nuevaosegunda

Bicicleta Nueva Vs. Bicicleta Usada ¿Cuál comprar?

Ahora mismo el ciclismo y la bicicleta están viviendo un boom espectacular. El crecimiento es tan grande que prácticamente toda la industria tiene problemas para abastecerse y atender la enorme demanda. Cualquiera que haya tratado de comprar algo online habrá visto que en muchos productos no hay stock. Quien haya ido a una tienda habrá visto que los estantes están medio vacíos y al pedir precio por una bicicleta el vendedor le ha dicho que está agotada o que no sabe cuando va a estar disponible. 

Estos problemas de falta de stock están producidos por la concurrencia en el tiempo de un enorme aumento de la demanda de productos para practicar deporte y por la rotura en las cadenas de producción y distribución, ambos fenómenos causados directa o indirectamente por la Covid-19. Antes de la pandemia ya había un crecimiento de la demanda, pero era sostenido y sostenible por todos los eslabones de la industria. En marzo de 2020 todo cambió. 

A día de hoy, y muy posiblemente en todo el 2021, va a haber problemas de stock. Por eso mucha gente ha puesto su mirada en el mercado de segunda mano bien para buscar piezas con las que reparar su bici y volver a dar pedales, bien para adquirir una primera bicicleta y comenzar a practicar ciclismo, o simplemente para renovar o mejorar la que ya tenía. 

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a contarte las ventajas y desventajas de una bicicleta nueva y de una usada. De esta forma podrás encontrar tu respuesta a la pregunta del título porque cada comprador tiene distintas particularidades que pueden hacer que su decisión vaya hacia un lado u otro. 

Bicicleta nueva – Ventajas

  • Todo es nuevo, lo estrenas tú y debe funcionar perfectamente. 
  • Tiene que durar más y si la tratas bien podrás venderla con más facilidad, pero depende del modelo de bicicleta. Por ejemplo una de carretera con frenos a la llanta o una de montaña de 27,5” o 26” va a ser difícil de vender después.
  • La garantía del fabricante. Las marcas definen claramente que es solo es para el comprador original.
  • Servicio posventa. Si compras en una tienda tienes esta ventaja por si algo no funciona bien o se hubiese desajustado. Si compras online el servicio posventa o no existe o es más complicado obtenerlo.
  • Al comprar una bicicleta nueva estás haciendo que todos los eslabones de la cadena se muevan. Desde la producción pasando por la distribución hasta el servicio de venta en tienda.

Bicicleta nueva – Desventajas

  • El precio es la principal desventaja. En modelos similares una bicicleta nueva va a ser más cara que una usada. En rebajas o para renovar stock las tiendas suelen aplicar ofertas, pero ahora mismo es complicado.
  • Plazo de entrega. Antes de la Covid-19 los tiempos de entrega eran asumibles, pero ahora hay muchos modelos que no tienen una fecha concreta de entrega en 2021 y algunos que ni siquiera llegarán para este año. 
  • Escasa personalización. Las marcas fabrican de forma estandarizada y son pocas las que ofrecen un servicio de personalización para dejar la bicicleta a tu gusto y necesidades. 
  • Interés del fabricante por vender. A las marcas les interesa que haya renovación constante de bicicletas por eso sacan modelos nuevos cada año. No te dejes influir por el marketing de las novedades porque la gran mayoría de las veces no hay un cambio notable entre un año y otro. 

Bicicleta de segunda mano – Ventajas

  • El precio. Al contrario que en las bicicletas nuevas el precio es la principal ventaja de las bicicletas usadas. Por el mismo dinero podrás comprar una mejor bici y por menos dinero vas a conseguir algo similar a un modelo nuevo.
  • Inmediatez. Otro punto a favor de la bicicleta de segunda mano es que la tendrás muy rápido. Puede que el mismo día o en pocos días ya estés dando pedales sobre el modelo de bicicleta que hayas escogido.
  • Para principiantes. Si quieres empezar a practicar ciclismo, con una bici de segunda mano no tendrás que hacer mucho desembolso para tener una buena bici y probar.
  • Compra ecológica. La producción de bicicletas tiene una huella ecológica así que comprando una bici usada estamos actuando de forma sostenible y siendo respetuosos con el planeta.
  • La economía también se mueve con el mercado de segunda mano. Quien vende una bici o bien piensa comprar una nueva o quiere recuperar algo de dinero para otros gastos así que favorece la actividad económica.
  • Antes de comprar piensa en vender. Más que una ventaja es un consejo. Cuando vayas a comprar una bicicleta usada piensa si después vas a poder venderla bien porque determinados modelos tienen peor salida. 

Bicicleta de segunda mano – Desventajas

  • No hay garantía. Es el principal inconveniente, pero lo puedes evitar recurriendo a tiendas físicas u online que ofrecen servicios de compra-venta con garantía. Entre particulares también se puede firmar un contrato entre el vendedor y el comprador. 
  • Cuidado con qué compras. Revisa bien la bicicleta y si no sabes cómo, aquí tienes un artículo donde te contamos lo que tienes que mirar
  • Cuidado a quién le compras. Si vas a comprar online y no quieres ser víctima de una estafa, fíate solo de usuarios que tengan buenas opiniones. Si vas a hacer tratos en persona vete acompañado por alguien que entienda de bicicletas, y queda en lugares públicos y concurridos. No te fíes de una bicicleta a un precio demasiado bueno, lo más seguro es que tenga algún problema, o peor aún, que sea robada.

Para ir terminando decirte que vas a encontrar opiniones de todo tipo sobre el mercado de segunda mano. Gente que solo compra bicis y accesorios usados porque sabe buscar, comparar y negociar. Y gente que ni se plantea entrar en eBay porque tuvo una mala experiencia o porque ha escuchado solo malas opiniones y por tanto prefiere comprar en las tiendas de su ciudad.

En conclusión, si no te importa pagar más y lo que quieres es seguridad, garantía y confianza para estar tranquilo, entonces decídete por una bicicleta nueva. También puedes recurrir a alguna tienda o web de compra/venta que te ofrezca garantías y seguridad de estar comprando una bici usada pero en buen estado.

Si en cambio tienes un presupuesto ajustado, quieres comprar la mejor bici posible con el dinero que tienes, la quieres tener rápido y te fías de que la bici haya tenido un buen trato, entonces elige una bici de segunda mano y sigue nuestras recomendaciones para examinar la bici y no llevarte sorpresas.

Si vas a empezar a andar en bici y aún no sabes si el ciclismo es tu deporte, puedes comprar una bicicleta nueva, probar y, si terminas desencantado con el ciclismo, puedes venderla por un poco menos de lo que pagaste. También puedes gastar menos por una bicicleta usada buscando un modelo que se venda bien si decides que dar pedales no es lo tuyo o, al contrario, buscar algo mejor porque te hayas enganchado al ciclismo, que será lo más probable. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados