manguitos mangalarga

¿Maillot de Manga Larga o Manguitos con Maillot de Manga Corta? Una Clásica duda de primavera

En el ciclismo la primavera es sinónimo de clásicas, carreras de un día como los 5 monumentos. Cuatro de ellos: Milán-San Remo, De Ronde van Vlaanderen, París-Roubaix y Lieja-Bastoña-Lieja se celebran en esta estación. Además de otras clásicas como Gante-Wevelgem, Amstel Gold Race o la Flecha Valona, y semi clásicas como Dwars door Vlaanderen, Scheldeprijs o París-Camembert. 

La primavera reactiva el ciclismo profesional y los ciclistas amateurs y cicloturistas aprovechamos que hay más horas de sol y mejor temperatura para salir a dar pedales con aún más ganas y pasión tras disfrutar de las clásicas. Podríamos imitar a los corredores y salir con maillot corto, pero admitámoslo, no somos profesionales y no tenemos un coche de equipo que nos da alimento sólido y líquido, o nos ayuda a quitarnos y ponernos abrigo. Los aficionados salimos de casa con comida, bebida y… ¿Qué nos ponemos para afrontar el cambiante tiempo primaveral?. Surgen las dudas. En este post del blog de Siroko vamos a tratar de responder a una de ellas: ¿Maillot de Manga Larga o Manguitos con Maillot de Manga Corta?

No hay una respuesta única. Va a depender de cuatro factores:

  • Lo calurosa o friolera que sea la persona.
  • El tipo de ciclista y su estilo en marcha (paseo, ritmo vivo, competición…)
  • El clima de la zona.
  • La meteorología/tiempo del día. 

Combinando estas cuatro características la solución puede ser una u otra. Incluso una combinación de ambas. Puedes optar por ponerte un maillot de manga corta con manguitos y encima el maillot de manga larga porque, como ya te hemos explicado con anterioridad, en el ciclismo tenemos prendas muy versátiles y prácticas que nos dan la posibilidad de pelarnos como cebollas para encontrar la respuesta que mejor se adapte a nosotros.

¿Eres caluroso o friolero?

Si pasas calor incluso en invierno entonces no lo dudes, lo tuyo es el maillot de manga corta con manguitos. Con una camiseta térmica de lana merino de manga corta puedes resistir una mañana fría. Si en cambio tienes frío incluso en verano es mejor que elijas el maillot de manga larga encima de una camiseta térmica de lana merino (corta o larga). Seas caliente o friolero el chaleco cortavientos en un bolsillo es imprescindible en primavera.

Si tu caso es ni frío ni calor, te puedes mover entre las dos soluciones anteriores o bien recurrir a la opción que suma ambas combinaciones. Térmica de merino de manga corta, maillot de manga corta, manguitos, maillot de manga larga y chaleco. Así tendrías tres capas para poder quitarte o ponerte según las necesidades.

Tipo de ciclista y estilo en marcha

Un ciclista que siempre anda en bici rápido y fuerte, y no es muy friolero, elige el maillot corto con manguitos y la térmica corta debajo. El chaleco cortavientos ayuda a entrar en calor al comienzo y guarda el calor para no pasar frío en las bajadas o paradas.

Un cicloturista que disfruta de la ruta y del paisaje a un ritmo suave y moderado, elige el maillot largo. Debajo puede escoger entre térmica de manga larga o maillot de manga corta más manguitos. 

El mismo ciclista también puede necesitar diferentes prendas según el ritmo de la marcha. Pasear con la familia, con la pareja o con amigos en primavera no es lo mismo que salir a hacer una ruta solo. En ritmos suaves, si eres la más fuerte del grupo, vas a agradecer un poco más de abrigo con el maillot de manga larga porque irás más lenta de tu ritmo habitual y tu cuerpo no generará tanto calor. Si en cambio no estás en forma y has comenzado a andar en bici, tu cuerpo irá trabajando más así que elige el maillot corto más los manguitos. 

Cuando salimos por nuestra cuenta y vamos a nuestro ritmo, nuestro cuerpo generará calor según lo calientes o frioleros que seamos y según las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona y el día respectivamente.

El clima primaveral no es en todos lados igual

La primavera se caracteriza por un incremento paulatino de las temperaturas y por tener más horas de sol. En las regiones de climas templados y cálidos se nota más el crecimiento de los días que el aumento de las temperaturas respecto al invierno. En cambio en otras zonas sí que se comienza a sentir más calor, sobre todo en las horas centrales del día. Cada territorio tiene su clima primaveral particular y, por si fuera poca la diversidad existente, el cambio climático está afectando con diferentes intensidades a muchas áreas, provocando episodios de calor o de frío intenso más propios del verano o del invierno respectivamente.

Por eso es complicado dar un consejo universal porque el clima primaveral es distinto en cada zona. Los ciclistas locales saben que rango de temperaturas tiene la primavera en su área así que nuestra recomendación es que preguntes y pidas consejo a la comunidad ciclista de tu zona. 

Lo que podemos decirte es que con temperaturas por debajo de los 10 °C, ni siquiera consideres un maillot de manga corta. Puedes elegir un maillot de manga larga, pero solo si no eres friolero y te gusta salir a entrenar intensamente; de lo contrario, ponte una chaqueta. A partir de 10 ºC ya puedes incluir la manga corta en el abanico de opciones. Con más de 15 ºC te va a sobrar el maillot de manga larga. Aunque insistimos, cada persona, cada ciclista y cada clima, es totalmente diferente.

Mira qué tiempo va a hacer

Para los ciclistas son más importantes los cambios de tiempo entre días, incluso a lo largo del día, que el aumento gradual de temperaturas y horas de sol del que hablábamos antes. Por eso es fundamental mirar el tiempo que va a hacer en la zona donde vamos a andar en bici  porque la primavera, junto con el otoño, son estaciones con condiciones meteorológicas muy cambiantes que nos pueden deparar sorpresas.

Estas épocas del año son las más complicadas en cuanto a vestuario, ya que requieren prendas versátiles, adaptables y fáciles de quitar, poner y guardar en los bolsillos.  Combinar chalecos y manguitos con maillot de manga corta o de manga larga y jugar con diferentes camisetas térmicas, te da un amplio abanico de opciones para enfrentarte a los cambios en el tiempo entre días o en un mismo día de primavera. 

La única cosa que está clara es que si llueve lo imprescindible es una prenda impermeable. Si llueve y hace frío, camiseta térmica de manga larga y maillot de manga larga. Si llueve, pero hace calor, camiseta térmica de manga corta, maillot de manga corta y manguitos. Si no llueve todo depende de la combinación de los tres factores que te hemos contado antes junto con el tiempo que vaya a hacer. La clave en la primavera es encontrar lo que mejor te funcione y lo que te permita disfrutar de esta maravillosa estación llena de clásicas y pasión por el ciclismo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados