calcetines

Calcetines: Las vitaminas del ciclismo

Para un ciclista no hay nada como la sensación de estrenar calcetines. No solo es el efecto que produce en nuestros pies, sino también el que genera en nuestro estado de ánimo. Si además los combinamos con la ropa de ciclismo o con la bici es como una inyección de vitaminas que nos impulsa a salir a dar pedales. Bien, a partir de ahora no podrás echarle la culpa a Siroko de que a tu outfit le falta alguna vitamina porque ya tenemos calcetines. 8 modelos de 8 colores distintos con un estilo sencillo y minimalista para que puedas combinarlos a la perfección con los diseños y colores de tus maillots, culotes, cortavientos y chaquetas. 

No te lo pienses mucho porque hoy en día son una de las prendas para ciclismo que más éxito tienen, y vuelan. No solo porque el ciclismo está lleno de sock addicts, sino también porque su precio y versatilidad los convierten en un producto que a partir de ahora no va a faltar en los carritos de la compra de Siroko. 

Para nuestra primera colección de calcetines de ciclismo hemos optado por un modelo de media caña, fabricado con fibras sintéticas (95% Nylon y 5% Lycra) que bajo nuestro punto de vista son las que mejor aúnan transpiración, comodidad, ajuste y compresión

s1 green alpe dhuez cycling socks packaging 1

En la puntera no usamos costuras y, en la zona del empeine, el tejido es microperforado para mejorar la comodidad. Esto favorece la evaporación del sudor para que el pie no se humedezca dentro de la bota. 

Para que el calcetín se ciña correctamente tiene un puño superior sobredimensionado en la caña. Además de un talón en forma de “Y” y un refuerzo en el puente de sujeción rodeando el empeine y la fascia. Estos tres detalles técnicos más el tejido de compresión hacen que el calcetín se ajuste con comodidad a la parte inferior de la pierna, al tobillo y al pie, y no se mueva mientras damos pedales. 

Los 8 modelos están disponibles en tres tallas XS-S, M-L y XL-XXL.

Reglas escritas y no escritas sobre calcetines

La única regla escrita sobre calcetines es de la UCI y dice que: Los calcetines utilizados en competición no pueden superar la altura definida por la mitad de la distancia entre la mitad del maléolo lateral y la mitad de la cabeza del peroné “socks used in competition may not rise above the height defined by half the distance between the middle of the lateral malleolus and the middle of the fibula head”. En resumen y para que nos entendamos, el calcetín no puede superar la mitad de la espinilla. La UCI define esta norma porque hay modelos de calcetines aero que ofrecen mejor aerodinámica que la piel. ¿Cuánta ventaja?. Tras realizar pruebas en túneles de viento los fabricantes afirman que respecto a un calcetín normal la ventaja es de 3-4 vatios. A más velocidad más ventaja pudiendo llegar a 20 vatios de ahorro. ¡Socks Doping! Puede parecer poco, y quizás una gran vuelta o una carrera no se gana por los calcetines sino por las piernas, pero esta ventaja podría suponer una victoria en una contrarreloj (time trial) donde la aerodinámica es clave.  

Hay reglas no escritas que muchos ciclistas se toman muy en serio (quizás demasiado), como por ejemplo no usar calcetines blancos con botas negras, o calcetines negros con botas blancas. Es una cuestión de gusto, o de falta del mismo, según quién lo mire. 

black white socks

No es algo de lo que preocuparse demasiado porque muchas veces los mismos ciclistas que no usan calcetines blancos con botas negras después se ponen calcetines blancos por encima del culote largo negro y con botas negras. Esta es otra cuestión discutible. ¿Calcetines por debajo o por encima de los culotes largos?. De nuevo cuestión de gusto y de combinar el outfit. Si eres un adicto a los calcetines y te gusta enseñar el nuevo modelo, entonces por encima. También está claro que si te los pones por encima no tiene sentido usar cubre botas porque taparán los calcetines que quieres lucir. Ten en cuenta que algunos modelos de culotes largos llevan elementos reflectantes en la zona inferior de la pierna que quedarían tapados si te pones el calcetín por encima. En cambio hay modelos de culotes largos que tienen bandas o correas por debajo del pie, en los que el calcetín por encima queda mucho mejor. 

Cuestión de Gusto y Colores

Hay una regla básica. Los calcetines blancos quedan perfectos con botas blancas y los calcetines negros quedan perfectos con botas negras. Después ya es cuestión de gusto y de colores, aunque te podemos dar algunas pequeñas sugerencias:

Que tus calcetines combinen con tus botas, con tu bici, con tu maillot, con el culote, con el casco… ¡Por Dios! ¡Qué combinen con algo! ¡Entre ellos al menos!. No es broma. Hemos visto casos de ciclistas que cuando pierden un calcetín, le buscan una nueva pareja al que queda. Generalmente con otro que ya estaba soltero.

Siempre que tu culote sea negro, trata de buscar calcetines de un color que sea lo más similar posible al color/colores del maillot. Si eliges un color que no tienes ni en el maillot ni en el culote, el resultado de la combinación puede que sea malo, pero también bueno. Por ejemplo el equipo Ineos Grenadiers (antes Sky) suele usar calcetines blancos con botas blancas combinados con el resto de outfit en color oscuro (negro, azul oscuro…), y queda muy bien.

ineos socks

Si te gusta combinar distintos colores, trata de combinar tu outfit con tu bicicleta y busca la armonía basándote en los principios básicos de la teoría de los colores

Cuida de tus pies y de tus calcetines

No queremos poner en plan paternal, pero una buena higiene y cuidado de pies, sobre todo uñas, alargará la vida de tus calcetines. No hace falta ser un águila para darse cuenta de ello.

Piensa que unos buenos calcetines de ciclismo protegen el pie, el tobillo y la parte inferior de la pierna de: 

  • Golpes con los pedales (el dolor no te lo quita nadie, pero sin calcetín la herida podría ser peor). 
  • Roces y arañazos con ramas, ortigas o arbustos si vas con la MTB o la Gravel.
  • Rozamiento con las botas. Además de que absorben el sudor para que no entre humedad en el pie. 
  • Del frío, manteniendo los pies y la parte inferior de la pierna calientes. 

Por todo esto, los calcetines son prendas que sufren mucho con el uso. Están constantemente expuestos al sol, y reciben toda la suciedad, polvo, tierra y agua cuando nos pilla la lluvia o cruzamos un charco. Los lavamos, los secamos y vuelta a empezar. Para alargar todo lo posible la vida de los calcetines sigue las recomendaciones que puedes encontrar en el post sobre cómo cuidar tu ropa de ciclismo. Pero naturalmente terminan perdiendo color y experimentando una degradación de las fibras que provoca que el calcetín pierda sus propiedades originales. 

No hace falta que estires al máximo su existencia para comprarte un nuevo par de calcetines. Cuando no estamos cómodos no rendimos bien y un buen look es importante para tener un buen estado de ánimo. No lo hemos probado en el túnel del viento, pero estamos seguros de que sentirse a gusto y sentirse bien con un outfit , es como un “chute” de alegría y vitalidad que nos da más fuerza y potencia que todos los vatios que podemos ahorrar con unos calcetines “aero”.

socks models a9132273 b29c 4260 b65f 7aeac0635b5b

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados