poco tiempo

6 Consejos para sacar tiempo y dedicarlo al ciclismo

  • Ciclismo
  • 7 min de lectura

Nuestras vidas están tan ocupadas que a muchos ciclistas, hombres y mujeres, nos cuesta compaginar nuestra pasión por el ciclismo con el trabajo, los estudios, la familia, la vida social y el entretenimiento. No te vamos a mentir, a no ser que tengas todo el tiempo del mundo, vas a tener que sacrificar algo si quieres sacar tiempo libre para andar en bici. La cuestión es a qué y cuánto puedes o quieres renunciar. Encontrar el equilibrio es complicado, pero no imposible. Los 6 consejos que te ofrecemos a continuación ponen más el foco en repensar nuestro estilo de vida como un todo, que en ofrecer ideas o maneras de aprovechar el tiempo que aunque parezcan sencillas no todos los ciclistas pueden llevarlas a cabo. 

Revisa tus hábitos y rutinas

new habits

Está claro que hay cosas que no podemos o no debemos eludir, pero ¿y el resto? Todas esas cosas rutinarias que hacemos habitualmente casi sin pensar y que si empiezas a sumar son muchas horas al cabo de la semana. Tiempo que podemos dedicar al ciclismo. 

El primer paso sería revisar todas las rutinas y hábitos que tenemos. Desde los hábitos de compra hasta el uso de las redes sociales. Después identifica todo lo que sea solo una cuestión propia. Lo que no depende de ti y/o implica a otras personas, requiere de su participación. 

Para ello, anota cada 2-3 horas todo lo que haces durante todo el día. Al final de la semana comprueba la lista y vete marcando esos hábitos y rutinas que puedes o no cambiar. El objetivo es reducir o cambiar el hábito por tiempo sobre la bici. Por ejemplo:

  • Desplazarte en bici para trabajar, ocio, compras…
  • Agrupar la compra diaria en un día de la semana.
  • Preparar comida con antelación para toda la semana.
habitos

El proceso de cambiar o eliminar un hábito por otro nuevo requiere tiempo porque a nuestro cerebro le gusta economizar y reducir su consumo energético estableciendo hábitos y rutinas. Romper esas conexiones no es fácil, por eso nos cuesta tanto cambiar. Así que, constancia y paciencia.

Redefine tus prioridades

refresh your routine

¿Y si la falta de tiempo fuese un problema de prioridades? Si te gusta andar en bici o hacer ejercicio lo lógico es que sea algo prioritario para ti. Cuando lo es, es muy raro que no haya tiempo para subirse a la bici, y cuando no lo hay se aprovecha cualquier momento del día.

Marcar prioridades implica sacrificar cosas y aprender a decir no, pero conociendo todos los beneficios que aporta el uso de la bicicleta para ti y para el planeta, lo extraordinario es que aún no sea algo prioritario en todo el mundo.

Pensamiento positivo

siena maillot cycling lifestyle 01

En ocasiones tener más tiempo no es la solución para entrenar más o coger más la bicicleta. ¿Cuántas veces has tenido todo el tiempo del mundo y en lugar de salir a dar pedales has terminado haciendo una cosa irrelevante e inútil?. A veces lo pensamos demasiado, damos vueltas a la situación y al final nos puede la indolencia, los miedos o los pensamientos negativos. 

Tomar la decisión pensando en positivo, poniendo el foco en todo lo que nos gusta dar pedales y en todo lo que nos aporta, es la mejor forma de sacar tiempo debajo de las piedras o de aprovechar esas horas disponibles que después siempre nos arrepentimos de haber desperdiciado.

Organiza, prepara, improvisa

El título de este consejo puede parecer contradictorio, pero no lo es. Si tu vida es un no parar, tienes dos opciones:

  1. Organizar los entrenamientos o salidas en bici para hacerles hueco en tu apretada agenda o…  
  2. Improvisar y coger la bici en cuanto tengas un rato libre. 

Ambas opciones no son incompatibles. Puedes tener dos o tres salidas programadas para la semana y repentinamente surge un hueco que puedes aprovechar para pedalear. Por eso es fundamental tener la bici siempre a punto. Lo más limpia posible y siempre con el kit básico para averías y el juego de luces en la bici. Siempre con las baterías cargadas. Por otro lado, mantén toda tu ropa y accesorios de ciclismo limpios y ordenados en un mismo lugar para no perder tiempo. 

El simple hecho de ponerse el equipo, preparar la bici y salir de casa requiere toda una serie de pasos que pueden ser un obstáculo para salir a rodar. Si tienes la bici, la ropa y los accesorios listos, solo tendrás que cambiarte, llenar el bidón, coger algo de comida y salir a rodar.

Más vale poco que nada

mtb 01

Media hora de alta intensidad en el rodillo o en la avenida que hay delante de tu casa te puede dejar sin aliento y con las piernas doloridas. Solamente hay que encontrar el momento y el lugar adecuado, alejar los miedos y pensamientos negativos, y lanzarse a pedalear. 

30 minutos de lunes a domingo son 3 horas y media a la semana. Quizás te parezca poco y pienses que únicamente con esto no te vas a poner en forma, pero mejor un poco que nada. Mejor mantener el hábito de pedalear que dejarlo o, peor aún, sustituirlo por un mal hábito. Mejor dedicar un poco de tiempo a hacer algo que es bueno para nuestra mente y nuestro cuerpo que tener que pasar tiempo en citas médicas en un futuro.

Involucra a tu entorno

segundamano 1280x800 1

Una de las mejores maneras de sacar tiempo para coger la bici es que las personas de tu entorno también anden en bici. No solo la familia o la persona con la que mantengas una relación, sino también tu grupo de amistades y la gente que te rodea en el trabajo. 

Si eres un ciclista experimentado, ten en cuenta que deberás adaptarte tú a su nivel y buscar rutas adecuadas para que la gente disfrute, sobre todo cuando se trata de ciclismo en familia y hay peques por el medio. Dale un vistazo a este post sobre como transportar bebes y niños pequeños para que tu plan para pasar tiempo en familia no se venga abajo porque la dificultad sea superior a las capacidades de los niños.

nino fa87d9fb 719b 4273 bc18 b84b3fa7cfa6

Piensa que la sensación de bienestar y placer, es la mejor forma de generar un hábito en la gente que te rodea. Si tu entorno disfruta de la bici no solo va a sentir los beneficios de dar pedales, sino que también va a entender tu locura porque compartirá tu pasión. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados