemadura reciente.

Además de en estas situaciones, y a pesar de que sus propiedades térmicas no son comparables a los manguitos ColdBlock de Siroko, el modelo Climatik también puede ser usado en esas mañanas o en esas tardes de verano en las que la temperatura aún no es muy alta y necesitamos solo un poquito más de protección para que no se nos ponga la piel de gallina. Puede que si eres una persona calurosa también puedas usar el modelo de verano en otras estaciones o con temperaturas más bajas. Porque no todo el mundo tiene la misma sensibilidad y sensación de frío o calor.

El mito de que el color negro da calor y por qué los manguitos Climatik no son blancos

Si leéis habitualmente este blog ya sabéis que nos gusta mucho la ciencia. No solo porque nos ayuda a desarrollar nuestros productos sino también porque recurriendo a ella podemos desmontar parcial o totalmente mitos como el que dice que el color negro da calor y que en verano es mejor llevar ropa blanca. 

Quienes usamos ropa negra habitualmente, tanto por la calle como en la bicicleta, en pleno verano y nos atrevemos a decir el calor que hace, escuchamos a continuación este comentario: “si tienes calor, no te pongas ropa negra”. Parece lógico, pero no es tan sencillo. Mucho menos en la ropa de ciclismo donde entran en juego otros factores muy importantes en la acumulación y disipación del calor.

srx pro ardiden maillot cycling lifestyle 01

Un sencillo experimento dejando un par de maillots SRX, uno blanco y otro negro, al sol durante unos minutos nos demostraría que, si nos llevamos la tela a las mejillas notaríamos que el blanco está más fresco. He aquí el origen del mito: El blanco refleja toda la luz y el negro absorbe hasta el 98% de la radiación solar, por eso se calienta.

Todo muy fácil hasta que coges esos maillots, te los pones, empiezas a dar pedales, tu cuerpo se calienta e irradia energía. No la vemos porque es infrarroja, pero es como perdemos calor corporal. Si llevas el blanco, esta energía (en el espectro infrarrojo) se refleja en tu cuerpo y lo calienta aún más. En cambio el negro no reflejaría esa radiación corporal, la absorbe y la emite, por tanto nos refrescaría. 

¡Todos a comprar ropa y accesorios de ciclismo negros! No tan rápido porque no es tan simple. Encima de la bici, dando pedales, realizando un esfuerzo más o menos intenso y con corrientes de aire a nuestro alrededor, es más importante que el tejido sea fino, ligero, transpirable y cómodo que el color

srx pro high tech maillot cycling lifestyle 02

El maillot, el culote, los manguitos…o cualquier otra prenda que usemos no debe de ser un obstáculo para la correcta sudoración de nuestro cuerpo porque es la mejor manera que tenemos de refrescarnos y combatir el calor. Además la ropa de ciclismo debe evaporar el sudor rápidamente, eliminando la humedad de nuestra piel para mantenerla seca y que esta pueda seguir sudando para refrigerarse. Por eso tanto los maillots y culotes SRX, como los manguitos Climatik están fabricados con tejidos ultraligeros cuya transpirabilidad asegura que nuestro climatizador natural funcione correctamente.

Entonces ¿por qué son negros los manguitos Climatik?. La respuesta es muy sencilla: Unos manguitos blancos se manchan más fácilmente que unos negros y es más complicado mantenerlos impolutos. En Siroko no solo queremos que nuestra ropa te proteja sino que también te quede bien lavado tras lavado para que puedas usarla durante toda la vida útil natural del tejido. Para ello sigue nuestras instrucciones sobre cómo cuidar la ropa de ciclismo, fíjate en las recomendaciones del packing y la etiqueta, y tendrás manguitos Climatik para horas y horas de sol.

2 comentarios en “Manguitos de ciclismo con protección solar para el verano”

  1. Avatar

    El supuesto mito no es un mito, basta ponerse ropa negra en verano al sol para notar el calor, más aún cuando es ropa que va pegada a la piel. La piel emite calor por radiación, pero no es cierto que sea el principal medio por el que perdemos calor. Se llama «radiación de cuerpo negro» y todos los objetos emiten calor de esta forma, en función de su temperatura. Sin embargo la temperatura de la piel no va a ser nunca suficiente como para igualar la radiación que recibimos del sol, si fuese así brillaríamos más que el sol. Es absurdo. Aún haciendo un esfuerzo elevado a qué temperatura puede llegar a ponerse tu piel, a 40 grados? La radiación de cuerpo negro que se emite a esa temperatura es ridícula. En realidad, siempre será mejor minimizar la radiación absorbida del sol que minimizar la radiación emitida por la piel y reflejada de vuelta. En todo caso, lo que sí acierta el artículo es que hay más factores que influyen en la regulación de temperatura, en el caso de un ciclista la principal es la pérdida de calor por evaporación del sudor, que se maximiza gracias a que al estar en movimiento se genera un viento aparente. Por eso **a pesar de** llevar un maillot negro se consigue regular la temperatura. Pero estando parado, en un día de verano sin viento, con ropa negra puedes flipar.

    1. Siroko

      Hola Javier,

      No somos expertos en física cuántica o en termodinámica, pero un cuerpo negro no tiene mucho que ver con un maillot o unos manguitos de color negro, mas bien con la superficie total del cuerpo humano y como este absorbe e irradía energía.

      Como explicamos en el post, es cierto que la ropa negra tiende a absorber más radiación solar y puede hacer que sientas más calor bajo el sol directo, pero en la ropa de ciclismo entran en juego otros factores como el movimiento, la transpirabilidad del material y el diseño de la ropa que también son importantes para determinar cuán caliente o fresco te sentirás.

      Saludos
      Siroko

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados