gravel 1e2437c8 032b 49d8 92c5 f5607bccf2e9

Tres maillots Siroko para ciclismo Gravel

¿Gravel? ¿Eso que es? En pocas palabras: Una nueva forma de disfrutar de la bicicleta que se ha convertido rápidamente en una pujante modalidad de ciclismo. Muchos aficionados piensan que es una moda, puro marketing de las marcas para vender bicicletas, que esto ya existía desde las primeras bicicletas modernas…y seguramente tienen razón, pero gracias al Gravel mucha gente puede encontrar un incentivo para subirse a una bici y dar pedales. Algo que trae muchos beneficios para nuestra salud y la del planeta.

“Cada vez que veo a un adulto encima de una bicicleta, recupero la esperanza en el futuro de la especie humana”. H.G. Wells

Esta cita del escritor británico refleja la esperanza y el símbolo de libertad que supuso el boom de la bicicleta a finales del siglo XIX. Hasta entonces las dos ruedas eran máquinas de gente acomodada. Todo cambió en la última década con la coincidencia de varias evoluciones técnicas que dieron lugar al surgimiento de las primeras bicicletas modernas, asequibles y seguras. Seguro que mucha gente también pensó que era una moda, se equivocaron. H.G. Wells reflejó a las mil maravillas los cambios sociales que supuso la bicicleta en una novela imprescindible para los apasionados por el ciclismo y las bicis: Ruedas de Fortuna.  

Este viaje al pasado en “La máquina del tiempo” de Wells nos sirve para hacernos una pregunta que tiene mucho que ver con el Gravel ¿Cómo eran las carreteras a finales del XIX y comienzos del XX? No tal y como las conocemos ahora. El asfalto brillaba por su ausencia y las carreteras eran una combinación de grava, tierra, piedras…un poco de todo, en mejor o peor estado y más o menos aptas para una bicicleta. Hay que recordar que el Tour, el Giro, La Vuelta y las grandes clásicas se corrieron (y algunas aún se corren) durante años por carreteras de grava, gravilla, pavés…en mejor o peor estado. Por tanto, es cierto que el Gravel ya estaba inventado, es una nueva versión del ciclismo primigenio. 

En los últimos años ese espíritu originario se ha recuperado y revitalizado gracias a todos los avances técnicos en bicicletas, componentes, equipamiento y ropa. De la misma forma que los avances técnicos de la época de Wells permitieron bicicletas seguras que trajeron grandes cambios, la industria del ciclismo de hoy en día ha puesto a disposición de los aventureros un sinfín de productos para disfrutar del Gravel. 

En Siroko no hacemos bicis, de momento, pero sí ropa de ciclismo y sabemos que las prestaciones de un buen culote o un buen maillot pueden marcar la diferencia entre una experiencia incómoda y una placentera. Entre nunca más y mañana más. Por eso nuestra ropa trata de ofrecer la mayor comodidad y el mejor ajuste para cualquier circunstancia y para todos los bolsillos. Ya que estamos hablando de Gravel vamos a darte tres ejemplos de maillots en cuyo diseño y naming nos hemos inspirado en esta nueva modalidad de ciclismo:

Maillot de Manga Larga Siroko M2 Gravel 

gravel maillot cycling frontal

Empezamos con este bonito maillot verde con bandas negras en la manga derecha y diseño de camuflaje en la zona de los bolsillos. Ahí tienes los tres huecos clásicos más uno con cremallera. Estos bolsillos tienen refuerzo en las costuras y los ribetes, y espacio suficiente para cargar todo tipo de contenido. El verde es un color muy agradecido frente al barro o el polvo de los caminos, así que una preocupación menos. Este maillot de manga larga lo puedes usar solo con una camiseta térmica o encima del siguiente maillot de manga corta.

Maillot de Manga Corta Siroko M2 Dirty Road

dirty road maillot cycling lifestyle 02

El hermano gemelo del anterior. Mismas prestaciones y mismas características, pero en manga corta. Si te pones ambos maillots y un culote negro tienes una combinación con mucho estilo que te permitirá afrontar los cambios de temperatura de un largo día de aventura por carreteras tan sucias como divertidas. Aquí puedes ver lo bien que queda con uno culote negro. 

Maillot de Manga Corta Siroko SRX Dirty Kanza

srx pro dirty kanza maillot cycling lifestyle 02

En el Gravel además de aventura también hay competición. Dirty Kanza es el antiguo nombre de una serie de carreras con gran fama en esta modalidad de ciclismo (ahora se llama Unbound Gravel). Se celebran en Estados Unidos y acuden desde aficionados al Gravel hasta ciclistas profesionales de equipos como el Education First. Nuestro maillot de colección SRX de Siroko está a la altura: tejido ultra-elástico extremadamente ligero que permite un ajuste perfecto, una transpiración óptima y una comodidad que parece que no lo llevases puesto. Si el granate no te convence y prefieres el verde de los dos anteriores aquí lo tienes.

Ahora que ya te hemos dejado tres maillots quizás te está picando la curiosidad sobre esta modalidad y quieres saber cómo son las bicicletas Gravel y qué las diferencia de una bicicleta de otros tipos de bicicletas similares.

¿Cómo es una bicicleta de Gravel y en qué se diferencia de una bicicleta de carretera?

Además de frenos de disco y ruedas tubeless, una Gravel suele tener una geometría cómoda, como una bicicleta de carretera endurance, para hacer kms y pasar mucho tiempo sobre el sillín. 

También tiene un manillar de carretera muy característico que se ensancha según se curva hacia abajo con los laterales abiertos hacia el exterior. Esto da más estabilidad y control.

gravel 01

El paso de rueda es mayor que en una bicicleta de carretera para poder usar neumáticos más anchos. Esto da más comodidad y también más posibilidades de afrontar terrenos más complicados.

De las bicicletas híbridas (mitad carretera, mitad mtb) enfocadas al cicloturismo toma la posibilidad de poner guardabarros, alforjas, bolsos y más de dos bidones. Esto es algo que la gran mayoría de bicicletas de carretera no tienen.

Por último la relación de marchas es distinta a la de una bicicleta de carretera, para poder circular por terrenos más complicados que el asfalto. Aunque esto no siempre se cumple y podemos encontrar modelos Gravel con los mismos cambios que en modelos de carretera.

Incluso hay algunos modelos de Gravel que parecen modelos de bicicleta de montaña sin suspensión y con un manillar de carretera. Todo esto hace que una bicicleta de Gravel sea parecida, pero diferente al resto porque reúne características de distintas modalidades.

Bicicleta de Gravel Vs. Bicicleta de Ciclocross

Respecto a una bicicleta de ciclocross la diferencia principal está en la geometría. La bici de CX está pensada para un tipo de competición que dura alrededor de 1 hora. Un esfuerzo al máximo con constantes cambios de ritmo, curvas cerradas, saltos, arena, barro, bici al hombro…por tanto el diseño está dirigido a esas necesidades. Por eso una bicicleta de ciclocross tiene un ángulo en el tubo de dirección mayor para hacerla más reactiva. En una gravel el ángulo es menor para que sea más estable

Buscando esa estabilidad, la distancia entre ejes en una gravel es mayor que en una bicicleta de CX y las gravel suelen tener caída o sloping en el tubo horizontal mientras que una de CX suele ser recto

Por último, una bicicleta de ciclocross tiene un paso de rueda ligeramente inferior a una Gravel porque en CX la UCI no permite cubiertas de más de 33 mm de ancho. 

Como puedes ver una bicicleta específica para Gravel combina elementos y características de otras bicicletas. Si ya tienes una, seguro que le puedes hacer alguna modificación y adaptarla a tus necesidades. Es lo que se ha hecho toda la vida. Es cuestión de mentalidad y ganas de explorar otros terrenos. 

Si volvemos a viajar al pasado, a finales de los años 70 del siglo XX, y observamos el nacimiento del mountain bike, vemos las mismas ganas de probar cosas diferentes. Entonces no existían ni bicis ni material para el MTB. Hubo que adaptar lo que había y crear artesanalmente nuevos componentes para inventar una modalidad de ciclismo que ahora es tremendamente popular. 

Aquellos pioneros no contaban (al menos al principio) con el respaldo de la industria. En cambio el Gravel sí. ¿Es esto malo?. No. Al contrario. Es una forma de que más gente se anime a andar en bici porque tendrá más facilidades para encontrar soluciones a sus problemas o necesidades. Por eso surgieron variantes en el MTB y ahora surgen variantes del Gravel. Porque no todas las necesidades, problemas y caminos son iguales, y las ganas de explorar y probar nuevas sensaciones, como hicieron los que crearon el MTB, son inherentes al ser humano. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

artículos destacados