Cover 184

15 Esenciales del ciclismo: Lo que todo ciclista debe llevar

Imagínate saliendo en bicicleta, con la sonrisa en la cara, el viento acariciando tu piel, y de repente… ¡PUM! Un pinchazo. De repente, estás en medio de la nada, sin cámara de repuesto. ¿O qué tal si tu estómago comienza a rugir como un león hambriento? Al menos habrás cogido el móvil, ¿verdad? ¡Dios mío, no se te olvida la bici de milagro! Vale, fuera de bromas, todos en algún momento hemos sido principiantes, hemos dejado algo en casa rezando para no tener una avería, y hemos aprendido de los errores. Así que, no te preocupes. Aquí estamos para asegurarnos de que estés preparado para todo repasando la lista de esenciales para salir en bicicleta. Además de la bici con sus pedales y ruedas, estos son los 15 elementos que nunca debes olvidar:

Casco

Cover 179 Siroko

Tu seguridad es primordial, y un casco bien ajustado puede reducir significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza en caso de accidente. En este post te presentamos el casco Siroko y cómo debes usarlo.

Luces

image

Las luces son fundamentales para que te vean y, en caso de que circules por la noche o en condiciones de poca visibilidad, también para ver por donde circulas. Aquí tienes más información sobre los tipos de luces disponibles.

Hidratación

hydro bike water bottle lookbook 01 mobile

Mantenerse hidratado es crucial, especialmente cuando hace calor. Así que, dependiendo de la duración e intensidad de la salida, debes llevar agua en el bidón o en la mochila de hidratación, y parar para rellenar cuando te quedes sin ella. Si, además, sudas mucho, hace mucho calor y vas a hacer rutas de muchas horas, también es recomendable usar algún tipo de pastillas o polvos que te ayuden a reponer las sales minerales perdidas.

Comida

cover 115

Para un paseo tranquilo de una hora, no es necesario llevar nada, pero para toda salida que se alargue más tiempo, siempre es recomendable llevar algo de alimento en los bolsillos. Un plátano, una bolsita de dátiles, un gel energético, barritas… Es la energía que te ayudará a reponer fuerzas y a seguir pedaleando. En este artículo te explicamos cuánto debes comer según la duración e intensidad, y aquí tienes ideas e información para hacer tú mismo barritas, pasteles de arroz y geles caseros.

Guantes de látex, vinilo o nitrilo

Ya sea para cambiar una cámara, para reparar una cadena rota o para volver a ponerla en su sitio, un par de guantes van a evitar que tus manos queden completamente llenas de grasa y suciedad.

Cámara de repuesto, kit de parches, desmontables y/o kit para reparación de tubeless

Los pinchazos pueden ocurrir en cualquier momento. Lleva siempre al menos una cámara de repuesto, un kit de parches, dos o tres desmontables y, si usas tubeless, un kit de reparación para este tipo de neumático que se compone de un punzón y varias mechas. Además, para cambiar o reparar un pinchazo, es importante saber cómo se hace y para ello no hay nada como Youtube para aprender.

Bomba o inflador de CO₂

image 25

De nada sirve lo anterior, si no tienes con qué inflar de nuevo la rueda. Hay bombas grandes, medianas y minibombas. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto y a tu bici. Solo debes de fijarte en que sea compatible con las válvulas de tu neumático (Presta o Schrader). También puedes recurrir a un inflador de CO₂ con un par de cartuchos, pero asegúrate de que sabes cómo usarlo (práctica antes) y de que has reparado bien el pinchazo, no sea que desperdicies el aire y te quedes sin poder hinchar la rueda. Si usas tubeless, comprueba que tu líquido sellante sea compatible con CO₂ porque, si no lo es, puedes dañar el líquido y que no selle los pinchazos.

Multiherramientas

Debe incluir las llaves Allen y/o Torx de los tornillos de tu bicicleta, un troncha cadenas y destornilladores. Tienden a oxidarse, así que métela en una bolsita de plástico o dentro de los guantes que mencionamos anteriormente. 

Eslabón rápido

Pocas cosas tan baratas, pequeñas y útiles como esta. Con un troncha cadenas y un eslabón rápido puedes arreglar rápidamente una cadena rota. 

Adaptador de válvula


Otra pequeña cosita que no ocupa nada y te puede sacar de un apuro. Si te has quedado sin cartucho de CO₂ o tu bomba no infla, este adaptador te permite hinchar la rueda con las bombas de aire de cualquier gasolinera o taller. 

Trozo de cubierta o Tyre Boot

La típica cosa que la gran mayoría de ciclistas no llevan y que cuando rajan una cubierta desearían tener para llegar a casa. 

El método casero para arreglar un corte grande en la cubierta, es llevar un trozo de una cubierta antigua y pegarlo por la parte interior del neumático con el pegamento del kit de parches. Así taponas el corte y puedas poner e inflar una nueva cámara o hinchar directamente si usas tubeless.

image 1

Otra opción son los parches Tyre Boot. Hay distintos tipos y formatos. Algunos traen pegamento y varias formas y tamaños de parches y otros son autoadhesivos, como estos de Park Tool.

Identificación personal

Si sueles salir en solitario, nunca está de más llevar un documento de identidad o algún tipo de identificación. Además, un contacto de emergencia por si tuvieses un accidente y estuvieses inconsciente. Con esto las autoridades o los servicios de emergencia pueden ponerse en contacto con tus seres queridos para facilitarles información. 

Una sencilla pegatina en el casco o en algún lugar visible de la bicicleta es suficiente. Si además incluye tu grupo sanguíneo, alergias y patologías previas, entonces mucho mejor.

Dinero contante y sonante

Vivimos en la era digital y, además de con una tarjeta de crédito, podemos pagar con el móvil, pero algo de dinero en efectivo nunca viene mal porque hay lugares y negocios donde o no llega la cobertura o solo tienen la opción de pago en efectivo.

Medicamentos de urgencia

Si sufres alguna alergia o enfermedad que requiere la administración urgente de alguna medicina, es recomendable que la lleves contigo para tomarla inmediatamente o que te la administren. Por ejemplo, si padeces asma o tienes alergia a las picaduras de algún insecto.

Teléfono móvil

peso f12abd61 b3fa 40a9 bc26 9e4c07deede6

A día de hoy es difícil hacerse a la idea de salir de casa sin el smartphone. No solo es esencial para las emergencias, sino que también nos sirve para pagar, para navegar, para buscar información de la ruta, para hacer fotos… Dos recomendaciones: No lo uses en marcha. Si lo haces, como hacen muchos conductores, puedes distraerte y tener o provocar un accidente. Y segundo, asegúrate de que está suficientemente cargado para no quedarte sin batería.

Con esta lista hemos cubierto los artículos tangibles que necesitas, pero hay otros “equipamientos” que no puedes cargar en los bolsillos del maillot, pero que son igual de esenciales. La motivación es tu combustible. Los amigos no solo te prestan una cámara, sino que transforman por completo la experiencia. Y, por supuesto, esa insaciable curiosidad o el deseo por mejorar. Al final, tener y saber usar el equipo adecuado es crucial, pero sin pasión y sin ganas, no llegamos muy lejos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados